Bienvenido al desierto. Afganistán escenario tribal, étnico, colonial y paradigma de la guerra fría a través de los años. En esta cabina se dejó caer una coalición multinacional post-9/11 para arrancar de cuajo las raíces de Al–Qaeda y sustituir la facción dura del régimen talibán que lo abrigó. El plan era una invasión rápida, un cambio de régimen y una reconstrucción posterior tranquila y con un gobierno adecuado, pero lamentablemente esto no fue así. En su santuario a lo largo de la frontera paquistaní, los talibanes reconstruyeron la insurrección que entramparía a la coalición en el complejo enredo de rivalidades afganas, con baile de lealtades, y señores de la guerra que el oeste difícilmente podría comprender.
Este nuevo juego de mesa de la serie COIN traslada a entre uno a cuatro jugadores al conflicto de Afganistán de la actualidad. "A Distant Plain" ofrece el mismo sistema de juego accesible que encontramos en otros juegos de la serie, pero con las facciones, aptitudes, eventos y objetivos propios del conflicto en cuestión. Por primera vez en la serie, dos facciones opuestas deben luchar juntas contra la insurgencia, a pesar de tener posturas encontradas en cuanto al futuro del país, y deben coordinar una campaña contra la insurgencia, que también está dividida en dos facciones.
Como en todos los volúmenes de la serie COIN, los jugadores de "A Distant Plain" se enfrentarán a difíciles decisiones estratégicas en cada carta. El innovador sistema de juego integra perfectamente asuntos políticos, culturales y económicos con los militares y otras posibilidades tanto violentas como pacíficas. En el juego vienen incluidos unos diagramas de avance para dirigir a las tres facciones afganas, para que cualquier número de jugadores pueda experimentar la lucha encarnizada y caótica que es el Afganistán actual.