Japón durante el periodo Meiji, un país cerrado, aislado y feudal, decide cambiar a un estado moderno y occidentalizado. El imperio envía emisarios a las naciones extranjeras, trae técnicos y académicos desde el oeste, construye una red de ferrocarriles, y logra una revolución industrial extraordinariamente rápida. La nación y el emperador cuentan con el apoyo de los grandes conglomerados que ejercen un gran poder y un control enorme sobre la economía japonesa.
Son llamados Zaibatsu, y su influencia sobre el emperador Meiji y la importancia sobre el destino de Japón es increíblemente alta. Los cimientos de la gran Zaibatsu fueron los talleres de seda tradicionales, pero pronto los conglomerados diversifican su influencia y poder, construyendo de una estructura compleja de empresas interconectadas que les hizo magnates gigantes en la nueva era industrial del mundo.
"Nippon" es un juego de mesa con mecánica de mayorías en el que los jugadores controlan Zaibatsu y tratan de desarrollar su red de poder mediante la inversión en nuevas industrias, la mejora de su conocimiento tecnológico, el envío de mercancías a países extranjeros o utilizarlas para satisfacer las necesidades locales, y el crecimiento de su influencia y poder supervisando la era de rápida industrialización de Japón.
Cada jugador toma las riendas de una de estas grandes corporaciones y trata de desarrollarla con el fin de crecer y alcanzar el poder. Para ganar la partida, los jugadores deben elegir cuidadosamente en qué tipo de industria invertir para conseguir la mayor influencia sobre las islas japonesas. Cada acción que se toma ayuda a forjar tu propio camino a nuevas oportunidades. "Nippon" es un juego de ritmo rápido con decisiones difíciles, ambientado durante un momento de vital importancia en la historia de Japón.
2015
Si eres de los que piensa que esta editorial sólo edita juegos farragosos y que a pesar de tener fama de lanzar juegos con buenas mecánicas, no te apetece "sacrificar" parte de tu vida y de tu tiempo para aprender reglas y verte abogado a sacar el juego dos veces a mesa: Quédate. Te invito a leer la reseña y luego, si sigues pensando lo mismo, avisa porque quizá tenga que reescribirla.