Junio de 1944: a través de los desembarcos del día D, los aliados se han afianzado en las playas de Normandía. Ahora debes dirigir a tus tropas hacia adelante mientras te adentras más en Francia y haces retroceder a las fuerzas alemanas. Te enfrentarás a una intensa resistencia, fuego de ametralladora y bombardeos de mortero, pero un gran comandante puede convertir la situación en una ventaja para ellos.
"Undaunted: Normandy" es un juego de construcción de mazos que te pone a ti y a tu oponente al mando de las fuerzas americanas o alemanas luchando a través de una serie de misiones críticas para el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Usa tus cartas para tomar la iniciativa, reforzar tus fuerzas o controlar a tus tropas en el campo de batalla.
En este juego de mesa, un liderazgo fuerte puede cambiar el devenir de la batalla a tu favor, pero las decisiones imprudentes pueden resultar catastróficas, ya que cada vez que se produce una baja, se retira una carta de tu mazo. Hazte cargo en medio del caos de la batalla, mantente firme frente a la oposición y no te dejes intimidar.
2019
Creación de mazo, bolsa o conjunto | Draft de cartas | Gestión de mano | Lanzamiento de dados | Movimiento en casillas hexagonales | Simulación | Tablero modular
Es un juego de reglas sencillas, pero con bastante profundidad. Estrategia pura, con una pequeña capa de "deck-building" que hace que vayas evolucionando y mejorando ronda a ronda. Y con un tablero modular y libro de escenarios que permite muchas partidas diferentes y muy variadas.
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Vamos a echar otra partida a este juego. Vamos a jugar hoy el asalto a la colina 314: uno de los últimos escenarios de la campaña. Aquí estamos con este escenario. El bando alemán, en su ansia por conquistar Mortain (que es el pueblecito ese al que está intentando llegar) tiene que tomar esta posición: tiene que tomar la colina 314.
Estás al mando de un pelotón de fusiles a lo largo de diferentes misiones, tu objetivo es tomar el control de una serie de ubicaciones específicas. Cada escenario representa una situación real que vivió la trigesimo tercera división americana. Una partida se juega en rondas, durante las cuales los jugadores usan cartas para mover unidades, atacar fuerzas enemigas y conseguir objetivos.
Venga, vamos a seguir dando guerra con este juego que mola mucho. Ya tenemos preparado el setup del escenario número diez. Básicamente, os pongo en antecedentes: en este escenario, los alemanes se están desplevando, vienen desde el sur, van huyendo de una posición anterior (desde el escenario número nueve) y los americanos intentan controlar ese flanco.
Vamos a echar otra partida a este juego. Vamos a jugar el escenario número nueve: Refuerzos. Bueno, chicos, pues aquí tenemos hecho el setup del escenario número nueve; ya os digo que es el escenario en el que tenemos que conseguir refuerzos, porque el bando americano está muy fastidiado: hemos tenido una contraofensiva alemana.
Hoy vamos a jugar el escenario número ocho. ¡Venga, vamos a verlo! Aquí tenemos el setup preparado del escenario número ocho. Por aquí abajo está el bando alemán. Ya tenemos hecho el setup con lo que indica la campaña. Tengo aquí metido el sargento y compañía, tengo metidos los dos squad leaders (el A y el B), un rifle man de cada batallón,...
Aquí estamos otra vez; pero lo vamos a jugar en solitario. Casualmente, el otro día ví un vídeo que explicaba un poco cómo jugar en solitario al juego. Y bueno, a ver... no me pareció mal del todo: podría tener un modo solitario y estaría más contento, pero no lo tiene. Entonces, vamos a probarlo: os voy a explicar cómo juegan en solitario a este juego.
Vamos a jugar el escenario número seis de la campaña. Vamos a ver si el bando americano es capaz de escapar o no... Pues tenemos por aquí preparado el setup de este escenario número seis de este juego. En este caso es una retirada desesperada. Los americanos hicieron una operación que era bombardear las posiciones alemanas.
Un wargame ambientado en los días posteriores al desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Es un juego para dos jugadores en el que uno se encargará de llevar a la trigésima división de infantería de los Estados Unidos en un intento por avanzar hacia la liberación del pueblo; y el otro a los alemanes en el empeño de resistir la ofensiva.
Vamos a echar otra partida (otra más) a este juego. Ya os digo: vamos a jugar el quinto escenario de la campaña. Pues aquí estamos otra vez preparados para hacer un nuevo escenario de la campaña: esto cada vez se pone más interesante. Como véis, yo siempre pierdo todos los escenarios: es algo que tengo por constumbre. Y nada, a ver qué tal se me da hoy.
Vamos a echar otra partida (otra partida, sí) a este juego. Nos ha gustado un montón: si es que lo estáis flipando con ello, ¿verdad? Y vamos ya a por el escenario número cuatro tras las líneas enemigas; no os lo perdáis. Aquí tenemos hecho el setup. Como véis, aquí está el bando americano, que se ha desplegado desde la zona norte.
Vamos a continuar con la campaña, así que preparaos para oir silbar las balas. Pues aquí estamos con el escenario tres; seguro que ya habréis visto los otros dos, que estuvieron chulísimos, y vamos a continuar la campaña. Esta vez tenemos que intentar conseguir seis puntos cada una de las facciones (la americana o la alemana).
Preparaos porque estamos continuando con la campaña. Tenemos aquí hecho el setup para dos jugadores de la siguiente misión de la campaña o como lo queráis llamar; estamos haciendo en orden el escenario número dos del manual. En este caso yo voy a llevar a las fuerzas alemanas. Ya os digo que el setup está hecho, los mazos están preparados.
Bueno, pues aquí lo tenemos: está el setup preparado para dos. Entonces, vamos a hacer, os enseño aquí, el escenario uno: es un asalto, tenemos que controlar esta zona. El objetivo de este escenario es controlar cinco puntos de objetivo, que son las banderitas estas que véis por aquí. Pues el bando alemán ya controla tres...
Esto tiene pinta de ser un juegazo. Abro la caja y vemos lo que trae. A ver, hemos pillado este jueguecito... ya os digo: es como un wargame ligero de iniciación en el que según vas avanzando los escenarios te va metiendo más cositas para que vayas aprendiendo paulatinamente. Es sencillo, con una mecánica tipo deck-building.
Os vamos a dar una breves pinceladas sobre el juego, las sensaciones que produce, cómo funciona y los motivos de por qué se va a convertir en un éxito. Para empezar podemos considerar este juego como un wargame ligerísimo. Sin calorías, fácil de asimilar, fácil de jugar, con gran inmersión en cada partida, con la cantidad justa de azar como para desbaratar los planes de toda tu plana mayor de generales y sobre todo muy divertido.
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