"Black Swan: Europe 1939-1945" es un juego de mesa, de bloques, que abarca la Segunda Guerra Mundial en Europa desde 1939 hasta 1945.
Como en el resto de los juegos de bloques, el hilo conductor de la jugabilidad se basa en la Niebla de Guerra y el incremento/reducción de la fuerza de la unidad por rotación, dado que el jugador no puede conocer la identidad o la fuerza de un bloque enemigo hasta que se revela en combate.
Es un juego de simulación histórica con algunos puntos de partida prefijados, pero el resultado es completamente impredecible, y pese al resultado histórico, el bando del Eje (Alemania e Italia) puede derrotar al bando Aliado (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética).
En el papel de las potencias del Eje, tienes que ganar la guerra rápidamente, ya sea con una estrategia mediterránea para quebrar al Imperio Británico, o bien con un esfuerzo titánico para demoler al Ejército Rojo. Si la victoria decisiva es inalcanzable, aún te queda la victoria estratégica, o al menos, la económica.
En el papel de los Aliados, debes sobrevivir a la arremetida inicial y prepararte para una larga guerra de desgaste antes de tratar de herir mortalmente al cuerpo del Reich.