"This War Without an Enemy" es un juego de mesa, de guerra estratégico, para dos jugadores. El juego se centra en la Primera Guerra Civil Inglesa, cuando las fuerzas realistas que luchaban por el rey Carlos I se enfrentaron a las tropas parlamentarias inglesas y sus aliados escoceses, los covenanters, en una lucha por el control político, económico y religioso de Inglaterra.
El motor del juego será familiar para cualquiera que haya jugado a un wargame de bloques impulsado por cartas, pero añade una serie de innovaciones para simular fielmente tanto la guerra de mediados del siglo XVII como la naturaleza única de este conflicto que abarcó no sólo Inglaterra, sino también Escocia e Irlanda.
El juego presenta mazos de cartas individuales para cada bando, dos tercios de las cuales contienen eventos. Los mazos de cartas se ajustan año tras año para reflejar el progreso histórico de la guerra. La naturaleza regional de gran parte del conflicto se recrea mediante un sistema de bloques de líderes y regionales, así como reglas para el reclutamiento basado en regiones.
Las mecánicas habituales de los juegos de bloques para las batallas se han modificado con reglas especiales para artillería, caballería e infantería, mientras que se ha diseñado un sistema completamente nuevo para asaltos y asedios. El objetivo del juego es adquirir puntos de victoria mediante la captura de ciudades controladas por el oponente. Además, los parlamentarios pueden acercarse a la victoria capturando al rey, que está representado por su propio bloque.