"Root" es un juego de mesa asimétrico, en donde cada jugador tomará el papel de un personaje diferente y unas condiciones de victoria distintas a las de los demás, por lo que su estilo de juego será diferente al resto.
El gato tendrá una mecánica de juego en donde para ganar tendrá que construir nuevos edificios; el águila deberá de capturar tanto territorio como le sea posible; la alianza se ocultará en el bosque y deberá reclutar fuerzas para conseguir sus objetivos; mientras que el vagabundo tendrá objetivos ocultos.
De este modo, cada jugador tendrá un propósito en concreto dentro del tablero que le llevará a actuar de una forma determinada, consiguiendo un dinamismo ya visto en anteriores juegos como "Vast: Las Cavernas Cristalinas" pero, en este caso, con algo más de narrativa y una mayor rejugabilidad.
2018
Carrera | Configuración variable | Control de áreas / Mayorías | Final por muerte súbita | Gestión de mano | Habilidades variables | Lanzamiento de dados | Movimiento de áreas | Movimiento entre puntos | Programación de acciones | Recuperación de acciones
Tras una partida, lo volvería a probar otra vez... pero a mí las mayorías se me dan fatal. Como es tan sumamente asimétrico no me quedé bien con lo que hacían las demás facciones y me pareció en ese aspecto un poco coñazo; aunque entiendo que el juego tiene muchas opciones.
Te entrará por la estética y te terminará de conquistar por todo lo demás. Es una genialidad. Su asimetría es un arma de doble filo: por un lado es lo que da gracia al juego; pero por otro dificulta que vea mesa con regularidad, ya que es necesario entender cómo funciona cada facción.
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Antes de nada, vamos a dejar este punto bien claro: este artículo no es una reseña de este juego. Ya se ha escrito, dicho y seguramente hecho una coreografía expresiva o dos contando las bondades del juego, que sí, que es uno de los mejores diseños de los últimos años, que al principio cuesta pero que es un esfuerzo que merece la pena.
Lo tenemos todo repleto de animalitos. ¡Vamos a ver quién se lleva el gato al agua! Pues aquí lo tenemos preparado, el setup: vamos a jugar a tres. Vamos a intentar echar una partidita; y a ver qué tal se da. Ya nos iréis comentando los millones de errores estratégicos que hagamos. El azar ha sorteado el turno y empiezo yo. Con lo cual empiezo.
Vamos a hacer el unboxing de este nuevo juego de aventuras y batallas en el bosque. Quitamos el plástico, fuera y abrimos. Las ilustraciones del juego son una pasada, molan un montón; le dan un toque diferente a lo que estamos acostumbrados. Lo dejamos por ahí y vamos a ver que viene por aquí... Manual de aprende a jugar: tutorial, preparación,...
Para algunos es una facción muy poderosa y los jugadores más experimentados pueden llegar a verla incluso floja. La verdad es que cuanto más experimentado sea el grupo, más difícil es la victoria. La forma de puntuar, una vez que la conoces, es bastante intuitiva y eso hace que nuestros oponentes puedan ver de forma clara como detenernos.
Soy muy amigo de la programación de acciones y creo que los pájaros ofrecen una de las programaciones de acciones más exigentes. Puede parecer una de las facciones mas sencillas de manejar mientras mantengas un ojo al tablero, pero la verdad es que es una de las facciones en las que es más fácil meter la pata y cuanto más metas la pata, más se alejará la victoria.
Son los que empiezan la partida con más piezas en el tablero, además de ser la facción que tiene más guerreros y ser la más sencilla de todas las facciones en cuanto al manejo. La Marquesa puede parecer fácil a la hora de no sentirse perdido al manejarla, pero es posiblemente una de las facciones más difíciles para llevarse la victoria.
Las probabilidades que voy a describir a continuación dan por hecho que ya se conoce el sistema de combate. En caso de que no lo conozcáis os lo cuento. Se tiran dos dados (que tienen cuatro resultados posibles entre cero y tres y doce caras) y eliminas un número de piezas enemigas igual al resultado del dado (hasta un límite de los guerreros presentes).
Hay que destacar que describir las mecánicas de este juego en un solo artículo sería difícil. Ya que sus mecánicas centrales son bastante simples y basa todo su peso en las enormes diferencias que hay entre todas las facciones. El juego se divide en turnos de cada facción y todas comparten tres fases en su turno: amanecer, día y noche. Durante esas fases podrán hacer sus acciones, que son totalmente dependientes de cada facción.
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