"Big Bad Overlord" es un juego de mesa, de cartas y dados, en el que los jugadores asumen los roles de duques malvados que compiten por conquistar el mundo. Los jugadores reclutan secuaces de todo tipo, luchan entre sí y se defienden de los ataques de eventuales héroes. El objetivo es eliminar a todos los demás jugadores y convertirse en el gran señor malvado.
Los jugadores comienzan con seis cartas, la mitad de las cuales pueden mantener boca abajo. Las cartas boca arriba sirven como ejércitos de los jugadores y se pueden usar para atacar a otros jugadores. Cada turno, los jugadores roban una nueva carta y la añaden a su ejército. Hay tres habilidades de combate: control mental, magia y combate cuerpo a cuerpo. La mayoría de las cartas tienen al menos una habilidad y algunas tienen más.
Un ataque exitoso de control mental te permite capturar una carta enemiga; la magia destruye cosas (especialmente cartas débiles contra la magia); y el combate cuerpo a cuerpo te permite cortar cosas. Los jugadores se enfrentan entre sí utilizando todos los ataques disponibles, lanzando dos dados de seis caras para determinar el ganador de cada batalla. Los lanzamientos de dados se modifican de acuerdo con las fuerzas relativas de ataque y defensa del ejército de cada lado en cada categoría de combate.
Los jugadores pueden aliarse contra otros, ayudarse mutuamente a defenderse de los ataques, apuñalarse por la espalda y mucho más. Derrota a tus enemigos, enfrenta a unos contra otros, acumula un preciado artefacto u obtén uno a toda costa. "Big Bad Overlord" es un juego en el que ser malo es bueno.