El creciente imperio romano necesita muchas infraestructuras, pero la más importante de todas ellas para las grandes ciudades es el agua potable. Experimentados constructores y obreros emprenden la construcción de impresionantes acueductos para proveer de agua al pueblo.
"Aqua Romana" es un juego de mesa que nos traslada a un nuevo e incipiente imperio romano que necesita una gran cantidad de infraestructuras, siendo las más importantes aquellas destinadas al abastecimiento de agua potable. Haz que tus trabajadores tengan siempre acceso a los constructores cuando los necesiten y que puedan construir el mayor sistema de conducción de agua. Sin embargo, todos tus esfuerzos recibirán menos atención si los demás jugadores logran transportar la misma cantidad de agua que tú a la ciudad.
Se trata realmente un gran juego, con reglas sencillas de aprender pero un desarrollo posterior del juego complejo y entretenido.
2005
Un juego que creo que está descatalogado, aunque no estoy muy seguro... es posible que en inglés siga vendiéndose; en español casi seguro no lo váis a encontrar en tienda, ¿vale? Hay gente a la que le gusta mucho y gente a la que no. Es muy molón porque vamos a construir en la antigua Roma, vamos a dedicarnos a construir acueductos.
Muy sencillito de poner en marcha, ¿vale? Este juego va de construir acueductos: conseguir puntuación, y el jugador que consiga más puntos pues lógicamente será el vencedor. Vamos a hacer una cosita para ver quién empieza primero: amarillo... después rojo... No, mejor vamos a ir en sentido horario porque si no va a ser un lío: empieza el azul.
Estamos frente a un juego con mucho toque estratégico en el que vamos a tener que controlar lo que queremos hacer, lo que pueden querer hacer los otros y si la puntuación por la que vamos a luchar merece la pena, porque hay que tener en cuenta que luego en el contador de puntos no siempre vamos a poder contar lo que esperábamos...
El mundo romano siempre me ha fascinado por la de cosas alucinantes que fueron capaces de hacer con los recursos tenían y la época que era. Era de esperar entonces que un juego que se ambienta en él, también me debiera de gustar. En este caso le han dado un giro al típico juego de crear caminos, para que en lugar de polvo, movamos agua por el territorio.
Queridos amigos, soy Sextus Julius Frontinus, cuestor municipal del agua en Roma (curator aquarum). Seguramente me conoceis por mis famosos libros sobre los acueductos en la capital imperial. Este otro manuscrito, que dejo enterrado en mi villa con la esperanza de que generaciones futuras lo reciban, explica cómo funciona de verdad el sistema de construcción de acueductos en Roma.
Los maestros constructores son de madera y le tienes que poner tú las pegatinas. Los trabajadores son el típico mepple de madera de colores. El tablero y las piezas son sobrios, pero de calidad. A la caja en nuestra opinión le sobra altura y habría estado bien que el compartimento para las losetas estuviera dividido en espacios más pequeños para separar los distintos tipos.