Estamos con el que va a ser el primer vídeo de esta sección que no hemos dicho cuál es: "Meeple vs. Meeple". Para saber a quién tengo que animar, lo que tengo que saber es quién va a jugar con cada uno de los equipos. Como siempre: meeple rojo y meeple negro... y cada uno deberá escoger un equipo... ¡Yo quiero el rojo!
Minis, batallas, reyes... ¿qué es este juego y funciona a dos? Este juego de mesa, con miniaturas detalladas, basado en la historia real del Ricardo Corazón de León y su hermano Juan Sin Tierra por el trono de Inglaterra. Elige tu bando y lucha junto a tus camaradas por tu legítimo rey... ¿pero hasta cuándo?
Vamos a jugar, ¿de acuerdo? Es un juego que ya habéis visto un par de veces en el canal, porque nuestro querido amigo Dam, es su juego, se pateó toda España, vino a Madrid varias veces con el proto durante la campaña, que es lo que podéis ver en el canal. Y bueno, en vez de traer una reseña, que ya había en el canal, pues como es un juego de dos, qué mejor que traerlo.
Este juego lo vamos a jugar el modo solitario. Vamos a empezar eligiendo al azar dos personajes porque, como ya sabéis, modo solitario no tiene. La gracia de los directos es jugarlos solos. Más adelante, en el canal, sí me gustaría empezar a tener directos también de partida con gente, porque la verdad es mucho más cómodo hacerlo en directo.
Vamos a ir colocando las primeras, ponéis las fichas donde queráis... y falta esto. Y jugamos al que pierda, pierde, ¡y ya está! ¡Venga! ¿quién empieza? Ya empezamos liándola. ¡Siempre la lío! Oye, ¿no vas a sacar el palo o qué? No, no,... si no lo voy a usar... Yo voy a coger éste. ¿Ya me toca...? ¡Es que sois muy rápidos! ¡Uy que lo va a tirar!
No sé si lo sabéis, pero este juego no tiene modo solitario. Para jugar a este juego en modo solitario lo único que yo personalmente creo que hay que incluir es un dado de seis caras y el setup inicial es como el de dos jugadores; porque sabéis que este es un juego a dos jugadores. Colocamos dos tripulantes de cada tipo en cada sección del barco.
Estamos aquí, ahora... será en la siguiente el impacto. Antes estábamos en esta, ¿no? Ésta se revela... El impacto no es una loseta; en el impacto, ésta y ésta son contiguas. Hay que sacar otra vez de la mina: neutrónio, oro y tres de titanio, ¿vale? Y por allí uranio y titanio. Y ahora, personajes: un científico, ningún ingeniero, dos administradores,...
Lo que vamos a hacer ahora mismo son estas vueltas en solitario, para ver quién hace los menos toques, para ver las posiciones ahí en la parrilla. Uno, dos,... ¡vas rápido! Tres, cuatro,.. ¡ahora con efectos de sonido y todo! Cinco, seis,... ¡es que eso ha sido el coche que tiene un motor ahí...! Le suena algo extraño el coche. Yo no saldría por este lado.
Vamos a jugar la partidita a esto, la váis a ver. Parece muy complejo, pero tampoco es para tanto. Vamos a explicarlo según jugamos, a ver qué sale. Los míos son los bichejos éstos, los exotrajes para mis trabajadores. Se supone que es un león, el león alado del futuro. Como iba diciendo, estamos en la primera generación, llegará un metorito que destruirá lo que queda de la Tierra.
Sabéis que este juego no tiene modo solitario; pero hay una pequeña variante, una especie de aplicación con la que se puede jugar, pero no es una aplicación que funcione correctamente... Entonces, os va a ser útil, pero vais a tener que mezclarlo con mi manera de hacer el solitario que os propuse. Con la aplicación se esconde la base y le vamos a ir diciendo cosas a la aplicación.
Ambientado en los azulejos portugueses. Un juego fácil de entender aunque difícil de dominar. Aquí te contamos qué nos parece este juego de mesa abstracto con fichas de baquelita y colores llamativos. Y una breve demostración de partida a dos jugadores. Sabéis que el tablero trae dos caras, aquí tenéis la disposición. Nosotros vamos a enseñaros a jugar en modo de "puto loco".
¿Qué os parece? Tenemos aquí medio montada una partidita. ¡Vamos a probarlo! Nosotros somos un canal especial: tenedlo en cuenta. Todo el mundo dice: "No, aquí ho hay spoilers; no, que no queremos enseñaros nada". Aquí es spoilers a muerte: si no quieres, no lo veas. Pero te vas a tragar todo; porque además vamos a sacar hasta la última gota.
Un juegazo esto... ¡ya veréis! Encima las partiditas son media hora por jugador, más o menos; nosotros vamos a jugar a dos. Vamos a ver un poquito cómo funciona. Hemos sorteado a ver quién empezaba y empiezo yo. Tu llevas el equipo morado y yo llevo el verde. No sirve para nada porque son idénticos... que eso me gusta mucho de los juegos.
Si recordáis... si habéis visto el directo otros días, nos enfrentamos ya a lo que era el tifus y la malaria. Me parece recordar que al tifus perdimos y la malaria ganamos, ¡genial! Hoy nos vamos a enfrentar al cólera, que es el azul y... no he jugado nunca con esta carta, al igual que no había jugado con esas cartas hasta el directo. Así que a ver cómo se presenta.
Vamos a jugar porque es rápico, fácil, sencillo, para toda la familia y para recibir palizas... Éste se me da muy mal, pero me divierto mucho; así que vamos a verlo. Aquí estamos ya con él preparadito... o casi preparado, sólo faltan los azulejos. Es un juego tan facilito que yo creo que ni vamos a explicar: en cuanto veáis un par de turnos, veis cómo va.
¿Quién es el primer jugador, tú? Sí. Venga, pues entonces tú te llevas una de éstas; y yo me llevo una de éstas. Y nada, pues empiezas. Colocas y empiezas a funcionar. Esto no hace falta ni explicarlo, porque lo váis a ver según lo vamos jugando. Debe de ser supersencillo: no me he leído las reglas, pero estoy seguro de saber jugar sin leérmelas.
Seguro que todos ya sabéis jugar a este juego, ¿no?: es de tirar dados, coges recursos, compras cartas, compras los dados, forjas, ganas puntos... y se termina la partida, se acaba rápido. Así que nada, ésta es la partida, tenemos la disposición hecha. El jugador inicial soy yo: lo hemos sorteado. Así que tiramos todos los dados y empezamos, ¡venga!
Sabéis que este juego no tiene modo solitario; y si no lo sabéis, os lo digo yo. Vamos a jugar, no sé si lo habéis jugado. En principio, tentgo que decir que cuando me llegó este juego pues visualmente no me convenció mucho; pero fue probarlo y... ¡amor! Fue brutal. También tengo que comentaros una cosa; y es que es un juego para gente que se pique.
Hoy traemos un juego muy, muy, muy escocés... Cajita ultra pequeña y concentrada. No nos enrollamos más: vamos a explicaros el setup, cómo se juega y vamos a hacer partida que intentaremos resumir si se puede, para que veáis cómo se juega. Realmente el juego es sencillo de pillar, pero más dificil de explicar.
¿Quién será el mejor artista del reciclaje? ¿Funcionará a dos jugadores? Hoy os traemos algo estructuralmente inestable... o no... No sé, depende... posiblemente estable... el arte de reciclar. Me llamaba pero no me llamaba: tenía un amor-odio con este juego. Vamos a montarlo y vamos a jugar por lo menos una ciudad o dos.
El otro día lo estuve jugando con unos amigos. Un juego que no tiene versión en solitario. Y básicament lo vamos a jugar en modalidad de un jugador porque se me ocurrió un día... no sé, estaba con ganas de jugarlo, no había nadie con quién jugarlo y me puse a darle vueltas a cómo se podía jugar y se me ocurrió este sistema: es una tontería.
Aquí estamos con este juego para dos jugadores, específico para dos. Pues eso, vamos a jugar dragón contra enanos. Estamos intentando mover un poco por redes (una semanita antes más o menos) el tema de deciros la partida que vamos a subir. Lo hemos retrasado un poquito por problemas técnicos, pero intentamos moverlo una semana antes para que nos déis vuestra opinión.
Hoy os traemos este juego de mesa. ¡Qué ganas de tenerlo aquí en D.a.Dos! Total, que vamos a contar cómo se juega, qué tal funciona a dos, el setup y bla, bla, bla,... y todo lo que decimos siempre. Recuerda al "Mahjong" en la estética y vagamente en su funcionamiento, pero poco más. Te contamos de qué va. ¿Qué tenemos aquí?
Y os preguntaréis: ¿por qué estamos otra vez con él? No sé si os recordáis, si no os lo recuerdo yo... Empezamos una especie de mini campaña que a mí se me ocurrió... bueno, no es que se me ocurriese a mí si no que quiero jugar a este juego completamente, dentro de cámara, en modo solitarrio. Y conseguimos vencer anteriormente a la malaria.