Cruzando la tierra de las mil y una noches, tu caravana llega al legendario sultanato de Naqala. El viejo sultán acaba de morir, ¡y el control de Naqala está en juego! Los oráculos predijeron de extraños que podrían maniobrar las cinco tribus para ganar influencia sobre la legendaria ciudad-estado. ¿Se va a cumplir la profecía? Invoca a los viejos genios y mueve las tribus en su posición en el momento adecuado, ¡y el sultanato puede ser tuyo!
"Five Tribes" se basa en una larga tradición de los juegos de mesa de estilo alemán que cuentan con componentes de madera. Aquí se le da un toque único al género, ahora estándar, de colocación de trabajadores. Durante la partida los jugadores deben hábilmente gestionar los pueblos, mercados, oasis y las losetas de localizaciones sagradas que componen Naqala.
Las reglas son sencillas y fáciles de aprender. Sin embargo, la elaboración de una estrategia ganadora tendrá un enfoque muy calculado. Es necesario considerar cuidadosamente los movimientos para poner a tus adversarios en desventaja. Es necesario sopesar muchas vías diferentes que pueden llevar a la victoria.
2014
Bonus de fin de partida | Colección de ítems | Configuración variable | Control de áreas / Mayorías | Creación de mazo, bolsa o conjunto | Cuadrícula | Draft | Draft de cartas | Habilidades variables | Mancala | Ofertas restringidas | Orden de turno por subasta | Puntos de victoria como recursos | Puntos de victoria ocultos | Rondas variables | Subastas | Tablero modular | Toma eso
Juegazo. Posiblemente el diseño de Cathala más aplaudido. Las mecánicas encajan a la perfección: set collection, gestión de recursos, (des)colocación de trabajadores,... La única crítica: el riesgo al análisis-parálisis (acentuado en los turnos dobles en las partidas a dos).
No está mal... pero quizá me dejó un poco frío de más. Lo cierto es que prefiero los juegos que tienen la temática un poco más integrada con las mecánicas (y con el juego en general), pero en este caso la ambientación se utiliza únicamente como de telón de fondo.
Un juego que me enamoró desde la primera partida. Tiene algo que te conecta con él desde el primer momento que coges los meeples y los vas dejando por el camino de losetas. Hay que tener en cuenta que se trata de un juego táctico, no esperes grandes estrategias.
Cuando juegas por primera vez y ves cómo funciona la mecánica principal del juego, te preguntas: ¿cómo no se le ha ocurrido esto a nadie antes? A lo mejor hay precedentes que desconozco, pero me pareció una idea sublime, al igual que el diseño general del juego.
Una ensalada de mecánicas que encajan a la perfección. Un juego que cambia radicalmente jugando a dos, volviéndose más combero al poder encadenar turnos. A mí me gusta más a tres o cuatro, ya que has de tener más cuidado con no dejar regalos a tus oponentes y todo está más reñido.
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La obra cumbre de su autor, que es un grandísimo juego con mecánica principal de "Mancala". Vamos a ver cómo se juega. Para preparar la partida, cogemos las treinta losetas de territorio, las barajamos y las colocamos formando una cuadrícula de seis por cinco. Después de ello cogeremos todos los meeples, los meteremos dentro de la bolsa de tela negra, los barajaremos e iremos colocando tres en cada una de las losetas.
Os recuerdo que ahora es novedad porque, aunque este juego ya tiene unos añitos, lo han sacado en español; y esto es un juegazo. Tenemos hecho el setup; lo vamos a jugar a dos, efectivamente, llevamos dos minaretes cada uno. Dicho esto, vamos a empezar. Sí, venga, empezabas tú: colocamos los minaretes. Él empieza y se va a la tabla de pujas.
Vamos a enseñaros cómo se juega a esto. Como os hemos dicho, estamos aquí en una sección así rara, nueva, especial,... que estamos estrenando con este juego. Os vamos a enseñar un poquito cómo se juega a esto con el tutoturno. Os recuerdo así: leed las reglas, probad el juego, que no os fiéis cien por cien de todo lo que decimos porque podemos interpretar algo mal o mil cosas.
Más vale tarde que nunca... después de mucho tiempo tenemos en español este juego, el que muchos dicen que es el mejor juego de Bruno Cathala. ¿Será para tanto? ¿Habrá gustado en casa? Todo esto y mucho más... como siempre lo tienes en el vídeo completo. Vamos a enseñaros cómo se juega, una pinceladas para que os hagáis una idea de cómo funciona el juego.
Los jugadores tendremos que controlar a las cinco tribus que se distribuyen por la ciudad de Naqala para conseguir todos los beneficios posibles en el momento oportuno. Con una mecánica principal de mancala, tendremos que mover los meeples por las losetas ciudad y obtener los favores de las tribus. Podremos asesinar otros meeples, conseguir mercancías, obtener dinero e incluso invocar a los poderosos genios.
Es un clásico; es uno de los mejores juegos (para mi gusto) de este autor. Lo que vamos a hacer en este juego es ir haciendo movimientos por las diferentes losetas del tablero para ir consiguiendo dinerito: vamos a tener que hacer tratos, vamos a tener que conseguir cartas en el mercado para conseguir puntos de victoria. Y al final, obviamente el que más puntos tenga será el vencedor.
Es un poquito descolocación de trabajadores, sobre losetas,... un poco raro. Pero os vamos a dar unas nociones muy básicas de cómo se juega; y luego durante la partida vais a ver que es súper sencillo. Os explicamos así rápidamente y empezamos la partida. Aquí tenéis el setup hecho: es una cuadrícula de seis por cinco con tres meeples en cada una de las cuadrículas.
El sultanato de Naqala está en juego. Cinco tribus pueblan las losetas del juego. Ejerce tu influencia para gestionarlas y convertirte en el nuevo sultán. En el tablero modular construido por losetas, descansan cinco tribus representadas por meeples de cinco colores diferentes. El objetivo del juego es gesionar esas tribus a través de movimientos para hacerte con el mayor número de puntos de victoria.
Esta reseña es la historia de una traición, una vil artimaña de la que he sido victima y contra la que os quiero prevenir a todos. Sentaos y escuchad, pequeños, la historia de cómo fui engañado por la astucia de Bruno Cathala y las seductoras artes de Days of Wonder. Todo empezó allá por el verano de 2014, cuando se anunció este juego. Por aquel entonces poco se sabía de él.
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