¡Es 2037, y los primeros colonos acaban de llegar a Marte! El campamento base ya está establecido y, a partir de ahora y durante los próximos cincuenta años, un grupo de valientes astronautas de empresas privadas de exploración espacial van a fundar una colonia principal dirigida por una organización terrestre, la ODEM (Organización para el Desarrollo y Exploración de Marte).
Como astronauta jefe de una de las empresas de exploración, serás pionero en el desarrollo de la mayor y más avanzada colonia de Marte, tratando de cumplir los objetivos de la ODEM así como los propósitos ocultos de tu empresa. Gestionando el transporte y asentamiento de colonos desde la Tierra, podrás explorar, construir, explotar minas, instalar redes energéticas y mejorar edificios. Liderarás la construcción y creación de granjas en invernaderos, plantas potabilizadoras de agua, fábricas de oxígeno, generadores eléctricos y minas.
El objetivo de los ciudadanos en este nuevo planeta es aprender a valorar el agua, el aire y las cosas que necesitamos para vivir, por encima del dinero; y, al final, convertirse en una colonia autosuficiente, independiente de las organizaciones terrestres. ¿Te atreverás a tomar parte en la próxima gran conquista de la humanidad?
En este juego de mesa, los jugadores podrán decidir qué objetivos de la ODEM formarán parte de la partida, cómo se distribuirán los nuevos colonos de la Tierra entre las distintas colonias, y qué herramientas y construcciones debe autorizar y proporcionar la Tierra. Los jugadores irán realizando acciones por turnos, y al final de cada fase se ajustarán los parámetros de las colonias.
Tendrás que tener en cuenta los costes energéticos de los edificios, y proveer a tus colonos de agua, comida, oxígeno y cobijo para que la población crezca y puedas convertir tu colonia en el mayor asentamiento del nuevo mundo.
2020
Agricultura | Ciencia ficción | Dominio territorial | Economía | Edificación | Exploración | Exploración espacial | Industrial | Negociación
Árboles/tracks de tecnología | Bonus de fin de partida | Colección de ítems | Colocación de losetas | Colocación de trabajadores | Compra retardada | Contratos | Control de áreas / Mayorías | Draft | Gestión de mano | Ingresos | Movimiento de múltiples unidades | Movimiento en casillas hexagonales | Movimiento entre puntos | Puntos de movimiento | Recogida y entrega | Rondas variables | Solitario
Para mí, el más complejo y peor hilado de los juegos de este autor. Tiene cosas muy interesantes; pero, en mi opinión, se complica demasiado y tiene demasiadas mini-reglas poco intuitivas. Por otro lado, el despliegue en mesa, como viene siendo habitual: espectacular.
Me dio la sensación de que en partidas de más de dos jugadores le falta dinamismo y sensación de desarrollo. Como en otros diseños de este autor, hay acciones que me parecen demasiado débiles mientras otras son cruciales. Tiene muy buena pinta para jugar en solitario.
Estoy aquí de vuelta: lo prometido es deuda. Os dije que os iba a explicar cómo jugar a este juego y vamos a ello. Como sabéis, la preparación de este juego la tenéis en un vídeo anterior. Así que si no lo habéis visto, es obligatorio. Venga, ¡a por ello! Lo primero que tenemos que tener claro es que es un juego duro, ¿vale? Es un juego largo que requiere su tiempo.
Como habréis leído en el título, empezamos nueva sección: empezamos la sección de Vital Lacerda. Estos vídeos los voy a hacer yo: he estado un poco enamorado de los juegos de este autor, pero ha sido este verano cuando he podido, por fin, catarlos; y el enamoriamiento ha sido mayor todavía. Entonces, vamos a hacer diferentes vídeos.
Estamos de vuelta en otro vídeo de este autor. Y en este caso venimos con la opinión de este juego. Lo primero, es un juego que a mí me ha encantado: me ha parecido un auténtico juegazo. Yo estoy acostumbrado a jugar juegos duros, me gustan los euros duros; y me juego las partidas como churros. Pero he jugado otro tipo de juegos duros.
Como véis, tenemos aquí hecho el setup para dos. Lo tenemos ya todo preparado para empezar. Por aquí, por este lateral véis que están los planos: las cartas éstas de plano que podemos recoger por aquí. Tenemos nuestros muñequetes ya colocados: los astronautas, cada uno colacado en la posición de inicio. Hemos sorteado el jugador inicial.
Como véis, tenemos hecho aquí el setup para dos jugadores. Para dos jugadores es un pelín especial: hay una regla que cambia en cuanto a la colocación de los trabajadores (pero luego cuando los coloquemos lo explicamos); no hay más losetas de tecnología que éstas que vemos aquí; y esta filita no se rellena. Aparte de eso creo que no había más cambios.
Como astronauta jefe de una de las empresas de exploración, serás pionero en el desarrollo de la mayor y más avanzada colonia de Marte, tratando de cumplir los objetivos de la ODEM así como los propósitos ocultos de tu empresa. Gestionando el transporte y asentamiento de colonos desde la Tierra, podrás explorar, construir, explotar minas, instalar redes energéticas y mejorar edificios.
Lo ha traido directamente la editorial a mi casa: han venido con el juego, han bajado de una nave espacial y me han traido esto. ¡Madre mía, que ganas le teníamos ya! Venga, vamos a quitarle el plástico que esto ya es insoportable. Vamos quitando el plástico... ¡está petada la caja, viene como curvada! No os podéis imaginar las ganas que le teníamos.
Si buscamos un micromecenazgo que haya creado expectación en los últimos días es este juego. El juego fue lanzado en su campaña de mecenazgo y ya está manejando unas cifras espectaculares. En este artículo voy a repasar algunas de las mecánicas del juego, el aspecto del prototipo digital y las sensaciones generales tras haberlo jugado una vez.
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