El arrollador éxito que la saga "Gloomhaven" ha tenido desde sus inicios es uno de los motivos por los que se ha convertido por derecho propio en un clásico moderno. Es el más completo juego de mazmorreo, con un grupo de intrépidos aventureros enfrentándose a todo tipo de escenarios de fantasía, plagados de tesoros, enemigos de todo tipo y acertijos que resolver.
Y ahora, entrar en este universo va a ser más fácil que nunca. Si quieres disfrutar de toda su calidad de la manera más rápida y accesible, estás de enhorabuena. "Gloomhaven: Fauces del León" es un juego a tu medida: una versión más sencilla de jugar que sin duda va a conseguir hacer miles de nuevos fans.
En "Gloomhaven: Fauces del León" vamos encontrar todo lo que hace grande a "Gloomhaven", pero inteligentísimamente simplificado para que aprender sus mecánicas básicas y dejarnos llevar por su apasionante historia ambientada antes del los eventos del "Gloomhaven" básico en un mundo de fantasía que además derrocha personalidad propia.
El juego incluye cuatro personajes nuevos con diversas especialidades, dieciséis tipos de monstruos entre los que los fanáticos de "Gloomhaven" podrán encontrar hasta siete nuevos tipos de adversarios y tres nuevos jefes y una campaña de veinticinco escenarios que nos llevarán a investigar una serie de misteriosas desapariciones en la ciudad.
La gran novedad de "Gloomhaven: Fauces del León" es la sustitución de los mapas de cartón de los anteriores juegos por un libro de escenarios jugable que incluye los mapas de cada una de las misiones que se nos irán encomendando y que no sólo aligera el peso de la caja, sino que también simplifica enormemente la puesta en mesa del juego. Además, los cinco escenarios iniciales son también un sencillísimo tutorial que nos va a permitir aprender las mecánicas del juego.
2020
Aventuras | Combate | Exploración | Fantasía | Miniaturas
Batallas dirigidas por cartas | Cartas multiuso | Construcción de mazo | Cooperativo | Escenarios, misiones o campañas | Gestión de mano | Golpes y fallos críticos | Habilidades de un solo uso por partida | Habilidades variables | Legacy | Límites en la comunicación | Línea de visión | Movimiento en casillas hexagonales | Movimiento por celdas | Programación de acciones | Recuperación de acciones | Selección simultánea de acciones | Solitario
Uno de los mejores juegos de mazmorreo que he probado; eso sí, no te esperes una experiencia demasiado narrativa. El núcleo del juego se basa en matar monstruos y subir de nivel tus personajes. Además, el sistema de selección de acciones te planteará en muchas ocasiones un rompecabezas.
La campaña se me hace un poco larga y repetitiva y puede llegar a aburrir, pero no cabe duda de que el sistema de juego está muy bien planteado y propone escenarios muy bien medidos matemáticamente; de esos que llegas al final al límite y se resuelven en el último golpe que puedes dar.
Una versión contenida y abarcable de "Gloomhaven": una introducción que consigue hacer accesible un juego que de otra manera no lo sería. Es más, ¡éste te lo puedes terminar! Y aún más, el 90% del juego es igual: no sacrifica demasiado. Un producto más recomendable que el juego original.
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Me habéis pedido mucho; y en esta ocasión vamos a hablar de este juego que es muy, muy interesante. La verdad es que algunos me habéis preguntado: ¿podría ser un juego introductorio? Sí. Quizá demasiado gordo a lo mejor para ser introductorio, introductorio... Pero sí, podría ser usado perfectamente como juego introductorio. Eso sí: id con calma.
Al final he podido empezar el directo antes de la hora límite, por así decirlo. Tengo sensaciones encontradas porque he preparado el escenario y creo que huele a final. Creo que huele a final porque aquí debajo está el jefe; y el jefe es justo este señor. Así que no sé... uno que está el jefe, que se llama "Ocaso Rojo"... no sabría yo qué pensar.
Continuamos con la campaña y en esta ocasión vamos con este escenario, que básicamente tiene el objetivo de matar a todos los enemigos. Así como curiosidad pues estamos viendo que empieza vacío, le he dado un vistazo por encima osea que no hay enemigos en el tablero: tiene toda la pinta de que sea un ir aguantando oleadas.
Estoy pensando... cuando estaba aquí, que tenía una rata aquí... yo creo que me fui: así que esta carta no se puede hacer; osea, esto no está resuelto. Me da a mí... es que no me he fijado; no he estado completamente atento a eso. Pero yo, para mí, que ahí nos hemos ido y el objetivo privado era no irse de una casilla adyacente a un enemigo.
Vamos con el episodio que muchos evitarían porque es el trece... bueno, en nuestro caso es el trece. Estamos viendo que el escenario es bastante grande así que me imagino que será un escenario de los que se tarda. El objetivo precisamente es destruir todas las mesas (que las mesas son todos los puntos dorados) y todos los malos.
Estamos aquí, en Cosecha Perversa. Bueno, teníamos varios escenarios posibles a los que ir; y decidí que íbamos a continuar con esa línea de historia. Y nada, a ver qué ocurre. Por cierto, he estado cotilleando las cartitas chiquititas que tenemos de equipo... bueno, el equipo. Es que me extrañaba que pudiésemos tener tantas.
Siete vidas nada más y nada menos. Yo me imagino que va después, porque si te lo hace antes, por ejemplo en este caso te revienta. Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete... Ostras, es que me tenía que haber curado pero ya. Y ni se ha acercado; si se hubiese acercado; osea, si se hubiese acercado por lo menos habría sufrido una heridita, ¿no?
Vamos con el episodio éste en el que nos vamos a meter en la guarida de los ladrones. Nos vamos a meter por ahí. Lo principal, que después se me olvida: vamos a ver qué dos cartas tocan hoy. Vamos a decir por ejemplo que ésta es para ésta... La mando a la caja ya directamente; no la voy a mandar pero yo creo que no nos va a dar tiempo a hacerlo.
Toca el episodio diez. Había la elección de entrar en dos misiones diferentes: una era ésta y la otra ésta. Una estaba en un barrio así más de ricachones y la otra estaba en un barrio más pobretón; y nos fuimos al barrio pobretón. Antes de nada vamos a pillar un par de cartitas. En el episodio anterior, no sé si recordáis, hicimos un descanso largo.
Vamos a abrir este juego. ¡Por fin nos hacemos con este tremendo juego! Ya sabéis que vamos a enseñaros todo lo que se puede enseñar de esta caja, que es una caja de aventuras totalmente cooperativas en un mundo de fantasía. Lo pone aquí: ¡vamos a verlo! Pues ya nos habíamos hecho demasiado de rogar con este juego. El otro dijimos: no, que la campaña es demasiado larga.
Toca el episodio diez, aunque es nuestra novena partida: ya sabéis que se perdió una por el camino. Parece que aquí hay una puerta, no sé qué habrá aquí pero hay un numerito; y aquí hay otra puerta. Lo mismo, sé que hay bichos pero no sé qué es lo que nos ambientará ese texto. Aquí parece una especie de puente o algo así; yo me he flipado y me imagino que se moverá.
Si lo hacemos bien, creo que nos podemos cargar a uno o incluso dos. A ver, movimiento tres... Si yo cojo éste... uno, dos, tres,... lo empujo y estaría activando esa bomba, vale. Y después, esto es... a un enemigo adyacente, le haría dos heridas. ¿Tengo ataque múltiple? Pero se descarta... ¿Más ataque múltiple por ahí? No. Cuerpo a cuerpo.
Tocará el escenario éste, que se nos desbloqueó el otro día. Tengo toda la sensación de que da igual que explote esto como que explote este otro lado; con lo cual ahí un puntito negativo para el juego... pero bueno, por lo menos para darle la primera vuelta está simpático. La segunda ya habrá que ver si hay cambios. Vamos con evolución explosiva.
Lo primero vamos a empezar cogiendo ya las dos cartitas de los personajillos de objetivo, que después se nos olvida. A ver, ésta por ejemplo para Lucy, que es el rojo. Dice: "Sombra: termina todos tus turnos adyacente a cualquiera de tus aliados"... A lo mejor no me centro en ella, pero bueno... me gusta ir cada uno por su lado.
Estamos aquí en el nuevo escenario: ya hemos salido por fin del tutorial. Así la primera sorpresa que me he encontrado es que no hay cofre ni nada en el escenario. Pensaba que habría algún cofre, pero bueno... ya veremos qué nos encontramos. Pillamos un par de cartitas: ésta por ejemplo para el guardia; y el otro. Pues estas cartas.
Estamos aquí para continuar con esta campañita de este juego. El escenario es bastante largo; osea, no sé si en duración pero es extenso. Y tenemos bastantes cosillas por ahí. Es el último escenario del tutorial; así que teóricamente vamos a jugar sí o sí a lo que es este juego: no creo que una partida normal y corriente cambie mucho con respecto a esto.
Tiene desventaja, ¿no? Pues cuatro, más/menos la peor carta que salga aquí. Bueno, pues el modificador se cancela y es tres, que se agradece... hubiese preferido un ataque nulo, pero bueno... un, dos, tres. La siguiente fase me toca curarme con la poción. Y bueno, barajamos el mazo éste. Muchas veces se me olvida coger cartas altas.
Vamos con el cuarto escenario que es el cuarto episodio del tutorial. Y estamos aquí: en Ritual de piedras. A ver qué tal se desarrolla el tema. Nos han metido alguna reglilla nueva. Estamos viendo ahí componentes nuevos. Aquí otro conjunto de componentes nuevos. Y como tema también importante, aunque tenemos los mismos fanáticos del otro día, éstos son los fanáticos normales.
Listos para echar una partidilla a este juego. Continuamos con la campaña. Vamos con el trecer episodio que sigue formando parte del tutorial: de hecho, ampliamos un poquito reglas. Hemos incorporado un par de cartas aquí; que lo que van a hacer es darnos (cuando las juguemos y si cumplimos las condiciones) puntos de experiencia.
Continuamos con lo que es la campañita. Vamos con el escenario dos. EL despliegue es un nivel más que en la partida anterior. SI véis, hay monedas repartidas por el tablero. Para cogerlas pues tendremos que terminar nuestro movimiento ahí. ¿Es terminar el movimiento entero o la ronda entera? Espérate un momento... ¿Qué pone ahí?
Como os había dicho, hemos tenido suerte... ¿Va con bastante retraso, estoy viendo...? Me acaba de empezar a hablar: sabéis que en el casco siempre escucho el directo por saber si se pierde la voz y todo eso. Pues nada, vamos a empezar con la campañita de este juego; le tenía muchas ganas. A nivel juego no lo sé, porque todavía no hemos experimentado el juego.
Seguimos con la serie de vídeos de este juego. Y en este caso vamos a ver qué nos añade este quinto y último escenario del tutorial. ¡Pues vamos allá! La preparación como siempre; en este caso también tenemos una ampliación de mapa, que nos dice que es la página cuatro de la guía suplementaria, que la colocamos donde nos indica.
Seguimos con la serie de vídeos de este juego. Y en este caso pues veremos qué nuevos elementos y qué nuevas mecánicas nos añade el cuarto escenario del tutorial. ¡Pues vamos allá! La preparación es como siempre, aquí no nos entretendremos mucho porque ya es lo que hemos visto en los otros vídeos, ¿vale? Todo lo que hay aquí.
Seguimos con la serie de vídeos sobre este juego. Y en esta ocasión pues veremos qué nuevos elementos y qué nuevas mecánicas nos introduce este tercer escenario del tutorial. Pues vamos allá. Para preparar este escenario tres, es básicamente lo que ya llevamos viendo en el escenario uno y dos, ¿vale? Simplemente aquí tenemos una introducción.
Seguimos con la serie de vídeos sobre este juego. Recordad que en este juego los primeros cinco escenarios son una especie de tutorial donde te va enseñando a jugar poco a poco y en cada escenario te va introduciendo nuevos elementos y nuevas mecánicas. En el vídeo anterior ya explicamos cómo preparar y jugar al primer escenario.
Nos centraremos concretamente en este juego y lo explicaremos. Es un juego completamente cooperativo donde los jugadores trabajarán en equipo para superar una campaña compuesta por varios escenarios. Básicamente empezaremos por el escenario uno y lo jugaremos tantas veces como sea necesario hasta superarlo con éxito.
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