"Asedio a Al-Ándalus (1150-1213)" es un juego de mesa de estrategia, geopolítica y diplomacia medieval que trata de representar los conflictos políticos, ideológicos y militares que tuvieron lugar en la península Ibérica y sus zonas de influencia entre la segunda mitad del siglo XII y los inicios del siglo XIII, en una apasionante época de cruzadas, batallas épicas e intrigas cortesanas.
En la partida, cada jugador tomará el papel de una de esas tres potencias principales (reinos cristianos, sharq Al-Ándalus y califato Almohade) que se disputaban el poder, la hegemonía y la supervivencia en la península Ibérica durante aquellos convulsos años. Ya sea a través de la fuerza militar, de la astucia política, de la seductora diplomacia, de la riqueza comercial o del esplendor cultural, el objetivo del jugador será conseguir atesorar el mayor número de puntos de victoria para convertirse así en la potencia peninsular con más fama y gloria.
El sistema de juego está inspirado en el sistema dirigido por cartas de la saga "Here I Stand", con aportaciones mecánicas también de otros sistemas como el de "Fief" o el de "Machiavelli". La partida se compone de siete turnos y cada uno de ellos representa un periodo de nueve años, comenzando en el año 1150 y terminando en el año 1213. A su vez, cada turno está dividido en cinco fases diferentes (apertura, diplomacia, primavera, acción e invierno).
El juego tiene un carácter completamente asimétrico, ya que cada potencia dispone de posición geográfica, recursos, gobernantes, cortesanos, líderes militares, facciones aliadas y minijuegos temáticos totalmente únicos y específicos.