Situado en la antigua Roma, "Trajano" es un juego de mesa, de desarrollo, en que los jugadores tratan de aumentar su influencia y poder en diversas áreas de la vida romana, como la política, el comercio, el dominio militar y otras partes importantes de la cultura romana.
En "Trajano", un jugador tiene seis acciones posibles: construcción, comercio, coger fichas del foro, usar a los militares, que influyen en el senado, o la colocación de losetas de "Trajano" en su tablero.
Al comienzo del juego, cada jugador tiene dos fichas de diferente color en cada una de las seis secciones de su tablero. En un turno, el jugador coge todas las piezas de una de las secciones y las distribuye una por una en copas en sentido horario. Siempre que la pieza final se coloca, el jugador toma la acción asociada con ese recipiente y, además, si las piezas son del color mostrado en la loseta "Trajano" junto a la del jugador realiza la acción adicional que aparece en esa ficha.
¿Qué estás tratando de hacer con estas acciones? Adquirir puntos de victoria en cualquiera de sus formas están disponibles para intentar evitar el castigo. En el foro te intentas anticipar a las demandas del público para poder proporcionarles lo que ellos quieren y no sufrir una penalización. En el senado adquieres influencia que se traduce en votos, puntos de victoria y crear leyes relacionadas, para si es posible apropiarse de un derecho que se ajuste a tus planes a largo plazo. Con los militares intenta tomar el control de las regiones en Europa, ganando más puntos para las regiones alejadas de Roma.
2011
Colección de ítems | Draft de cartas | Gestión de mano | Mancala | Movimiento de áreas | Rondel
Interesantísimo su sistema de selección de acciones mediante mancala. Quizá sea un poco abstracto y para nada temático, pero este autor no se suele caracterizar por hacer juegos temáticos, sino por las mecánicas y los originales minijuegos que propone. Muy entretenido.
Es un juego abstracto, así que no esperes meterte en la piel de Trajano y dirigir a los romanos. El tablero principal está compuesto de minijuegos, que tienen poca relación entre sí, de los que activas uno cada turno mediante un mancala de selección de acciones (para mí, lo mejor del juego).
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Es un juego, un euro-game, que si bien puede parecer que tiene una dureza enorme, en realidad el juego es súper sencillo de explicar y de entender. Es un juego que utiliza una mecánica principal de mancala. En este caso, consigue crear una serie de acciones a realizar por los jugadores durante la partida. Los jugadores dispondremos de un tablero de jugador.
A groso modo, la estrategia consistirá en centrarse en dos áreas (losetas de trajano + construcción) de las seis del tablero para obtener el mayor número de puntos posibles. Con la loseta de trajano (opcional) enviaremos el mayor número de peones de nuestra reserva al campo de trabajadores y así sólo gastaremos la acción de construcción para situar nuestros ciudadanos.
El festival de fichas y losetas que hay que preparar en el setup y al comienzo de cada trimestre de manera aleatoria determina una configuración en la que los jugadores deberán adaptar sus jugadas para obtener el mayor beneficio posible. La única forma en la que tolero el azar en los juegos es para fomentar la rejugabilidad.
Este es el juego que más hype me causó en la feria de Essen: buenas críticas e impresiones, comentarios sobre un rondel con mancala que no paraba de llamarme la atención y lo mejor de todo las diferentes vías para alcanzar la victoria, algo que valoro considerablemente en un juego. El juego se divide en cuatro trimestres. En cada uno de ellos, se juegan cuatro rondas.
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