En la década de 1990, Colombia era contenedor de un violento y fuerte ejército guerrillero marxista que actuaba al margen del gobierno, de grupos de narcotraficantes brutales y escuadrones de la muerte derechistas cuyos enfrentamientos a puntos estuvieron de llevar al país a una total debacle y a su fallida como gobierno.
"Andean Abyss" sitúa a los jugadores en una campaña en la que diferentes facciones lucharán por controlar el poder en Colombia: el gobierno, las FARC, los paramilitares de las AUC o los cárteles del narcotráfico.
Secuestro y guerra contra las drogas. Redadas militares y acciones de terrorismo. Cada una de las cuatro facciones despliega capacidades distintas y tácticas para influir en los asuntos colombianos en un intento de asumir sus propios objetivos.
Las mecánicas y componentes sencillos de este juego de mesa proporcionan un vision global sobre insurgencia y contrainsurgencia en Colombia: se tienen en cuenta factores como el control de la población, las líneas de comunicación, el terreno, inteligencia, ayuda extranjera, santuarios y otros muchos factores políticos, militares y económicos.