En abril de 1810, Napoleón confió a Masséna, el héroe de Aspern y Wagram, la misión de expulsar a Wellington de Portugal. La ruta elegida para la invasión fue la ruta norte que pasaba por Ciudad Rodrigo y Almeida. La ofensiva francesa comenzó a primeros de junio.
El 24 de julio, la vanguardia del mariscal Ney derrotó al general Craufurd bajo las murallas de Almeida y le hizo retroceder al otro lado del río Coâ, como preludio del asedio de la plaza. Los franceses penetraron en Portugal. Su avance fue lento y difícil. En cuanto a Wellington, desplegó su ejército en la posición formidable de Bussaco.
El 27 de septiembre Masséna ordenó un ataque frontal sobre la línea de defensa inglesa. Tras una amarga lucha acabó desistiendo y detuvo el ataque. Haría falta otro día para hallar un camino que flanqueara la posición enemiga en la Sierra de Bussaco. ¡El terrible duelo entre Masséna había comenzado con aquellas dos batallas!
"Almeida & Bussaco 1810" presenta tres batallas del año 1810 entre los ejércitos francés y anglo-portugués: la batalla del río Côa (Almeida), 24 de junio de 1810, la batalla de Bussaco, que tuvo lugar del 27 de septiembre de 1810; y el enfrentamiento de Coimbra, el 1 de octubre de 1810.