Un mecanismo básico de la expansión romana y su control de las provincias (y de Italia durante la conquista de dicha península desde el 500 a.C. al 265 a.C.) fue el municipium (más tarde denominado colonia), la población principal de las provincias romanas. Este juego de mesa se desarrolla en uno de estos municipios.
Cada uno de los jugadores asume el control de una poderosa familia y su objetivo es colocar a sus miembros en las distintas instituciones del municipio y ganarse el apoyo de los ciudadanos, los estudiosos, los mercaderes, los sacerdotes, los soldados, e incluso del prefecto. En varios momentos del juego, si un jugador es el que más influencia ejerce sobre una institución, dicho jugador puede ejercer el poder de esa institución y ganarse el apoyo de ciertos ciudadanos.
Mientras tanto el prefecto se mueve por el municipio y los jugadores intentan tener la mayor influencia posible sobre las instituciones que va visitando, obteniendo así su favor. Hay siete instituciones: el templo, los baños, el emporium, el pretorium, la taberna, la basílica y el foro. Cada una tiene poderes específicos que los jugadores deben decidir como usar para conseguir ser la familia más poderosa del municipio.
2008
Colección de ítems | Control de áreas / Mayorías | Movimiento entre puntos