"51st State: Ultimate Edition" es el paquete todo en uno para "51st State", que incluye el juego de mesa base y seis expansiones: "New Era", "Winter", "Scavengers", "Allies", "Moloch" y "No Man's Land".
En "51st State: Ultimate Edition", el mundo que conoces ya no existe. No hay gobierno. Sin ejército. Sin civilización. Estados Unidos se ha derrumbado, y ahora, treinta años después de que comenzara la guerra, nuevas potencias finalmente intentan tomar el control del país arruinado, intentan establecer un nuevo orden, intentan controlar a otros y crean un nuevo país, un nuevo estado: el estado cincuenta y uno.
En este juego de cartas, los jugadores controlan uno de los cuatro poderes (mutantes, comerciantes, neoyorquinos y apalaches) e intentan construir su propio nuevo país. Los jugadores colocan nuevas ubicaciones en el juego, contratan líderes y envían personas a trabajar en edificios para obtener recursos y nuevas habilidades.
Cada carta en el estado estado cincuenta y uno se puede poner en juego de tres maneras: puedes invadir una ubicación para obtener muchos recursos una vez, o puedes firmar un contrato con esta ubicación para obtener un recurso cada turno, o puedes adjuntar la ubicación a tu estado para puedes usar su habilidad. Una carta, tres posibilidades. Muchas decisiones y elecciones que importan.