"Altiplano" es un juego de mesa de "bag-building" o construcción de bolsa, en la línea de "Orléans", enclavado en los Andes. No es un simple juego, pues presentará a los jugadores nuevos retos una y otra vez. Hay varios modos de alcanzar la meta, así que el juego va ofreciendo nuevas estrategias.
Además de construir una producción efectiva, deberemos entregar los bienes correctos en el momento oportuno, desarrollar la carretera en un buen tiempo, y almacenar tus bienes de manera lo suficientemente certera.
Al inicio del juego los jugadores sólo tendrán acceso a ciertos recursos y bienes. Esto dependerá de las diferentes losetas de rol que cada jugador recibe y que le asignan a cada jugador diferentes materiales iniciales. En el mercado, además, un jugador puede adquirir nuevas producciones que le aportarán nuevas opciones. Los numerosos bienes, tales como pescado, alpaca, cacao, plata, o maíz, tienen sus propias características y lugares donde pueden ser usados.
2017
Colocación de losetas | Colocación de trabajadores | Configuración variable | Contratos | Creación de mazo, bolsa o conjunto | Draft de cartas | Habilidades variables | Orden de turno progresivo | Puntos de acción | Tablero modular
Con este juego descubrí el "bag building" y me conquistó inmediatamente. Muy satisfactorio para quienes disfruten acumulando recursos, encadenando acciones y tratando de cuadrar todo para minimizar el factor azar. Me encanta su estética tan colorista y desenfadada.
Bag building con una alta exigencia en el que tendrás que medir mucho tus acciones para optimizar la gestión de los recursos. Por lo demás cabe destacar que tiene algunas mecánicas que me parecen muy interesantes como el uso del almacén, el carro y el maíz.
Es inevitable compararlo con "Orléans" y no estoy seguro de con cuál me quedo. La mecánica de deckbuilding me parece genial, y creo que mejora la de "Orléans" con las localizaciones y la reseva de recursos utilizados. Por otro lado, no acaba de convencerme la solución gráfica.
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Los habitantes de la gran meseta en medio de los Andes, necesitan nuestra ayuda para obtener el máximo de recursos posibles. Tendremos que pescar en el lago Titicaca, extraer minerales de las montañas, criar Alpacas y muchas otras acciones para prosperar debidamente. Es un juego de gestión de recursos y bag-building hecho expresamente para personas muy estratégicas.
En primer lugar, cogemos las siete localizaciones y las disponemos al azar en forma de círculo. Debemos colocar en cada localización los bienes, carros y cartas que nos pide en cada localización. Por ejemplo, en este caso, nos pide que para un setup de dos jugadores coloquemos siete alpacas, ocho lanas y ocho telas en la granja; coloquemos seis carros en la aldea; y así sucesivamente.
Uno de los fenómenos que me resultan más curiosos de la cultura popular es el modo en el que las masas se abalanzan sobre segundas partes de algo que les gustó por sorprendente, se dan cuenta de que son una segunda parte y se enfurecen porque no se han sorprendido igual que al principio. Pasó con "Stranger Things", pasó con "Black Mirror" y pasa con los juegos de mesa.
Nos situaremos en las tierras altas de América del sur, entre las altas cordilleras de Bolivia y Perú. A tres mil metros de altura se presentan unas condiciones duras para la supervivencia, debido a la excasa vegetación y a la excasez de recursos. Los jugadores tendrán que generar riqueza a través de la pesca, la extracción de minerales, la cría de alpacas y el comercio de los bienes que vayan consiguiendo.
Aquí estamos con este juego que lo ha petado mucho, muchísimo, en el Essen de 2017. Así que vamos a ver cómo se juega. Aquí estamos con la preparación de la partida. Bueno... un cacho de la preparación. Como véis, se colocan todas las localizaciones de manera aleatoria, con lo cual en cada partida va a ser diferente.
La mecánica básica es similar a "Orléans" ya que se trata de un bag building. Cada jugador va a tener una bolsa donde va a ir añadiendo recursos en ella, para después sacar de la bolsa al azar unos cuantos recursos que son los que va a utilizar para hacer acciones. Como todo buen euro, el objetivo es ser el jugador con más puntos de victoria a final de juego.
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