En la novela de Alexandre Dumas "El conde de Montecristo", el protagonista, Edmond Dantès, está encarcelado en el castillo de If durante catorce años, tiempo durante el cual se entera de una fortuna escondida en la isla de Monte Cristo. Finalmente se escapa, aborda un barco de contrabando y luego se dirige a la isla, donde logra recuperar la fortuna. ¿Pero encontró todo lo de valor en la isla...?
En este juego de mesa, los jugadores son contrabandistas que se enteraron del tesoro de Dantès mientras viajaban juntos, y ahora cada uno de ellos ha decidido buscar en la isla cualquier tesoro que pueda quedar. Cada ronda los jugadores reciben cartas que muestran qué tipo de tesoro (gemas) se pueden encontrar en el castillo, con el jugador activo que ronda colocando tres contrabandistas en el castillo y todos los demás jugadores colocando uno.
Una vez que se ha distribuido un nuevo tesoro en las salas del castillo, los jugadores realizan acciones basadas en el orden de las canicas que se muestran en la "diapositiva de acción" del juego, que es un estante inclinado con cuatro ranuras, con una acción diferente asociada con cada ranura. El jugador cuya canica está en la parte inferior de la ranura uno realiza esa acción, luego coloca la canica en la parte superior de cualquier otra ranura; entonces el jugador en la parte inferior de la siguiente ranura realiza esa acción; y así sucesivamente.
Los jugadores pueden coger el tesoro de las habitaciones si superan en número a los otros contrabandistas presentes y tienen los sacos adecuados a mano para almacenar el tesoro.
2011
Control de áreas / Mayorías | Puntos de acción | Rondas variables