Aunque no se suele dar importancia a los enormes cambios que las Guerras Napoleónicas causaron en el Hemisferio Occidental... cosas mucho más grandes y significativas sucedieron que la guerra de bricánico-norteamericana de 1812.
La Compra de Louisiana fue el comienzo de todo aquello, cuando Napoleón vendió a Jefferson una gran extensión de tierra que realmente "pertenecía" a España. Al desviar sus fuerzas a frenar la expansión de los EE.UU., las autoridades leales a España dieron un paso que permitiría la pérdida del resto de dos continentes.
"Guerra a Muerte" ilustra la lucha de catorce años en los que las posesiones españolas en el hemisferio pasaron de ser "casi todo lo que no fuera EE.UU." hasta "Cuba y Puerto Rico".
La guerra tuvo lugar desde la remota frontera con EE.UU. hasta la punta del cono sur. Ambos bandos tuvieron victorias y reveses, diversos territorios cambiaron de manos varias veces, y la intensidad y tamaño de las batallas fue creciendo progresivamente.
Este juego de mesa ofrece una oportunidad de comprender un período largamente ignorado de la historia occidental, cuyos efectos aún perduran a día de hoy.
2008