"Scythe" es un 4X (exploración, expansión, explotación y exterminación) ambientado en una realidad paralela de 1920. En un tiempo de granjas y guerras, cada jugador representa un personaje de una de las cinco facciones de Europa del este, que están intentando conseguir fortuna, y reclamar su posición en la tierra que rodea la misteriosa "Factoría".
Cada jugador empieza con diferentes recursos (poder, dinero, capacidad de combate y popularidad), una posición de partida diferente, y un objetivo secreto. Cada facción es asimétrica.
"Scythe" es un juego de mesa del mismo autor que "Viticulture", "Euphoria",... Juego que recaudó casi dos millones de dólares en su campaña de micromecenazgo, que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los mejores juegos de mesa de la actualidad.
2016
Agricultura | Ciencia ficción | Civilización | Combate | Dominio territorial | Economía | Exploración | Miniaturas | Wargame
Árboles/tracks de tecnología | Bonus de fin de partida | Carrera | Colocación de trabajadores | Compromiso de fuerza | Configuración variable | Contratos | Control de áreas / Mayorías | Draft de acciones | Elección narrativa / párrafo | Habilidades variables | Movimiento de múltiples unidades | Movimiento en casillas hexagonales | Movimiento por celdas | Narrativo | Puntos de movimiento | Puntos de victoria como recursos | Resolución de conflictos mediante cartas | Rey de la colina | Seguimiento | Selección simultánea de acciones | Solitario | Toma eso | Zona de control
Tras cada partida me reafirmo en que es un juegazo. Me encanta la tensión y la sensación de amenaza previa a las batallas. La planificación de acciones a veces puede ser liosa, porque hay que proyectar acciones para un par de rondas, pero al final siempre acabo disfrutándolo.
Cuanto más lo juego, menos me gusta. Un juego encorsetado en el que tienes que planificar cualquier mínima acción y en el que nunca siento sensación de progreso. Complicado en exceso para lo que ofrece: poca exploración, poca expansión, poca explotación y nulo exterminio.
Un juego espectacular y con un desarrollo muy satisfactorio. No obstante, tiene algo que no me acaba de encajar. Por ejemplo, el final de partida, a veces, me ha resultado demasiado abrupto y anticlimático, me gustaría probarlo quizá limitando el número de rondas.
Sencillo de reglas, pero profundo y complejo de dominar. La combinación ganadora. Su estética y ambientación juegan muy a favor. El flujo de partida es ágil y adictivo: en pocos juegos me place tanto mover cubos. Da una sensación de progresión muy conseguida. Un acierto.
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Si ves algún dato erróneo en alguno de vuestros juegos, tan sólo mándanos un e-mail indicándonos el dato a modificar y nosotros nos ocupamos.
Vamos a ver qué fue de este juego. Si queréis saber un poquito más sobre cómo ha tratado la vida a este juego, quedaos por aquí. Como veis, me apetecía traeros este tipo vídeo, recordando juegos que... bueno, que lo pegaron muy fuerte hace ya bastantes años y ponerlos un poquito en perspectiva: cómo continúan a día de hoy... bueno, varias cositas que vamos a ir hablando.
Básicamente, recién salió, fue uno de esos juegos que dio muchísimo que hablar. Ya lo habéis visto por el canal; de hecho, no sólo habéis la partida del juego base, sino de su expansión "Scythe: El Auge de Fenris"; y creo que ya hice incluso la reseña de la expansión. Pero me he dado cuenta de que el vídeo de opinión, la reseña de la caja básica pues no la hice.
Os adelanto que si la partida sale bien y al final gusta el juego, pues tendremos partida modo campaña. A ver... el orden de turno ha sido básicamente el que tenemos ahí arriba. Las acciones se tienen que marcar en el tablerito éste de aquí abajo. A lo mejor después, cuando vayamos generando cartas, empieza a haber problemas.
Vamos a hacer el análisis de este juego. ¡Venga, vamos a verlo! Vamos a hablar en este programa, en exclusiva, de este juego. Vamos a tratar de enseñaros un poquito qué es todo lo que tiene, todo lo que trae, de estrategias,... vamos a hablar en general de todo el juego. Y para ello me he traido a nuestros compis de siempre, que los voy a añadir a este directo.
Hoy vamos a echar una partidita. Y fijáos bien, esta es la edición coleccionista. Tenemos montada la partida para tres jugadores. Vamos a decir la habilidad que tenemos cada uno con la facción, para que quede claro en la explicación. Ahora hay que mirar, en el tablero, quién empezaría. Entonces empiezas tú y en orden de reloj.
Pago uno de poder militar, produciría en dos hexágonos. ¡Y ya está! Pero si puedes mover... ¿qué haces con esa moneda ahí? ¡Se te van a perder! Me vas a dar... dos de metal... ¿dónde las ponemos? Aquí por ejemplo, aunque hay que usarlas porque saco ya el mech. ¿Haces mech? Perfecto, me das una moneda. ¡Y a mí, gracias! No tengo más monedas.
Hoy vamos a hacer una partidaza a este juego. Yo por aquí voy a llevar a la facción amarilla. Jose, ¿qué llevas tú? A la verde. Muy bien. Yo tengo a los blancos. Y yo a los negros. Como en el tablero éste tienes tú el número uno, pues va a empezar. Pues empezarías tú, ¿vale? Produzco en los dos hexágonos. ¿Haces la acción de abajo? No puedo.
Cada jugador representa una facción de una historia alternativa de los años veinte. Los jugadores deberán explorar y conquistar territorios, alistar nuevos reclutas, producir recursos y trabajadores, construir estructuras y desplegar mechs con los que proteger sus territorios. Al final de la partida, dependiendo del nivel de popularidad de su facción, cada jugador ganará monedas.
Hola, buenas. Aquí estamos en D.a.Dos. con el setup, hay que distribuirlo como una partida a dos jugadores. Cosas a tener en cuenta de lo básico del setup... si ya habéis jugado a este juego no os sonará nada raro e intentaremos explicarlo lo más breve; pero que si no lo habéis jugado lo podáis entender. Lo primero que haremos será colocar las cartas de encuentro barajadas.
Va vísteis el qué lleva dentro, así que toca explicaros cómo se juega. No tengáis miedo porque veíais que el vídeo es un poco largo porque es muy sencillo jugar. Lo único es que hay muchas acciones posibles pero es muy, muy sencillo y muy intuitivo. Así que... vamos a verlo. Vamos a empezar la explicación y la preparación.
Aquí lo tenemos por fin; un poquito más tarde de su salida al mercado, pero es un juego en el que para meterse hay que estar al cien por cien seguro. Por haber tardado un poquitín nos han dado promociones. Veremos la calidad increíble de sus componentes, tanto miniaturas como tableros y quedará claro que no queda hueco para nada de aire.
De vez en cuando un juego llega arrasando, tras una campaña en micromecenazgo de ésas de llevarse las manos a la cabeza pensando "¿Pero cuánta pasta va a sacar este pavo por un juego a base de dibujos molones?" y tirarse de los pelos viendo cómo los más afortunados van colgando fotitos en redes sociales de los cajotes que les acaban de llegar.
Vamos por partes, empecemos por lo único que parece poner de acuerdo a todo el mundo: los componentes. No hay duda de que se trata de una producción ejemplar, como el autor nos tiene acostumbrados: todo en el juego está hecho con los mejores materiales que se pueden encontrar en el mercado, cartas, tablero, tokens,...
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