Después de mucho meses volvemos a jugar. Una nueva adquisición con hermano mayor. Se trata de este juego. Un "roll and write" con chicha. Dispone de un tablero/rueda central, con sus discos colocados al azar, y cuatro dados, tres de ellos blancos y uno negro. El disco tiene una ventana que indicará en qué ronda nos encontramos.
Una reciente incorporación a la colección de juegos: un "roll and write" muy completo. Desconozco el juego original del que se ha implementado, pero después de un par de partidas me gustaría al menos conocer la versión de cartas. Para el centro de la mesa un tablero común donde se situarán los dados del juego. El jugador activo lanzará los dados.
Se acerca el día de la súper luna rosa... así que qué mejor homenaje que el juego que vamos a enseñar. Tendremos un espacio central donde estará el ciclo de la luna, un tótem que se irá moviendo, jugadores y tótem empezarán en el mismo momento, en plena luna nueva. luego cada elemento seguirá su ritmo. Otro elemento del juego serán las losetas.
Antes de esta emergencia sanitaria, hace millones de años ocurrió una catástrofe de dimensiones incalculables. Un diluvio de cuarenta días y cuarenta noches. Hubo un encargado, Noé, de salvar a los animales: seres inocentes que merecían ser salvados. Hoy en día podemos ser Noé y ganar una partida mientras salvamos animales.
Posiblemente el primer o segundo juego que conocí de estilo "roll and write" fue éste. De este juego han salido variaciones, nos basaremos en el primero de ellos. La mecánica será la misma pero la plantilla a rellenar tendría distintas explicaciones. El número de rondas (cuatro, cinco o seis) varía según el número de jugadores.
Volviendo un poco a los "roll and write", vamos a dedicarnos hoy a uno que está muy bien implementado en esta técnica y tiene su hermano mayor en tablero con cartas. Además este juego tiene una pequeña variación para cuando se juegan dos jugadores. Tendremos un papel en el centro de la mesa donde se verán las distintas figuras.
Vamos a dar espacio a un juego donde es fácil durar más de dos horas. Pues nos dedicaremos a gestionar una empresa de moda, con sus desfiles incluidos. Cuenta con un tablero central, ahí podremos enviar nuestros discos de trabajo a ejecutar las acciones posibles. Además tendremos un tablero personal, donde tendremos indicado con un disco de nuestro color el coste de mantenimiento.
El juego incorpora rotuladores, dados y el bloc donde se irán tachando y posteriormente anotando los puntos. Hay seis dados: tres de ellos muestran números, los otros tres colores. Los tres primeros lanzamientos, todos los jugadores podrán seleccionar cualquier combinación de dados. A partir de la cuarta tirada, el jugador activo lanza los dados.
Estoy en esa época en la que los "roll and write" ocupan mis días. Este juego de bolsillo tiene más chicha de lo que pueda aparentar en un principio. Y viene con dos tableritos también. Así como un minitablerito para cada jugador, los discos de cada jugador, los asistentes disponibles para cada jugador. Además habrá lo que denominan tejados.
Has quedado para jugar y alguno hay que se retrasa. No te gustan los fillers, eres más de euros de colocación de trabajadores, pero el que falta por llegar... en pocos minutos llega.... Pues ya está aquí el juego perfecto para esos momentos. Un euro medio, de colocación de trabajadores, ocupa poco espacio, fácil de llevar y más de preparar.
¡Cuántas emociones hay en la vida! ¿Sabemos entender que no todos tenemos las mimas emociones ante las mismas circunstancias? El juego que vamos a explicar es el único juego (al menos que yo conozca) sin estrategia, o sólo una: ser sincero. Un juego por equipos, Donde tendremos emociones varias. Ocho de ellas entran en juego.
Sin duda, un sitio siempre de moda es Barcelona, y un símbolo de esta ciudad es la Sagrada Familia. En este juego familiar, seremos los encargados de crear vidrieras de colores para acabar con su construcción que dura ya varios años. Tendremos una vidriera cada jugador, recibiremos cuatro plantillas de colores, dos tarjetas ya que son a doble cara.
Es un juego que, te guste lo que te guste, acertará. Que te gustan los juegos con dados, tiene dados; que te gustan los juegos de cartas, tiene cartas; que te gustan los juegos de colocación de trabajadores, tendrás trabajadores que colocar; que te gusta los juegos de mayorías, tiene una parte también de mayorías.
Es un juego estratégico y cuyo objetivo es lograr el mayor número de favores reales. Estos favores se conseguirán desplegando hasta seis personajes distintos, con distintas habilidades que te proporcionarán, depende del momento, ventajas o desventajas. Hay cinco colores: rojo, azul, amarillo, verde y morado. Hay color neutro que no es de nadie.
Aunque, normalmente se teje en solitario en esta ocasión es en compañía para ver quien realiza el mejor tapiz. La labor de puntos y monedas la realizaran los botones. Ambos tejedores dispondrán de la misma reserva de telas pero cada uno se ocupara de su propio tapiz. El primer turno se decidirá al azar, a partir de ahí jugará el más atrasado en la rueda del tiempo.
Vamos a ser científicos locos que como finalidad tenemos que realizar pociones que nos proporcionarán habilidades y nos darán a la vez puntos de victoria. Utilizaremos diversos elementos para elaborar las pociones: humo de dragón (rojo), mucosidad de ogro (negro), lágrimas de unicornio (azul) y caspa de hada (amarillo).
Desde el submarino habrá que ir adentrándose en las profundidades del mar. Lo primero será descontar el oxigeno, éste será según el número de tesoros que hayamos cogido. Seguidamente se tiran los dados al resultado se le restará el número de tesoros cogidos y éste será los movimientos que se puedan hacer. Hay cuatro niveles de tesoros, más abundante cuanto más profundo está.
Un juego de cartas, no falto de estrategia. Todos los jugadores dispondrán de los mismos animales con propiedades diversas según su especie. El objetivo es que entren en el bar, no que se lleven una patada que los echen a la calle. Se dispondrán animales por turnos hasta tener cinco entre la entrada del bar y el callejón. Los jugadores podrán elegir el animal entre los cuatro que tiene en mano.
Los jugadores podrán elegir cada ronda si ser hada, bruja, druida o recolector; cada uno de ellos de forma valiente o cobarde. Un tipo de juego que los entendidos llaman "push your luck". En un tablero reversible, para juego básico o juego avanzado, dispondremos de distintas regiones por las que podremos movernos y donde hay castillos.
Cada jugador tiene un tablero personal, con dos revisores y un trenecito. Se podrán ir añadiendo vagones y raíles, por los vagones irán los revisores, por los raíles el trenecito. El tercer revisor servirá para el tablero de puntuación. Los vagones empiezan con valor cero y podrán ir subiendo su valor numérico de izquierda a derecha. El vagón con más valor es de doce.
Tendremos un tablero principal que será donde se desarrollen las conquistas. Divididas por regiones, en la preparación inicial habrá antiguas civilizaciones, en otras puede haber montañas. Éste es uno de los dos tableros posibles, dependerá del número de jugadores. Son diez rondas. El dinero es importante, pues serán los puntos al final de la partida.
Si se infecta el estómago, el cerebro, el corazón o los huesos, tu cuerpo se quedará sin fuerzas. Si cuando acabe tu turno tienes sobre la mesa el cuerpo sin virus, ¡lo habrás conseguido! ¡Habrás ganado la partida! Nunca un virus hizo que tu vida mejorara tanto como éste... ¿Hay virus que sirvan para cualquier órgano? ¿Hay medicina que sea general?
Decía el filósofo que en el término medio está la virtud. Cualquier jugón te diría que si te quedas en el medio, rara vez ganas. Pero en en este juego, hay que conseguir un cierto término medio, un equilibrio; balancearte con éxito entre la energía y la ecología, sin perder de vista ni el capital, ni la contaminación, ni la prosperidad.
Imaginemos un día de lluvia, quizás hasta un poco resfriados... ¿Cómo podemos aprovechar ese día? ¿Salvando a la humanidad? Este juego es más que un juego, es una aventura; en solitario o en compañía con un mismo objetivo. Cuatro enfermedades mortales, altamente infecciosas, se extienden con cuatro o seis epidemias repartidas al azar en un mazo común.