En 1811, se declara el libre comercio para la ciudad portuaria de Valparaíso, en Chile. Y poco tiempo después, Chile proclama su independencia. Como ciudadano influyente de Valparaíso, deseas impulsar el desarrollo de tu ciudad, por lo que envías mercaderes al interior del país para hacerse con importantes productos de exportación y enviar sus barcos al extranjero para obtener nuevos logros allí.
"Valparaíso" es un juego de mesa en donde, para que te vaya bien, debes planear eficientemente, vigilar a tus oponentes y reaccionar a sus acciones con poca antelación. Casi cualquier acción influye en los otros jugadores al cambiar los costos o las posibilidades de negociación.
Cada edificio de una casa debe tenerse en cuenta, cada operación debe ser oportuna. Quien quiera cambiar el orden de su planificación inicial durante el transcurso del juego debe pagar una penalización, pero si sus planes no son lo suficientemente buenos, el tiempo se escapará, tanto a corto como a largo plazo. Todos planean simultáneamente, ¡y el final del juego puede llegar antes de lo que esperaban!
Para los jugadores avanzados que les gusta planificar mientras están presionados por el tiempo, el juego incluye una variante que usa un temporizador de arena.
2018
Movimiento entre puntos | Programación de acciones | Robo de consecución de objetivo | Selección simultánea de acciones
Programación accesible y acotada en duración. Algunas acciones resultan poco intuitivas ya que se aplican a todos los meeples a la vez y la simbología no ayuda a recordarlo. Lo considero un juego infravalorado, me causó muy buenas sensaciones y genera mucha competitividad.
Si ves algún dato erróneo en alguno de vuestros juegos, tan sólo mándanos un e-mail indicándonos el dato a modificar y nosotros nos ocupamos.
La portada es una preciosidad y se cuela en mi top de portadas. El tablero es precioso y las cartas y losetas de mercado tienen una iconografía clara y sobria. Un apartado artístico sobresaliente. En cuanto a componentes cumple. Grosores y calidad de troquel buenos, las cartas podrían ser de mejor calidad, y algún meeple con forma. Aquí el juego está en lo correcto.
Los jugadores tomaremos el papel de en la ciudad chilena de Valparaíso. Con una mecánica principal de selección simultánea de acciones, tendremos que gestionar nuestra mano de cartas para realizar, en un orden concreto, las acciones en cada ronda. Tendremos que construir casa, movernas a través de las zonas de comercio, intercambiar y conseguir mercancías,...
Vamos a ver cómo se juega y luego daremos nuestra opinión. Vamos a empezar, como siempre, por la preparación de la partida. Lo primero que vamos a hacer es colocar cada uno de los tokens que nos podemos encontrar; que en este caso van a ser monedas de valor diez, cinco, dos y uno. Luego, los tres productos que vamos a tener.
Con respecto a los componentes, todo muestra la calidad de un eurogame sólido. Troquel con buen grosor, cartas minieuro con acabado en lino, cubos de madera para recursos, trabajadores y barco de cada jugador con forma personalizada. En cuanto a contenido y calidad del mismo es un notable alto a primera vista. Os dejo a continuación un unboxing del juego.