Hace eones, un astuto mago se atrevió a enfrentar sus artes arcanas contra los poderes infernales del Señor Oscuro. La batalla se libró durante días hasta que finalmente, ante la indignación y el horror del supremo señor demonio, el mago lo atrapó en su propia mazmorra y le robó sus diabólicos poderes.
Usando el poder que había tomado del Señor de la Oscuridad, el mago esclavizó y obligó a misteriosos espíritus a forjarle una corona mágica en el valle del Fuego. Mientras portara la corona de mando, nadie se atrevería a desafiar el mandato absoluto del mago sobre los territorios de Talismán.
Pero eso fue hace siglos. Finalmente el tiempo logró hacer lo que ningún ejército pudo, y doblegó al mago. En sus últimos días, escondió la corona de mando en el lugar más recóndito de su peligroso reino. Puso alrededor los más fieros guardias que sus hechizos más poderosos pudieron comandar, esperando el día en el que un campeón con suficiente fuerza, sabiduría y coraje tome su corona y reine en su lugar.
Pero el Señor de la Oscuridad permanece encerrado en su oscura prisión. Sus tenebrosos recintos son el hogar de todo tipo de repugnantes y viciosas criaturas que cumplen sus nefastas órdenes. Las legiones de demonios no muertos infestan sus profundidades deseosas de devorar almas desvirtuadas que vagan o quedan atrapadas. El rey goblin y sus secuaces ladrones acechan en el laberinto subterráneo, llenando la habitación del tesoro del señor oscuro con una riqueza incalculable y poderosos artefactos. Y por todos lados está la huella de los malvados golems de hierro, destruyendo a todo el que se cruza en su camino.
Rodeando los territorios de Talismán hay cuatro grandes reinos también llamadas regiones. Cada región ofrece grandes oportunidades y terribles peligros a los aventureros lo suficientemente valientes para adentrarse en ellas. Esta expansión te permite entrar en uno de esos territorios extraordinarios, la región de la mazmorra, gobernada por el temido Señor de la Oscuridad.
El objetivo del juego es el mismo que en el juego base "Talisman: El Juego de Aventuras y Fantasía". Los personajes deben llegar a la corona de mando en el centro del tablero y entonces, lanzando hechizos de dominio, echar al resto de personajes del juego. Sin embargo, la región de la mazmorra ofrece una nueva forma de llegar a la corona de mando a través de la cámara del tesoro.