Ambientado en el Japón feudal, el juego de mesa "Rising Sun" pone a los jugadores al mando de los grandes clanes que han reunido los poderosos kami para reformar el país y devolverle sus honorables tradiciones espirituales.
Cada clan empleará sus capacidades únicas para extender sus fuerzas por las provincias, construir sus fortalezas, cosechar la tierra para obtener sus recompensas y librar guerras unos contra otros. A medida que las estaciones pasen de primavera a verano y a otoño, los jugadores podrán mejorar sus clanes con aumentos estratégicos, virtudes generosas y hasta poderosos monstruos legendarios que los ayudarán en su causa. Los clanes también harían bien en rezar a los dioses, pues cada kami podría otorgarles poderosas capacidades.
Sin embargo, la diplomacia puede ser una herramienta aún más útil, ya que los clanes forjarán alianzas en beneficio mutuo y negociarán su camino hacia la victoria. En este ámbito político, el honor es más valioso que el oro, aunque la traición puede cambiar las tornas de la guerra. Las batallas no sólo se ganan mediante la fuerza bruta, sino con estrategia y astucia.
Elige sabiamente tu senda hacia la victoria, y a tus aliados con cuidado. Cuando la nieve invernal cubra la tierra, ¿serás el elegido para gobernar la tierra del sol naciente?
2018
Fantasía | Faroleo | Miniaturas | Mitología | Negociación | Wargame
Alianzas | Apuestas | Asociaciones / Agrupaciones | Bonus de fin de partida | Colección de ítems | Compromiso de fuerza | Configuración variable | Control de áreas / Mayorías | Creación de mazo, bolsa o conjunto | Draft | Draft de acciones | Draft de cartas | Gestión de mano | Habilidades variables | Movimiento de áreas | Negociación | Rondas variables | Seguimiento | Selección simultánea de acciones | Subasta de oferta sellada | Toma eso
Me resulta demasiado encorsetado, parece que nunca da tiempo a nada y siempre te quedas con la estrategia a medio realizar. La batalla, apostando en secreto a qué ir, me resulta frustrante en exceso. Y ciertos clanes y cartas de mejora me han parecido totalmente desbalanceadas.
Un superproducción sobrecogedora en todos los sentidos. Facciones asimétricas, control de territorios, subastas con faroleo e inquietantes demonios del Japón medieval combinados en un juego que se hace algo largo a cinco jugadores, aún siendo ese, su mejor número.
Supongo que nadie puede evitar comparar este juego con el "Blood Rage". En mi caso, la balanza se inclina hacia este último. Es cierto que "Rising Sun" introduce muchas cosas interesantes, pero me da la sensación de que el juego termina por complicarse demasiado.
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No nos hemos repuesto del último cajote lleno de miniaturas todavía cuando ya tenemos por aquí la nueva entrega. Este juego viene con una campaña millonaria que le llegó a tumbar el sitio web, básicamente por el ansia viva de los que nos quedamos sin todas las cositas frescas de la campaña de "Blood Rage" y porque el autor últimamente está que lo peta.
Oye, ¿las monedas las repartimos ya? Sí, cada uno lo que le toca. ¿Cuántas tenías? Cinco, ¿verdad? Cinco... yo seis... Se negocian las alianzas nuevas. Vas a ir con él, ¿seguro? ¡Que va a ganar! Va a ganar como vayas con él... Yo pago tres monedas y me cojo ésta. Al final del juego gano tres de victoria por cada carta de monstruo que tenga. ¡Qué barbaridad!
Bueno, pues... en las alianzas. Y ahora estamos otra vez separados, así que vamos a ver las alianzas que nos interesan hacer. Yo creo que... aquí, hombre... ¡yo no llevo nada! ¿Quién se quiere aliar conmigo? ¿Qué me ofreces tú? Vale, nada. Yo nada. Tres monedas. Demasiado tarde. No te las doy ni de coña. Ahí sales palmando mucho, que las monedas son muchas monedas...
¡Hola, chicos! ¡Aquí estamos otra vez! Hoy en la partidita a tres, que es cuando este juego debe brillar, ¿vale? Lo que podemos decir es el efecto que tenemos cada uno en el clan para que luego se pueda seguir un poquito mejor por la partida, ¿vale? Hemos barajado los dioses y han salido éstos así en este orden. Cada uno está en su posición inicial.
Tenemos que ver las alianzas. ¡Mira! Las tres batallas y ya tiene a toda la gente colocada. Él no necesita ni sacar a nadie, ni moverse,... No, yo ésta no la quiero y tú tampoco: ese es el tema, ¿sabes? Porque no te vale para nada. ¡Ah, que tienen que ser diferentes! Claro, claro. No, no... si es por eso. Vamos a ver, perfecto, pero... ¡ah, que son todos diferentes los colores!
Las alianzas ya están hechas. Esta ronda va a ser así. Luego cuando esté más ajustado... Empiezas tú. Sacáis una figura por fortaleza, y ya está. Pues meto una aquí... Ahí, y ya está. Y yo meto dos, y otro adicional... ¡meto cuatro! Entonces, vamos a meter... aquí voy a meter dos, recordad mi habilidad. Uno de estos va a ir a rezar, ahí. Y el otro va a rezar aquí.
Vamos a echar una partida. Yo llevo el clan que me permite mover mis figuras en cualquier lugar del mapa y puedo invocarlas en cualquier provincia, ¿vale? Yo llevo el clan con el que puedo elegir cualquiera de los mandatos políticos. Pues nada, vamos a empezar con el tema de las alianzas. Aquí, en la fase de alianza, cada uno a su bola.
Vamos a enseñaros este juegazo... Vaya canal que tenemos, ¡si es que nada más que traemos cosas buenas! Herederos de "Blood Rage", digamos... Pues vamos a ver lo que trae la caja; a ver si puedo abrirla yo por aquí solo. Lo primero, que tiene un arte espectacular: mola muchísimo... fijaos, ¡qué barbaridad! Luego tenemos unas instrucciones cuadradas.
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