"Hoplite", el decimoquinto volumen de la serie de juegos "Great Battles of History", permite a los jugadores recrear batallas clásicas de la época pre-alejandrina persa-helenística, la época de apogeo de los hoplitas (infantería pesada que luchaba en formación compacta). Este período a menudo se considera el nacimiento de la guerra occidental; en contraposición al estilo persa/oriental, que se basaba en arquería, caballería ligera y movilidad.
Cómo se libraba exactamente la guerra hoplita, lo que realmente sucedía cuando "sonaba la campana", sigue siendo motivo de gran controversia entre los historiadores militares antiguos, incluso hoy en día. Este juego de mesa te permite poner a prueba tus teorías (bueno, nuestras teorías, usando tus dados) con once de las grandes batallas de esta época, desde la batalla de Leuctra, que presenta la inmensa falange de sesenta hombres de Beotarch Epaminondas, hasta los enfrentamientos clásicos entre las tropas persas armadas con proyectiles y las falanges griegas hoplitas clásicas.
"Hoplite" utiliza mecánicas detalladas diseñadas para transmitir todas las posibilidades de este estilo de guerra, desde la ley helénica de la inercia hasta la deriva hacia la derecha, pasando por las capacidades especiales de la caballería ligera persa (acoso y dispersión), hasta tres niveles diferentes de avance hoplita hasta el combate (las reglas corre, no camines) y mucho más. ¡Incluso todavía tenemos algunos buenos carros de guerra!
Y tendrás la oportunidad de librar la batalla terrestre más grande de la historia europea hasta los tiempos napoleónicos, la inmensa batalla de Platea (verdaderamente el enfrentamiento decisivo de las guerras greco-persas): dos mapas y alrededor de doscientas cincuenta fichas de combate que cubren a los contingentes griegos de veintiséis ciudades-estado bajo Pausanias, regente y general espartano, contra los persas, medos, asiáticos (bactrianos, escitas, indios y muchos otros) y siete ciudades-estado griegas medizadas, bajo Mardonio, comandante persa y yerno del gran rey Darío I.
2014