"Mexica" plantea la construcción de la ciudad de Tenochtitlan en una isla del lago Texcoco. Los jugadores dividen la ciudad en distritos, construyen edificios y canales.
Los jugadores intentan formar distritos, los cuales son una parte de la isla completamente rodeada de agua. Los jugadores reciben puntos de victoria al fundar un distrito. Los canales y el lago Texcoco son el método mas rápido para moverse a través de la ciudad. En las fases de puntuación, los jugadores puntúan por las areas y distritos de Tenochtitlan que controlen.
"Mexica" es un juego de mesa de Michael Kiesling y Wolfgang Kramer, autores de famosos juegos como "Tikal", "El Grande", "Vikings",...
2002
Abstracto | Dominio territorial | Edad antigua | Edificación
Cercado de áreas | Colocación de losetas | Control de áreas / Mayorías | Cuadrícula | Movimiento por celdas | Puntos de acción
Vamos a echar una partidita. Vamos a explicar un poquito de qué va y nos ponemos con la partida. Aquí tenemos hecho un setup para dos jugadores; por eso véis que hay unos templitos puestos ahí estratégicamente (los hemos puesto al azar por unas reglas). De lo que se trata el juego es de ir sectorizando la isla con este tipo de losetas.
Sé que a veces me pongo gruñón de más, que tengo poca paciencia con los diseños que me huelen a refrito y tiendo a decirlo de manera, quizá, demasiado asertiva. Yo lo achaco a que me hago mayor (no tanto como otros, eso sí) y cada vez encuentro menos juegos que me sorprendan de verdad: la gran mayoría me parecen una simple vuelta de tuerca a mecanismos ya conocidos.
Chavalería, hoy os enseño a jugar a un juego de colocación, bloqueo y mayorías de M. Kiesling y W. Kramer que nos trae en castellano ahora Maldito Games. En "Mexica" dirigiremos las acciones de un Pilli Mexica que pugna contra otros por delimitar y fundar Calpullis (distritos) en los que posteriormente construiremos templos.