"Materia Prima" coloca a los jugadores en un mundo medieval donde el misticismo y la ciencia son inseparables de la alquimia. En busca de la piedra filosofal, se deben investigar fórmulas y extraer recursos. Éste es un juego de mesa altamente inmersivo sobre alquimia y cómo crear la piedra filosofal. Cada alquimista debe buscar recetas perdidas hace mucho tiempo e investigar en bibliotecas antiguas de las ciudades para crear la piedra filosofal.
Las dos mecánicas centrales del juego son un sistema de movimiento basado en turnos y puntos de acción; y un sistema de elaboración de recetas basado en recursos.
Los alquimistas tienen un número determinado de acciones posibles (mover, luchar, desmantelar, comprar, transmutar,...) en cada turno, dependiendo de las localizaciones en las que se encuentren. Tanto las posibilidades de acción como el número de acciones aumentan en el curso de la partida, dependiendo de qué equipo u homúnculos transmute un alquimista. Esto lleva inmediatamente a la segunda mecánica del juego, el sistema de elaboración.
No solo la piedra filosofal, sino también el equipo y los homúnculos se transmutan con un sistema de elaboración. Los elementos requeridos se pueden extraer en el tablero de juego y luego mejorar o transmutar. ¡Conoce a los enemigos fuertemente armados con espada y escudo! ¡Sé el más sabio y derrota a tus enemigos con el poder de la alquimia! ¡Sé astuto y lleva a tus oponentes por el camino equivocado! Sé un estratega y lleva a tus ayudantes a la batalla. Con el sistema de creación, conviertes el juego en tu juego.