Nos encontramos en un periodo de guerra civil... Los últimos reductos de la antigua república han sido ya barridos; la galaxia entera está sometida al reinado de terror del imperio. Su recién construida estación de combate, la Estrella de la Muerte, es lo bastante poderosa como para destruir a cualquiera que se oponga a su dictadura.
Pero ha surgido una nueva esperanza. Un grupo de valientes ha decidido luchar contra la tiranía imperial. Desde su base oculta, estos rebeldes planean derrocar al imperio y restaurar la libertad en la galaxia.
El juego de mesa "Star Wars: Rebellion" permite a los jugadores reproducir el conflicto épico entre el imperio galáctico y la alianza rebelde. Asume el control del imperio y despliega tu poder militar para localizar y arrasar la base rebelde; o inicia una rebelión a gran escala, basada en tácticas de guerrilla y operaciones de sabotaje.
Para triunfar en este conflicto se requiere algo más que formidables máquinas de guerra; se necesitan héroes. Estos emblemáticos personajes pueden emprender misiones secretas para contribuir a su causa o perjudicar al bando enemigo. ¡Envía a Luke Skywalker a Dagobah para entrenarse como jedi, o prepara una emboscada con Darth Vader para congelar a Han Solo en carbonita!
¿Logrará el imperio aplastar a la rebelión con una única y fulminante ofensiva? ¡El destino de la galaxia está en tus manos!
2016
Ciencia ficción | Cine / Televisión / Radio | Combate | Dados | Exploración espacial | Guerra civil | Miniaturas | Wargame
Asociaciones / Agrupaciones | Colocación de trabajadores de diferentes tipos | Compra retardada | Configuración variable | Contratos | Control de áreas / Mayorías | Etiquetas | Eventos | Gestión de mano | Habilidades de un solo uso por partida | Habilidades variables | Ingresos | Lanzamiento de dados | Movimiento de áreas | Movimiento oculto | Movimiento por tropas | Resolución de conflictos mediante cartas | Resolución de iconos de dados | Simulación | Toma eso
Las partidas se pueden hacer un tanto largas y hay que conocer las cartas para jugarlo bien; pero la narración y los momentos de tensión que genera merecen muchísimo la pena. La asimetría está muy bien pensada y medida, y el despliegue en mesa es espectacular.
Me da lástima no haber disfrutado del juego de tablero más aclamado del universo Star Wars. Me pareció demasiado farragoso el desarrollo de la partida y pese a resultar muy inmersivo (por el enorme tamaño del despliegue en mesa) no me sentí dentro del juego en ningún momento.
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Un juego que, la verdad, si os gusta la saga de Star Wars y os gustan los juegos de mesa, os puede gustar. Hay que tener en cuenta que es un juego largo y además para dos jugadores; aunque, ojo, se puede jugar con más gente. La única pega es que es un juego que solamente trae componentes realmente para un jugador y para otro.
Sabéis que este juego no tiene modo solitario; pero hay una pequeña variante, una especie de aplicación con la que se puede jugar, pero no es una aplicación que funcione correctamente... Entonces, os va a ser útil, pero vais a tener que mezclarlo con mi manera de hacer el solitario que os propuse. Con la aplicación se esconde la base y le vamos a ir diciendo cosas a la aplicación.
Hasta cierta cantidad de partidas... en el bando del Emperador te entretienes porque sacas tus montones de tropas por el tablero, te dedicas a construir Estrellas de la Muerte, pasearlas y reventar planetas, construyes super-destructores, pero... ¿Y cuando se pase la novedad? ¿Seguirá siendo igual de genial manejar a ese bando?
Quizás me equivoque, pero si hago un gráfico... de momento he ganado el 100% de las partidas que he jugado usando al Imperio. De modo que... sabiendo que no soy un gran estratega y que se me suelen dar como el culo las tiradas de dados militares, creo que tengo mis razones para pensar que el juego está muy inclinado hacia el bando del poder oscuro.
Hay partidas en las que suceden cosas que también pasaron en las películas y partidas en las que nada de lo que pasa se vio en la pantalla. Si bien el juego me chifla, ahora mismo le encuentro una pequeña pega y es que creo que con dos jugadores que tengan un nivel similar... el Imperio podrá ganar en el 90% de las veces.
Estamos hablando de dos jugadores, pero es que según la caja es de dos a cuatro. No diré que sea mentira, pero es que... ¡Es mentira! El juego a dos funciona perfecto porque cada jugador llevará su bando y listo. El problema del juego a cuatro es que cada jugador llevará incoherentemente la mitad de uno de los bandos.
Estamos ante un juego con un nivel de producción brutal. Tanto el arte, como los componentes son... diría que perfectos. Lo que no resulta tan perfecto es ese inserto que hace que sacar y guardar este juego de mesa sea algo muy similar a una pesadilla. Si metes todo en bolsitas... son demasiadas cosas que meter/sacar de ellas.
El Imperio gana si logra encontrar y destruir la base rebelde antes de que el token de tiempo y el de los rebeldes se encuentren (es bastante complicado para este bando el lograr la victoria como no tengas algo de suerte y encima los rebeldes sean buenos en el arte del troleo). Los rebeldes ganan si logran que los tokens antes mencionados se encuentren antes de que el imperio localice y destruya su base.
Los últimos reductos de la Antigua República han sido ya barridos; la galaxia entera está sometida al reinado de terror del Imperio. Su recién construida estación de combate, la Estrella de la Muerte, es lo bastante poderosa como para destruir a cualquiera que se oponga a su dictadura. Pero ha surgido una nueva esperanza.
¿Sabíais que se puede jugar en solitario a este juego de mesa? Seguro que a más de uno de vosotros ni se os había ocurrido, ¡eh! Hay partidas en las que suceden cosas que también pasaron en las películas y partidas en las que nada de lo que pasa se vio en la pantalla. Está muy inclinado hacia el bando del poder oscuro.
Un tochaco de juego de mesa se abre ante nosotros y tenéis que tener clara una cosa: la complejidad no reside en sus reglas, sino en la cantidad de puntitos que tiene. Una vez tengáis preparado el tablero (si queréis saber cómo, ved el vídeo), el juego se divide en tres fases: fase de asignación, fase de mando y fase de recuperación.
Tendríais que haberme visto con mi sonrisa de oreja a oreja, la bolsa con el cajote balanceándose mientras caminaba por las calles semivacías de Madrid en verano, recordando aquel día en el que, sin enterarme muy bien de qué estaba pasando en la pantalla de aquel cine (era la primera vez que iba), me quedé marcado para siempre por esas naves espaciales.
Es el juego del gato y el ratón en el que la rebelión se dedica a esconder y defender su base rebelde mientras que el Imperio se dedica a "pasar el rodillo" por todos los sistemas en su búsqueda. Las reglas son simples, la profundidad está en las cartas. Cada ronda se divide en tres fases que resumimos a continuación de forma breve.
El mundo de Star Wars entró en mi cabeza gracias a un primo mío al que le encantaba la banda sonora de la, por aquel entonces, única trilogía de la saga. Tenía además las películas y me las dejó... ¡Flipé! Obviamente años después, cuando salió la siguiente trilogía (que no iba a ser siguiente, sino anterior), tuve que ir a verla y por contra de lo que la gente decía... ¡Me gustó!
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