Serás recompensado si tu cuento divierte al excéntrico rey que emitió este edicto a todo el país. En este juego de mesa eres un bardo que está dispuesto a asumir ese reto. Tienes que inventar un cuento mezclando historias en el mundo y encantar al rey con tu cuento. Este juego de cartas requiere que hagas una sucesión de decisiones difíciles. Serás retado y verás cómo la historia apenas mantiene consistencia.
Básicamente, juegas una carta de dos disponibles en tu mano cada turno. Cuando has jugado todas las cartas, la primera ronda termina y puntúas de acuerdo a las posiciones de las cartas. Con algunas de las cartas restantes en juego, la partida pasa a la segunda ronda de la misma manera. El total de dos rondas es tu puntuación final.
"Shahrazad" es un juego para un jugador en solitario o para dos jugadores de forma cooperativa. Durante la partida, el jugador comienza con una carta en la mano, luego roba una segunda. De estas dos, juega una carta al tablero. Las cartas se juegan en las columnas izquierda o derecha, pero se desplazan hacia arriba o hacia abajo. En la modalidad de un jugador, una columna se limita a cuatro cartas; en el jugador a dos, el límite es de tres cartas. Alternativamente, se puede intercambiar una carta jugada con una tarjeta de la mano. Pero al siguiente turno, después de robar, debes jugar abajo dos cartas para volver a tener una carta antes de robar.
Una vez que se juegan todas las cartas, las cartas se vuelven boca abajo si cualquier carta a la derecha es de un número inferior. A continuación, el jugador trata de encontrar caminos en el cuadro de la izquierda a la derecha. Piensa en esto como si contases una historia. Las cartas que no forman parte de una ruta válida se rechazan. Ahora se puntúa por los grupos de color y restas puntos por las cartas boca abajo y los huecos en el tablero. Después de mantener una columna, se baraja el mazo y se juega una segunda ronda para obtener la puntuación final.
Para dos jugadores es igual, con ambos jugadores compartiendo una mano de dos cartas cada uno. No se puede consultar acerca de qué tarjeta jugar, pero después de elegir, se puede discutir acerca de la colocación.