"Zulus on the Ramparts!" es un juego de mesa, de la categoría de los wargames, que se inspira en la batalla de Rorke's Drift en 1879. El jugador asume el papel de los pocos más de cien soldados británicos que hicieron frente a más de cuatro mil guerreros africanos en aquel cerco legendario en el que los primeros resultaron increíblemente victoriosos al retirarse finalmente su enemigo.
No hay fichas representando al ejército de Su Majestad: sólo un mazo de cartas y algunos marcadores. Los regimientos zulúes sí que están representados por varias fichas que simbolizan a las cuatro formaciones principales que atacaron Rorke's Drift y sus "puntos de vida".
En el mapa vemos representado el puesto misionero y cuatro "caminos" que avanzan hacia él. Estos "caminos" divididos en cinco casillas ovaladas cada uno representan el avance de los regimientos zulúes. Si cualquiera de éstos llega a la casilla roja en la que está la ficha de victoria zulú, la partida se ha acabado para el jugador, que no ha conseguido repetir el heroico resultado histórico. La ficha de victoria zulú comienza en la casilla roja con un cero, pero puede ser retrasada por el jugador hasta dos posiciones, haciendo más difícil a los zulúes alcanzar su objetivo.
En otras partes del mapa se sitúan en determinados momentos marcadores y cartas que informan de eventos tales como la escasez de agua y munición, la llegada de la noche, la formación de un pelotón de reserva o la construcción de defensas.
La partida puede acabar de varias formas: la más corriente es con los zulúes entrando en el recinto, como ya se ha adelantado, lo que significa que el jugador ha perdido. Otra posibilidad es que el inglés elimine a todos los regimientos zulúes. La tercera forma de acabar la partida es cuando aparece la carta "Columna de socorro" que está al final del mazo. En ese momento, el jugador cuenta los puntos que haya podido reunir o perder en base a un baremo para determinar qué bando ha vencido y su margen de victoria (puede ser menor, épica, empate,...).