La batalla de Velikiye Luki, a veces llamada "La Stalingrado del Norte", tuvo lugar durante la campaña de invierno de 1942-1943. Formó parte de la tenaza norte de la ofensiva estratégica de Rzhev-Sychevka (operación Marte).
El objetivo soviético era liberar la ciudad rusa de Velikiye Luki y cortar la línea férrea de norte a sur al oeste de la ciudad. En lugar de atacar directamente la ciudad, las fuerzas soviéticas avanzaron hacia el terreno difícil al norte y al sur de la ciudad. A pesar de sufrir pérdidas importantes, lograron cortar las conexiones terrestres con la ciudad, dejando atrapada a la guarnición.
Hitler exigió que todas las formaciones rodeadas resistieran mientras las fuerzas de socorro contraatacaban para abrir una ruta a las unidades cercadas. La guarnición resistió contra repetidos y decididos asaltos rusos.
Mientras tanto, los intentos soviéticos de tomar su objetivo principal, las líneas férreas en Novosokolniki, fueron frustrados por los contraataques de la fuerza de socorro.
Un intento alemán de llegar a Velikiye Luki a finales de diciembre se encontró con una tenaz defensa soviética y fue detenido. La guarnición alemana finalmente se rindió el 16 de enero.
2023
Si quieres aparecer en los listados comparativos de nuestra web, solamente... ¡contáctanos! Nos encargaremos de incluir tu tienda lo antes posible.