"Genesis: Empires and Kingdoms of the Ancient Middle East" es un juego de mesa que cubre el turbulento período de la Edad del Bronze, donde diferentes reinos surgieron y desaparecieron mientras se establecian las maneras de vivir de la civilización occidental.
Similar a su antecesor "Pax Romana", "Genesis: Empires and Kingdoms of the Ancient Middle East" es un juego que proporciona a los jugadores todo el sabor de esta época y les permite forjar sus propios imperios. Se enfatiza el control de las rutas comerciales y la construcción de espectaculares monumentos para recuerdo de la posteridad.
Muy importante es también la influencia de los dioses, desde Moluch a Astarte, desde Dagon a Baal, entre muchos otros. Cada jugador podrá controlar diferentes reyes y faraones de la época como Salmanassar de Asíria, el egipcio Akenatón o Hammurabi. Hay cincuenta reyes en "Genesis: Empires and Kingdoms of the Ancient Middle East" y cada uno con sus propias características.
"Genesis: Empires and Kingdoms of the Ancient Middle East" funciona perfectamente en solitario y permite también partidas desde dos a cinco reinos: Egipto, los Hititas, Mitanni, Asiria y Babilonia más algunos reinos periféricos como Arzawa, Urartu, Elam y los llamados Pueblos del Mar.