Aún recuerdo esa sensación que experimenté la primera vez que jugué a este juego, esa tensión creciente a lo largo de cada ronda, esa granja que daba pena verla, el querer tener de todo y para colmo tener que alimentar a tu familia para no ganar esa maldita mendicidad. Esta explosión de sensaciones se repetía una y otra vez en mi cabeza, al acabar la partida.
Grandes reyes de Egipto luchan por hacerse con el control de las tierras bañadas por el Nilo... Claro que en aquella época yo no sabía que el 99% de los juegos abstractos tenían la temática pegada. Tampoco es que ésto me importara mucho, la verdad, los que ya me conocen saben que si el juego funciona bien, la temática no me importa demasiado.
Pues se trata de un juego de combos, de optimizar tus escasas acciones. En cada turno lanzamos dos dados, y cada dado te permite una acción en función del resultado, bien sea comprar losetas, colocar esas losetas, o vender mercancías. Para estas tres acciones el número del dado es importante porque debe coincidir con el sitio de compra, el sitio de construcción o el bien a vender.
En cada turno lanzas los dados, y con un máximo de tres repeticiones, y sin poder repetir los dados calavera, debes hacer crecer tu población, conseguir recursos, alimentar tus ciudades y construir maravillas, amén de descubrir tecnologías, que es donde está la chicha. Y todo esto con una tablilla, unas clavijas, una hoja, unos dados y un boli. Riete tú de los babilonios.
Se supone que somos elfos que como ceremonia iniciática deben recorrer todas las ciudades de Elfenland, atravesando diversos tipos de terrenos para los que hacen falta diversos tipos de medios de transporte, y en el que podemos aprovecharnos de los medios ajenos para poder recorrer más rápido el país, ganando el que antes consiga pasar por todas las ciudades.
En él se supone que controlamos a familias aristócratas en pugna por tener una mayor influencia en la Europa medieval-moderna. Lo de siempre, uso intensivo de pegamento para el tema. Al abrir la caja nos encontramos con una de las grandes obviedades del juego, y es que es muy bonito. Un bellezón en cuanto a componentes. De hecho supongo que a los que lo hemos seguío desde su lanzamiento lo que nos engatusó fue su estética.
En este juego los jugadores asumen el rol del Afrika Korps dentro de la campaña militar de África del Norte que enfrentó a las fuerzas aliadas (británicas, australianas, indias, sudafricanas) con las fuerzas del Eje (italianas y alemanas) lideradas por el mariscal de campo Rommel, el 'Zorro del Desierto' (Wüstenfuchs). Constituye una expansión auto-jugable para "Barbarossa".
En este juego los jugadores asumen el rol de las fuerzas del Tercer Reich dentro de la "Operación Barbarroja" (Unternehmen Barbarossa). Este juego, presenta al ejército alemán bajo el diseño gráfico de un colorido mundo anime de nínfulas nazis. Con la "Operación Barbarroja" Hitler planeó la invasión de la Unión Soviética.
Los componentes son una auténtica pasada, en especial las miniaturas de los monstruos, que están realmente geniales y que me están dando ganas de sacar mis pinceles y pintarlas acorde el juego para ambientar más aún las partidas. Si os gusta Cthulhu, éste es vuestro juego, una auténtica gozada, no os defraudará seguro.
Si te gustan los juegos donde tener que deducir y comerte el coco intentando seguir los pasos a un asesino en serie, éste es tu juego; donde un equipo tomará los roles de los diferentes policias que llevaron la investigación de los crímenes de Jack el destripador, y en el otro bando, uno del grupo será el propio Jack.
El diseño de los componentes resulta espectacular. El detalle de las miniaturas, el diseño de las cartas, el reglamento, el tapete de juego,... Todo a nivel de diseño resulta inmejorable. Sin embargo, en cuanto a la calidad de los componentes quizá podría haberse mejorado el grosor de las cartas y del tapete de juego.
Si hace unos días os traíamos una entrevista con el autor de este gran juego de mesa, hoy os traemos algo que no podía faltar... nuestro unboxing del mismo donde podréis descubrir exactamente qué es lo que viene dentro de esta gran caja que podemos hacer gracias a la cortesía de Devir.
La cosecha de almendras, naranjas, limones e higos está a punto de empezar. Los campos de olivos de huesudas ramas y los viñedos al sol forman un paisaje casi mágico. Y en él destaca una casa de agricultor con varios siglos a su espalda, construida en resistente piedra y equipada con un gran molino de viento: tu finca.
Hace tiempo que tenemos este unboxing realizado, pero por diferentes motivos no lo habíamos colgado. Un juego donde viajaremos en el tiempo muchos años atrás, a la época del Coliseo romano y gladiadores; y en dicha era, deberemos montar espectáculos que atraigan al público para conseguir ser el mayor promotor de eventos de la época.
Un gran juego donde tendremos que conseguir agrupar el máximo número de camaleones de tres colores y no coger camaleones de más colores porque nos harán perder puntos. Es un gran juego del que dentro de poco haremos la reseña correspondiente pero por ahora disfrutar de este vídeo donde podéis ver los componentes del juego.
Nos encontramos en el puesto de un cadete espacial, que entra a formar parte de una tripulación de una nave que tiene que ir a un lugar recóndito del universo para hacer una exploración y captura de imágenes del sector para volver a la base y que puedan ser analizadas. Se supone que nuestro instructor nos dice que es una misión sin peligro pero ya vemos en sus palabras que algo turbio hay detrás.
Hace unos días os traíamos el unboxing del juego de mesa "League Of Six". Ahora os traemos el vídeo de su ampliación, la cual dota al juego de mesa de la posibilidad de añadir un sexto jugador además de algunas otras novedades como reclutar personajes de distintas clases sociales e incluso escoltas.
En este juego cada jugador representa a un constructor de la Alhambra, partiendo cada uno de su fuente patio central, y compitiendo cada uno por tener la mayoría en cada uno de los colores de los distintos edificios. En cada una de las tres fases de puntuación se puntuarán cada uno de los colores de las losetas, además de la longitud de cada muralla.
Ya estamos llegando al final de los unboxings pendientes de la compañía checa Czech Games Edition, y esta ves le ha tocado el turno a un juego donde tomaremos el papel de uno de los recaudadores de impuestos del reino en el año 1430, y donde región por región iremos recaudando lo que le corresponde al monarca, para así convertirnos en el mejor recaudador.
En este juego nuestro objetivo es ir construyendo barcos de nuestra flota mercante, y conseguir que salgan a flote. Pero también hay que tener en cuenta que cada jugador además tendrá objetivos que le harán puntuar más con respecto a los demás jugadores si consigue cumplir los contratos que había firmado al principio de la partida.
En este juego cada jugador lleva a una raza con poder especial en combinaciones al azar que a veces resultan un tanto extrañas. Se trata de expandirte en cada turno lo máximo posible, puntuar por tu amplitud de expansión, y en cuanto veas que tu raza no da para expandirte más, la mandas al ostracismo y coges otra raza con sangre nueva.
Como viene siendo costumbre en estos últimos días, os traemos otro vídeo unboxing de otro de los juegos de la gran editorial Czech Games Edition, en esta ocasión un juego de otro de los diseñadores que esta compañía tiene, Vladimír Suchý (League Of Six, Shipyard,...). En este juego tendremos que conseguir un equilibrio en nuestras ciudades entre tecnología, construcciones y basura.
El juego es un clásico de colocación de trabajadores. Cada jugador lleva una pequeña tribu en la que mandamos a nuestros muñecos a adquirir recursos con los que alimentarlos, comprar chozas, aumentar la tribu o comprar cartas de avance que te dan algún beneficio inmediato y muchos puntos al final. Realmente el juego como mejor funciona es a cuatro jugadores.
Otro de los juegos que tenemos en nuestro blog y que pronto presentaremos a nuestros seguidores es el filler del autor checo Vlaada Chvatil, donde en esta ocasión tomaremos el papel de un alce y un conejo, que buscando la forma de conseguir huir del cazador tomarán formas que les harán desentonar lo menos posible con su entorno y sus rivales.