Es un juego, un euro-game, que si bien puede parecer que tiene una dureza enorme, en realidad el juego es súper sencillo de explicar y de entender. Es un juego que utiliza una mecánica principal de mancala. En este caso, consigue crear una serie de acciones a realizar por los jugadores durante la partida. Los jugadores dispondremos de un tablero de jugador.
Vamos a continuar con estas reseñas de los eurogames que tenemos en el canal. Y ahora vamos a continuar con otro de los diseñadores de eurogames más conocidos; que si bien hace juegos que temáticamente no te aportan mucho (juegas y no te sientes que estés dentro del tema), sí que hace unas mecánicas bastante buenas.
Los jugadores tomarán el papel de exploradores que han llegado, sin saber cómo, al inframundo. El can Cerbero, el perro guardián de tres cabezas, perseguirá a los jugadores a través del infierno, mientas éstos intentan alcanzar las barcas para huir. Sin embargo, no habrá sitio para todos los jugadores en las barcas, por lo que tendrán que entorpecerse el camino.
En primer lugar, colocaremos los tableros de distrito en el centro de la mesa; para ello, tendremos que coger la pieza que se corresponda con el número de jugadores. Para tres jugadores es esta pieza triangular; la colocaremos en el centro y alrededor colocaremos cada uno de los distritos. En los bordes tenemos una serie de números.
En primer lugar, cada uno de los jugadores recibirá una hoja de puntuación, donde tendrá que poner el nombre de la ciudad que va a construir. Entre los jugadores se colocarán estas hojas de ayuda, que ayudarán a los jugadores a recordar el efecto de cada uno de los seis efectos distintos y también las formas de detonar el final de partida, que son tres.
En primer lugar, cada jugador recibe una plantilla que tendrá que ir rellenando. Cada jugador también recibirá un bolígrafo o un lápiz para poder marcar las casillas. Por último, dejamos los seis dados (los tres negros numéricos y los tres blancos de colores) a un lado de la mesa. Y con esto tendríamos terminada la preparación de la partida.
Esta edición incluye dos mini-expansiones de personajes, una mini-expansión de rutas comerciales para "Los Castillos de Borgoña" y un nuevo arte e ilustración de la caja y los tableros de distrito. Los jugadores asumen el papel de influyentes familias parisinas. Los jugadores tendrán que ir acumulando influencia en los sectores de su distrito.
Cada jugador dispondrá de una plantilla con cuadrados de colores que tendrá que ir rellenando durante la partida. Cada ronda lanzaremos seis dados y esta tirada determinará cuántos cuadrados y de qué colores se pueden tachar en nuestra plantilla. Los jugadores conseguirán puntos por las columnas que completen, por tachar los cuadrados de un mismo color y por no utilizar sus bonos.
Esta expansión incluye material para jugar hasta siete jugadores y también un modo solitario, a la vez que incluye nuevas cartas para varias las partidas. Vamos a ver el contenido de la caja. En primer lugar nos encontramos con el manual, que es muy sencillo porque casi todas las reglas son cómo se juega al modo en solitario. El modo solitario simular muy bien un rival.
Cada jugador tendrá que formar una banda de ladrones para robar en diferentes localizaciones de tres importantes ciudades europeas: París, Roma y Londres. En cada partida se elegirá una ciudad y, mediante una mecánica de draft, los jugadores irán colocando ladrones en los edificios y equipándolos con diferentes artilugios.
Es un juego básico, de colocación de trabajadores, como le gusta hacer a este diseñador. En este caso, cada jugador tendrá cuatro trabajadores y tendrá que intentar avanzar durante siete rondas lo máximo posible en un track de turismo. Este track de turismo exigirá a los jugadores que entreguen una cierta cantidad de vegetales.
Vamos a continuar con las reseñas de juegos del diseñador alemán Uwe Rosenberg. Fue un juego que fue diseñado exclusivamente para dos jugadores. Vamos a hablar un poquito mecánicamente cómo funciona. Es un juego básico de colocación de trabajadores en el que las acciones se dividen en rondas de verano y rondas de invierno.
Para que sepáis un poquito cómo funciona, es un juego en el que durante nueve rondas, los jugadores irán adquiriendo una serie de campos que tendrán que cultivarlos añadiendo hortalizas (el juego trae muchas hortalizas distintas: trigo, puerros, judías, calabazas, nabos y hay otra más... rábanos, creo que son) y con ellas lo que tenemos que hacer es sembrarlas.
Es un juego de gestión de recursos que continúa con la mecánica que utiliza mucho Uwe Rosenberg en sus juegos como es la colocación de trabajadores, aunque en este caso los jugadores dispondremos de un único trabajador durante la partida. Los jugadores iremos jugando unos turnos con unas rondas bastante específicas que tienen siete turnos exactamente.
Voy a comenzar por uno de los juegos que, en su día, revolucionó los juegos de mesa. Es un juego que, en su versión original (esta es la edición revisada) permitía hasta cinco jugadores (en este caso, esta edición es entre uno a cuatro jugadores). En él, los jugadores lo que tendremos que hacer es desarrollar nuestra granja, nuestra hacienda.
Los jugadores tendremos que jugar nuestras cartas sobre las distintas posiciones del tablero de juego, para asegurarnos esos espacios y ser el jugador con el mayor valor total de cartas cuando acabe la ronda. El resto de jugadores intentará colocarse sobre nosotros y utilizar los efectos de sus cartas para arrebatarnos las mejores posiciones.
En primer lugar, colocamos el tablero de puerto en el centro de la mesa. Cada jugador recibirá una de las hojas de puntuación, en la que podrá marcar las mercancías que ha entregado a los mercaderes, la ronda de juego, los edificios construidos, las monedas y cabras que haya conseguido y también el movimiento del representante.
En primer lugar, cogemos todas las cartas de pájaro, las barajamos y colocamos sobre la mesa una matriz de cuatro filas por tres columnas. De esta manera tendremos la zona inicial de juego. Si durante la preparación inicial tenemos dos pájaros de la misma especie en una de las filas, tendremos que retirar uno y seguir sacando nuevas cartas.
Los jugadores tendremos que ir colocando pájaros en nuestra zona de juego hasta conseguir siete especies de pájaros distintas o tener dos especies de pájaros con al menos tres ejemplares. Para ello, tendemos que ir acumulando pájaros en nuestra mano, tomándolos del centro de la mesa; y así poder jugar bandadas pequeñas y grandes que nos permitan acumular las especies en nuestra zona.
Los jugadores tomaremos el papel de mercaderes en la antigua ciudad de Corinto. Con una mecánica de "roll & write", los jugadores tendremos que comerciar con diferentes tipos de recursos y conseguir oro y cabras para construir edificios que nos darán grandes beneficios. Cada turno se determinará la posición de los dados y los jugadores tendrán que elegir entre ellos qué acción van a realizar.
Cada jugador comenzará con una mano de trece cartas; y los jugadores tendremos, cada turno, que jugar una serie de cartas de nuestra mano, que tendrán que ser todas del mismo valor. Si jugamos una serie de cartas con el mismo valor que ya tenga otro jugador en la parte superior de su pila podremos capturarlas. Y de esta manera los jugadores ganarán puntos.
En primer lugar, cada jugador recibe una hoja de papel con su colcha y un bolígrafo para poder poner los trozos que vaya consiguiendo. Cogeremos todas las cartas de parche de color naranja, las barajaremos y colocaremos ocho boca arriba. El resto de cartas las colocaremos como mazo de robo, para poder reponer durante la partida.
Los jugadores tomaremos el papel de en la ciudad chilena de Valparaíso. Con una mecánica principal de selección simultánea de acciones, tendremos que gestionar nuestra mano de cartas para realizar, en un orden concreto, las acciones en cada ronda. Tendremos que construir casa, movernas a través de las zonas de comercio, intercambiar y conseguir mercancías,...
En primer lugar, hay que formar el tablero de visión; para ello, debemos colocar todas las piezas unidas para formar el tablero de visión que los jugadores tendremos que avanzar para conseguir habilidades. Cogemos el tablero con el marcador de puntos de victoria y lo colocamos a un lado de la mesa. Cogemos las losetas de terreno y cogemos un número de losetas de terreno que depende del número de jugadores.