En "Costa Ruana" asumes el papel un jefe tribal. Envía a tus nativos a las islas cercanas para obtener más tesoros piratas que tus rivales. Si te conviertes en chamán, tus decisiones afectan los eventos, por lo que tus rivales intentarán influenciarte por medios justos o sucios...
Tu objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos al tener tesoros en tu cabaña y nativos en tu reserva al final de la quinta ronda. Los tesoros son la clave: en cada ronda, recoges uno de cada isla en la que tu tribu tiene una mayoría (o una minoría, si otras tribus están empatadas allí).
Las cartas te permiten mover tesoros, colocar nativos en islas, traerlos a casa o moverlos entre islas. En cada ronda, todos juegan una carta boca arriba frente a cualquier jugador (incluidos ellos mismos), seguida de otra carta boca abajo (también frente a cualquiera). Por último, puedes colocar un nativo en cualquier carta jugada, para copiar su efecto por ti mismo, ¡incluso una carta oculta jugada por un oponente, si eres muy audaz!
El fondo de cada carta es uno de los cuatro colores, pero en cada ronda solo se resolverán las cartas de dos colores, lo que afectará a los jugadores frente a los que se juegan. El chamán determina estos colores al entregar una de las dos cartas de condición. Si eres el chamán, usa tu poder para obtener el mejor efecto; de lo contrario, trate de burlar a los demás o influir en el chamán.
En este juego de mesa deberás recordar la cantidad de tesoros en las cabañas de otros jugadores y administrar a tus nativos con cuidado: ¡algunos puntos pueden marcar la diferencia! Maquinaciones, doble adivinanzas y faroleos: ¡bienvenido a "Costa Ruana"!
2014