Hoy vamos a echar una partida... ¡Pero no una partida normal! Lo que vamos a hacer es La Vuelta 2018, haciendo las etapas, con lo cual nosotros vamos a jugarlo desde el principio, ¡y esta es la primera etapa! Así que nada, ¡vamos a darle! Hemos sorteado ya todo, están colocados los corredores,... El primero que mueve es el rodador negro.
Vamos a echar una partida. Este jueguecito que vamos a probar hoy nos lo ha dejado la ludoteca de El Dado Rúnico, el mejor club de juegos de mesa de Madrid, para que lo veáis, chulísimo. Así que nada, vamos a probarlo y ya sabéis: si queréis una ludoteca buena, buena, ya sabéis dónde está. Tenemos hecho el setup para tres jugadores.
Estamos aquí otra vez. Hemos hecho el unboxing de la otra edición y éste es el "Brass: Birmingham". Sabéis que en la edición de micromecenazgo se podían coger los dos... y bueno, pues eso hicimos. Mirad, mirad cómo mola, ¡es que es brutal! Y la mujer ahí reflejada en el charco... ¡una pasada! A ver qué trae... pues trae lo mismo que "Brass: Lancashire".
Aquí estamos otra vez, vamos a echar una partida a ese juego maravilloso de hacer uvas. Jugamos a la segunda edición, que incluye multitud de mejoras. Así que nada, tenemos ya montado y todo; cada uno con su casita y sus cosas. Tenemos aquí los tres gallos y vamos a ver quién empieza. ¡Replay a cámara lenta!
Estamos aquí otra vez: nos ha llegado. ¡Qué barbaridad! Juegazo de Martin Wallace, que merecía una reedición como ésta porque el otro era muy feo. Entonces, aquí tenemos el juegazo. Hemos quitado el plático para que veáis... oh, qué maravilla... ¡mira, mira cómo brilla! ¡Increíble, estupendo, maravilloso!
Aquí estamos otra vez, vamos a echar otra. ¿Por qué será? Sí que es un buen juego, por eso hay que repetir. Y la primera grabación que subimos con este... está nada más que regularcilla. Además ganó creo que Julito, con lo cual hay que repetirla y borrar esa del mapa. Pues nada, estamos aquí, vamos a jugar a dos.
Vamos a echar otra partidita. EL campeonato está que arde; así que, nada, subíos al trineo y nos vamos. ¡Vamos allá! Coge cinco cartas. Pues nada, empezamos. Vamos a ver cómo empezamos... Vamos a empezar con un dos y un dos abajo. A mí me gustan que vayan ligeritos. Así que nos vamos a tres: uno, dos y tres. Robo dos cartas y te toca.
Hoy vamos a echar una partidita. Es un jueguecito bastante antiguo, tiene unos añitos, pero bueno... había por ahí una ofertilla que no se podía dejar escapar y aquí está con nosotros. Es un grandísimo juego de carreras, muy sencillo, no se va mucho de tiempo... y nada, ¡vamos a darle! Yo soy el trineo amarillo, ¿vale?
Es un juego que salió hace ya una temporada, diría que un año o así... por plataforma de crowfunding; esto que estáis aquí viendo que tengo montado es el crowfunding que vino en su día, ¿vale? Para poneros un poquito en antecedentes de lo que va el juego, se supone que estábamos en el siglo XXVI y la nueva tierra se está recuperando.
Muy bien, cinco. Entonces sería... uno, dos, tres... y cuatro, vente aquí. Luego lo coges a la vuelta. Usa esa, si quieres. He hecho hasta ahí, es lo máximo que puedo. Ahora voy a intentar abrir aquí. Eso es una primera acción, me quedan tres. Pues tiro cuatro dados y necesito dos: perfecto. Segunda acción, tercera acción y cuarta acción. ¡Y ya está!
Vamos a echar una partida a un juego de fantasía, supervivencia y horror... de muerte y destrucción. ¡El necronomicón! A ver si la partida dura más de cinco turnos y será un éxito. Bueno, pues nada, aquí tenemos montada la partida. Estamos jugando en el modo fácil, así que tenemos una acción más.
Me lo juego, me arriesgo. Dice... conserva esta carta, al principio de todos tus turnos debes atacar a un aliado que esté en tu misma localización si es posible. Es que lo mismo vienen todos a por mí... déjate, ¿para qué? No, da igual; si vamos a tener que bajar aquí. Bueno, pues venga. Yo creo que es mejor sitio. Vale, entonces...
De lo que se trata es que, con los personajillos estos que tenemos por aquí, que son nuestros héroes (unos militares de élite que han sido seleccionados para estas misiones un poco extrañas), tenemos que cumplir con tres objetivos que tenemos allí al fondo. Bueno, y después de toda esta ambientación, ahora empezamos.
Estamos aquí, ahora... será en la siguiente el impacto. Antes estábamos en esta, ¿no? Ésta se revela... El impacto no es una loseta; en el impacto, ésta y ésta son contiguas. Hay que sacar otra vez de la mina: neutrónio, oro y tres de titanio, ¿vale? Y por allí uranio y titanio. Y ahora, personajes: un científico, ningún ingeniero, dos administradores,...
Vamos a jugar la partidita a esto, la váis a ver. Parece muy complejo, pero tampoco es para tanto. Vamos a explicarlo según jugamos, a ver qué sale. Los míos son los bichejos éstos, los exotrajes para mis trabajadores. Se supone que es un león, el león alado del futuro. Como iba diciendo, estamos en la primera generación, llegará un metorito que destruirá lo que queda de la Tierra.
¿Qué os parece? Tenemos aquí medio montada una partidita. ¡Vamos a probarlo! Nosotros somos un canal especial: tenedlo en cuenta. Todo el mundo dice: "No, aquí ho hay spoilers; no, que no queremos enseñaros nada". Aquí es spoilers a muerte: si no quieres, no lo veas. Pero te vas a tragar todo; porque además vamos a sacar hasta la última gota.
Hemos vuelto: vamos a traer aquí un unboxing increíble de la primera copia que nos ha llegado. ¡Qué maravilla! El micromecenazgo, digamos que lo hicimos en dos partes que vienen en dos envío. Primero éste, que es el juego básico; y luego nos tiene que llegar la ampliación y todo el resto de operaciones jugables.
Un juegazo esto... ¡ya veréis! Encima las partiditas son media hora por jugador, más o menos; nosotros vamos a jugar a dos. Vamos a ver un poquito cómo funciona. Hemos sorteado a ver quién empezaba y empiezo yo. Tu llevas el equipo morado y yo llevo el verde. No sirve para nada porque son idénticos... que eso me gusta mucho de los juegos.
¿Quién es el primer jugador, tú? Sí. Venga, pues entonces tú te llevas una de éstas; y yo me llevo una de éstas. Y nada, pues empiezas. Colocas y empiezas a funcionar. Esto no hace falta ni explicarlo, porque lo váis a ver según lo vamos jugando. Debe de ser supersencillo: no me he leído las reglas, pero estoy seguro de saber jugar sin leérmelas.
Seguro que todos ya sabéis jugar a este juego, ¿no?: es de tirar dados, coges recursos, compras cartas, compras los dados, forjas, ganas puntos... y se termina la partida, se acaba rápido. Así que nada, ésta es la partida, tenemos la disposición hecha. El jugador inicial soy yo: lo hemos sorteado. Así que tiramos todos los dados y empezamos, ¡venga!
Bueno, ya está. Yo también voy con nueve; pago ésta. Yo una sólo. Pues, pues, pues,... mi primera acción va a ser. Las plantas te daban... ¿un punto de victoria o dos? Un punto. Las ciudades un punto por cada loseta de planta adyacente. Vale, pues juego Colonia Ganímedes, que me ha gustado, por eso la he comprado, que me dice que puedo jugar una loseta de ciudad en el área reservada.
¡Paga, paga! Tres por cuatro, doce. Vale. Pues empiezas tú. ¿Cómo transformo esto? Gasta ocho y subes uno de temperatura y tu nivel de terraformación. Eso ha sido una acción. Bueno, voy a pagar once. El oxígeno no sube bien, pero la temperatura... Pago once y me subo una. Puedo gastarme de esto, ¿no? Sí, pero no hay vuelta. Esto vale por dos, ¿no?
Un maravilloso juego de terraformar Marte. Hemos escogido cada uno nuestras corporaciones... y bueno, estamos jugando en el modo... no en el básico, sino un pelín avanzado. Hemos repartido ya diez cartas a cada uno, ya sabéis como va este juego; ahora tenemos que leernos estas cartas y seleccionar cuáles queremos quedarnos. Cada una de las cartas que nos quedemos, nos costará tres millones.
Aquí esta la caja, de una copia que tenemos. Ésta es la caja exclusiva de campaña de mecenazgo, no es la caja que podéis comprar en tienda; viene algunas cosillas extras y tal... Ahora lo veremos. Tenemos unas reglas, que todavía no me he leido; tampoco son muchas páginas. Es un juego, al final, de tirar dados: es un "push you luck" de dados. Aquí tenemos algunas cosillas destroqueladas ya.