Mientras en algunos países hay más teléfonos móviles de los que puedas imaginar, en otros se transportan pacas de heno en el maletero. Algunos tienen un ejército con menos miembros que la orquesta nacional. ¡De verdad!
Pero, ¿qué país es Umtata? Y, ¿se encuentra en el norte, sur, este u oeste? ¿Tienes alguna idea? Si es así, ¡da una respuesta rápidamente!
"Por Favor, ¿Dónde está Umtata?" es un ingenioso juego de mesa de preguntas y respuestas estilo "Trivial". Pero aquí para ganar no es necesario ser un experto conocedor de Europa: ¡Un buen olfato, un poco de buena suerte y cierta predilección por las historias peculiares, bastan para una victoria gloriosa!
2015
La caja os gustará más u os gustará menos, pero para un juego de tipo party (que viene a ser lo que es esto) pues está bastante bien: es un juego que el acabado está bien. Debo deciros que tiene los uñeros (que es esto para empujar un poco la tapa de la caja), me parecen una tontería. Los cartones son muy buenos, son muy resistentes.
Creo que se escucha demasiado alta la música. En principio yo creo que está todo correcto. Pues eso, le vamos a echar una partida a este juego. Un juego con, como pone aquí, las realidades más extravagantes de Europa; son peculiares, vamos a dejarlo ahí. Aquí voy a dejar una pequeña zona donde iremos sacando las cartas. Ahí mejor, ¿no?
Un juego que yo considero que es perfecto para las navidades; de hecho, lo guardaría cada año y lo dejaría solamente para las navidades porque cuantas más partidas le déis, más fácil lo váis a agotar... y es un juego para simplemente echarse unas risas. Cada jugador o equipo coge un color; y básicamente ese color irá sociado a un taquito de estos.
Como me ha quedado claro que no sabemos dónde está Umtata, vamos a abrir el juego. Esto es un juego, básicamente muy navideño, que seguro os puede divertir mucho; tampoco es un juego para darle muchas partidas, porque al final todo juego de preguntas si echáis muchas partidas os termináis sabiendo las preguntas y ya no tiene gracia.
Como cada vez que una afición empieza a dejar de ser minoritaria, siempre hay un grupúsculo de irreductibles galos empeñado en, según dicen, mantener la esencia original y rechazar las moderneces edulcoradas que se destinan a las masas. En el mundo de los juegos de mesa, gran parte de ese rechazo se dedica a los juegos sociales, que muchos no ven como "juegos de verdad".