Tikal es el más importante y grande de todos los asentamientos Mayas, localizado en el medio de una selva impenetrable en el norte de Guatemala. Los Mayas han vivido en Tikal desde 600 a.C. a 900 d.C., pero poco se conoce de la civilización que prosperó allí durante mil quinientos años. A día de hoy sólo una pequeña fracción del sitio ha sido excavada e investigada.
En el juego de mesa "Tikal" cada jugador asume el papel de director de una expedición que intenta explorar la selva de Tikal en busca de los caminos secretos que conducen a los templos y a los preciosos tesoros que han permanecido ocultos por más de mil quinientos años.
Los jugadores reciben puntos durante cuatro rondas de puntuación, por cada tesoro recuperado y por cada templo bajo su control. Pero, los templos y los tesoros pueden cambiar de manos. La expedición que gana mas puntos es la que al final gana la partida.
1999
Colección de ítems | Colocación de losetas | Comercio | Control de áreas / Mayorías | Descubrimiento de mapa por exploración | Draft de cartas | Movimiento en casillas hexagonales | Movimiento por celdas | Puntos de acción | Puntos de victoria como recursos | Sobreposición de elementos | Subastas | Tablero modular
La mecánica de puntos de acción a algunos le resultará algo desfasada; pero lo cierto es que el juego funciona perfectamente. Incluso a cuatro jugadores, donde el entreturno puede ser más acusado, la partida se disfruta muchísimo por la continua lucha por los templos.
Los juegos de mayorías se me suelen atragantar y éste no ha sido una excepción. Combina exploración con control de enclaves mediante mayorías. Mi sensación es que la exploración tiende a generar bola de nieve para el jugador que más fortuna haya tenido descubriendo losetas.
La mecánica principal del juego de repartir puntos de acción entre las diferentes acciones puede generar entreturnos un poco largos y errores que te hagan retroceder en tu planteamiento; pero el juego funciona y plantea una historia de exploración y mayorías muy accesible y divertida.
Si quieres que tus reseñas aparezcan enlazadas en las fichas de los juegos de nuestra web, contáctanos y las añadiremos con la mayor brevedad.
Aquí estamos otra vez, vamos a echar otra. ¿Por qué será? Sí que es un buen juego, por eso hay que repetir. Y la primera grabación que subimos con este... está nada más que regularcilla. Además ganó creo que Julito, con lo cual hay que repetirla y borrar esa del mapa. Pues nada, estamos aquí, vamos a jugar a dos.
Eso puede dar mucho juego luego, ¡eh! Ya, ahí voy a poner un campamento. Uno y cinco, seis... siete, ocho... nueve, diez. Te toca, saca una loseta. Ahí estamos. Cinco... seis, siete, ocho, nueve,... Mira, ya que estamos... Te toca, ¿no? Venga, hasta luego. ¡Ay, ya no hay siete! SI es que más se seis ya no hay. Tensión, tensión. Tú ya puedes hacer un campamento.
No, pero lo has hecho bien; porque yo no le puedo cambiar a él, ni él a mí tampoco. ¿Con qué me la cambias ahora? ¡Si yo sólo tengo una! Entonces lo has hecho bien. Sin pensanrlo. Pasa turno y me toca a mí y ya está. ¡Venga ahí, cuatro! ¡Tesoracos! Cuatro también... me están saliendo todos los de cuatro, ¡eh! ¡Madre mía! Entonces puedo salir directamente allí.
Primera loseta, un dos. Las fases de puntuación son antes de plantar los volcanes y cuando ya se han acabado todas las losetas, que hacemos una última ronda y se puntúa. ¿Esto qué son, cuatro? Son cuatro, sí. Primero colócalo donde tú quieras. Ahí está, cuatro. Pues ya está. Y ahora ya tienes tus diez acciones. Uno, dos, tres, cuatro,... Coger uno de esos te vale tres.
Será la edad y esa sensación de que los chavales de hoy en día no saben disfrutar de las cosas buenas y tal; pero frente al alud de novedades, revisitar a viejos amigos y sentarse a jugar sin necesidad de buscarle los dobleces a esta nueva mecánica y sin esperar a que nada me tenga que sorprender o asombrar es algo que agradezco profundamente.
En este vídeo os voy a enseñar a jugar a otro juego de la dupla de autores M. Kiesling y W. Kramer, juego también enmarcado en la Trilogía de la Máscara de este par de autores junto a "Mexica" y "Java". Este juego que data ya del año 1999 ha sido recientemente reeditado y también traducido al castellano. En el juego recibimos el encargo de resucitar la grandeza de la civilización maya.
Ya estamos aquí , ¡qué ganas le tenía ya! Un juego de exploración, de colocación de meeples y de mayorías. Así que vamos a ver cómo se juega. Lo primero que haremos para preparar una partida de este juego será separar las losetas de terreno por letras: de la "a" a la "g". Dentro de cada montón las mezclaremos bien.
Hoy sacamos el tapete y además vamos a ver qué lleva dentro este cajote. Vamos a empezar quitanto el plastiquete este de aquí, para ver bien la caja. Como podéis ver, es un juego para jugadores de más de diez años, de unos sesenta o noventa minutitos y de dos a cuatro jugadores. Ahora sí, veamos que tiene dentro esta caja.