¿Qué les parece si formásemos un club? ¿Qué día es hoy? ¿Martes? Lo llamaremos el Club de los Martes. Nos reuniremos cada semana y cada uno de nosotros por turno deberá exponer un problema o algún misterio que cada uno conozca personalmente y del que desde luego sepa la solución. Dejadme ver cuántos somos. Uno, dos, tres, cuatro, cinco. En realidad, tendríamos que ser seis.
Así proponía Joyce Lempriére, el personaje de Agatha Christie, un entretenimiento intelectual donde los invitados proponen por turnos misterios e historias policiales que el resto deben resolver. Este pasaje de la novela ha sido muy utilizado para presentar "El Club de los Martes". Y es que es un juego de mesa narrativo con muy pocas reglas, un juego de contar historias, de crimen y misterio. Es un juego puramente interpretativo donde los participantes pondrán a prueba su ingenio para descubrir las claves de los misterios del resto de los jugadores.
El juego contiene tres libretos con lo necesario para conocer las características de cada una de las ambientaciones propuestas y crear los personajes, preparar la reunión, diez enigmas completos y listos para jugar para cada playset (¡un total de treinta casos!) que deberán ser resueltos, y una mecánica de juego basada en descriptivos, clichés y apuestas.
2007
Asesinato / Misterio | Basado en novela | Deducción | Faroleo | Party
Allá por 1998 salió al mercado "Las extraordinarias aventuras de Barón Munchausen", un juego narrativo bastante loco en el que los jugadores se chuleaban de sus supuestas aventuras mientras los demás intentaban fastidiarles (o mejorarles) la historia a base de añadir dificultades. Mucho antes de eso, teníamos el juego clásico de las historias de misterio y las preguntas de sí o no, que tienen su versión comercial en "Black Stories".