En el invierno de 1848, un hombre que construía un aserradero, al sur del río Americano, descubrió unas pequeñas y brillantes pepitas aguas abajo. ¡Había encontrado oro! Aunque intentó mantener su descubrimiento en secreto, el rumor se extendió como la pólvora y desencadenó la conocida fiebre del oro de California de 1849.
En "Coloma", los jugadores viajan hasta el salvaje oeste, a la ciudad del mismo nombre, cuna de la famosa fiebre del oro de Estados Unidos. Cada jugador se convierte en un pionoero que acaba de desplazarse al oeste para prosperar y hacerse un nombre.
Lánzate a buscar oro, utiliza tu recién adquirida riqueza para contratar a trabajadores, ensilla tus caballos y abre nuevas líneas de negocio. También podrás explorar las tierras fronterizas y visitar los ríos cercanos.
¡Pero ten cuidado! En este juego de mesa no estás solo. El resto de pioneros parecen haber tenido la misma idea que tú. Tendrás que ser el más listo para no terminar como ellos en una completa ruina.
2019
Bonus de fin de partida | Colocación de trabajadores | Gestión de mano | Habilidades variables | Rondas variables | Rondel | Selección simultánea de acciones | Solitario
Al sentarnos ante este juego, podemos pensar que estamos ante un euro de los de siempre, con recursos, edificios, mini juegos,... Pero lo que lo hace especial es la selección de acciones: en secreto, en la rueda central, que resulta muy interesante y genera mucha interacción.
Propone una orquesta de minijuegos dirigida por un sistema de selección de acciones bastante maquiavélico que puede llegar a frustrar muchos de tus planes. Sin haberlo probado a cinco o seis jugadores, me atrevería a decir que es una buena opción para este número de jugadores.
Si quieres que tus reseñas aparezcan enlazadas en las fichas de los juegos de nuestra web, contáctanos y las añadiremos con la mayor brevedad.
Vamos a echar una partida a este juego, que ya hacía mucho tiempo que no lo jugábamos. Vamos a jugarlo a tres. Venga, ¡vamos a verlo! Tenemos hecho el setup de este juego para tres jugadores. Vamos a jugar un poco con los tableros "B", así asimétricos y demás. A ver qué tal se nos da. Vamos a ir directamente poquito a poco explicando las acciones que hacemos.
Tenemos preparada la partida a dos, con todo. Venga, ¡empezamos! Os estaba diciendo que tenemos aquí hecho el setup para dos. Os explico un poquito: vamos a jugar a dos; el setup a dos es un poquitín diferente. Fijao que aquí, en el tiroteo, metemos a un jugador neutral que siempre va a tener ahí a tres personajes, a tres muchachos disparando.
En este vídeo veremos cómo se juega detalladamente, la preparación de la partida y de los jugadores, un pequeño resumen de las rondas y todas las acciones que podremos realizar en el mega-tablero. También hay una breve descripción de la diferencia entre la versión deluxe y la versión retail (la que se va a vender en tiendas).
Los jugadores viajan hasta el salvaje oeste a la ciudad del mismo nombre, cuna de la famosa fiebre del oro de Estados Unidos. Cada jugador se convierte en un pionero que acaba de desplazarse al oeste para prosperar y hacerse un nombre. Lánzate a buscar oro, utiliza tu recién adquirida riqueza para contratar trabajadores, ensilla tus caballos y abre nuevas líneas de negocio.
Traigo aquí uno de los últimos mecenazgos que he promocionado y de los primeros en llegar. Aparte de... ¡no me acuerdo! Vamos a hacer un unboxing maravilloso, ¡con bisturí! Noto que por un lado la caja no cierra mucho porque es la edición deluxe de este juego. Viene en inglés; pero bueno, es independiente del idioma. Te puedes descargar de la web el manual.
Tenemos preparado el setup, así que venga. Pues nada, vamos a intentar a ver qué tal sale la partidilla. En teoría, el último que ha visto un western es el sheriff durante el primer turno. Pues seguro que has sido tú. Ya que desvariamos y se nos va aquí... Hemos cogido seis cartas, hemos escogido cuatro; y una de las cartas descartadas va arriba y otra debajo.
Vamos a hacer el unboxing de este juego de buscar tesoros... bueno, más que tesoros: pepitas de oro en el río, porque nos vamos a hacer riquísimos. Vamos a quitarle el plástico que esto viene calentito y vemos qué es lo que trae. Os dáis cuenta de cómo viene esto, ¿no? Que ni cierra la caja. Vamos a ver qué trae. El arte me mola.