Oye, ¿las monedas las repartimos ya? Sí, cada uno lo que le toca. ¿Cuántas tenías? Cinco, ¿verdad? Cinco... yo seis... Se negocian las alianzas nuevas. Vas a ir con él, ¿seguro? ¡Que va a ganar! Va a ganar como vayas con él... Yo pago tres monedas y me cojo ésta. Al final del juego gano tres de victoria por cada carta de monstruo que tenga. ¡Qué barbaridad!
Bueno, pues... en las alianzas. Y ahora estamos otra vez separados, así que vamos a ver las alianzas que nos interesan hacer. Yo creo que... aquí, hombre... ¡yo no llevo nada! ¿Quién se quiere aliar conmigo? ¿Qué me ofreces tú? Vale, nada. Yo nada. Tres monedas. Demasiado tarde. No te las doy ni de coña. Ahí sales palmando mucho, que las monedas son muchas monedas...
¡Hola, chicos! ¡Aquí estamos otra vez! Hoy en la partidita a tres, que es cuando este juego debe brillar, ¿vale? Lo que podemos decir es el efecto que tenemos cada uno en el clan para que luego se pueda seguir un poquito mejor por la partida, ¿vale? Hemos barajado los dioses y han salido éstos así en este orden. Cada uno está en su posición inicial.
Tenemos que ver las alianzas. ¡Mira! Las tres batallas y ya tiene a toda la gente colocada. Él no necesita ni sacar a nadie, ni moverse,... No, yo ésta no la quiero y tú tampoco: ese es el tema, ¿sabes? Porque no te vale para nada. ¡Ah, que tienen que ser diferentes! Claro, claro. No, no... si es por eso. Vamos a ver, perfecto, pero... ¡ah, que son todos diferentes los colores!
Las alianzas ya están hechas. Esta ronda va a ser así. Luego cuando esté más ajustado... Empiezas tú. Sacáis una figura por fortaleza, y ya está. Pues meto una aquí... Ahí, y ya está. Y yo meto dos, y otro adicional... ¡meto cuatro! Entonces, vamos a meter... aquí voy a meter dos, recordad mi habilidad. Uno de estos va a ir a rezar, ahí. Y el otro va a rezar aquí.
Vamos a echar una partida. Yo llevo el clan que me permite mover mis figuras en cualquier lugar del mapa y puedo invocarlas en cualquier provincia, ¿vale? Yo llevo el clan con el que puedo elegir cualquiera de los mandatos políticos. Pues nada, vamos a empezar con el tema de las alianzas. Aquí, en la fase de alianza, cada uno a su bola.
Estuvimos hablando hace poquito de "Viticulture Edición Esencial". Ahora, después de "Viticulture Edición Esencial" pues viene... ¡todo esto! Las expansiones de "Viticulture Edición Esencial". Tenemos moneditas (que ahora las iremos abriendo), la expansión de "Viticulture: Visitantes del páramo", unas cartas promo y la esta expansión.
Vamos a abrirlo. Primero vamos a enseñar un poquito el arte, para que veáis: la verdad es que está muy chulo. Lo primero que nos encontramos: las reglas. Reglas en papel satinado a todo color, las reglas típicas del "Zombicide". Mantiene un poco la estética que tenía en el "Zombicide: Black Plague", aproximadamente.
Vamos a enseñaros este juegazo... Vaya canal que tenemos, ¡si es que nada más que traemos cosas buenas! Herederos de "Blood Rage", digamos... Pues vamos a ver lo que trae la caja; a ver si puedo abrirla yo por aquí solo. Lo primero, que tiene un arte espectacular: mola muchísimo... fijaos, ¡qué barbaridad! Luego tenemos unas instrucciones cuadradas.
Pago uno de poder militar, produciría en dos hexágonos. ¡Y ya está! Pero si puedes mover... ¿qué haces con esa moneda ahí? ¡Se te van a perder! Me vas a dar... dos de metal... ¿dónde las ponemos? Aquí por ejemplo, aunque hay que usarlas porque saco ya el mech. ¿Haces mech? Perfecto, me das una moneda. ¡Y a mí, gracias! No tengo más monedas.
Plástico fuera y vamos a ver qué viene. Lo primero es que el diseño de la caja es chulísimo. Parece que estás ahí en el medio de la Toscana. Unas bolsitas para meter los componentes, ¡estupendo! Luego tenemos los tableros individuales. Moneditas de cartón, de troquel... sabéis que este juego se pueden comprar aparte las monedas metálicas, que son una verdadera pasada.
Hoy vamos a hacer una partidaza a este juego. Yo por aquí voy a llevar a la facción amarilla. Jose, ¿qué llevas tú? A la verde. Muy bien. Yo tengo a los blancos. Y yo a los negros. Como en el tablero éste tienes tú el número uno, pues va a empezar. Pues empezarías tú, ¿vale? Produzco en los dos hexágonos. ¿Haces la acción de abajo? No puedo.
Vamos a continuar con el reglamento. En este caso vamos a ver la segunda parte, que es la correspondiente a los héroes (que dijimos que iba en color azul). Los héroes, como véis, son cinco y los tenemos en dos formatos: formato legal y formato caótico. Hay algunos que son neutrales... ahora explicaremos qué importancia tiene esto en la partida.
Vamos a empezar a abrir esto. Vamos a intentar no hacer ningún spoiler porque, como véis, lo estamos abriendo ahora: nosotros tampoco lo hemos jugado, ni lo hemos visto. Hemos intentado no spoilearnos tampoco nosotros. La cajita es muy bonita, muy minimalista, pero... Y qué tenemos, qué nos encontramos... acabamos de abrir la caja.
Como podéis ver, lo tenemos aquí y hoy lo que vamos a hacer es ver las reglas del juego, que es este tocho de cincuenta y cuatro páginas. Vamos a ir viéndolo de principio a fin. Y para eso vamos a utilizar la primera gesta del libro de gestas. Es posible que encontréis algún spoiler; si no queréis verlo, pues ya sabéis...
Me toca. ¿Tienes perlas? Sí. Una y dos. Y a ver qué me compro yo por ahí... ¿No vas a comprar? ¿Compras? ¡Qué va! Necesito dos más, que son éstos... ¿Qué ha pasado? No sé. ¿Has hecho algo? Osea que me toca ya, ¿no? Voy a descartar ésta. Os cuesta todo dos. Yo quiero descartar éste y sale uno nuevo. No, pero lo reemplazo... creo. Vale, exploro.
¿Exploras o coges de aquí un mazo? Venga, dale caña. ¡Toma! ¡Espera, espera! Vale, no. ¡Toma! No me has dado perlas. Ponla así, tápala. Es que estoy leyendo esto a ver qué hace. Que coge dos montones en vez de uno. Esta es que te quedas con el aliado más alto... Explora, por favor. Por mi parte puedes seguir. ¿No compráis? Esto está barajado.
Yo tengo el ocho. Coloca un astronauta en una nave atracada y realiza hasta tres movimientos en Marte con tus astronautas. ¿Las misiones son al final del juego? Pero tú miras las misiones. ¿Qué has hecho, uno de aquí a aquí? Siete, seis, cinco, cuatro,... ¡Hala! Coloca un astronauta en una nave atracada y reemplaza uno de tus astronautas.
Yo juego ésta, ¿y vosotros? Y ahora, ¿yo qué hago? Como soy el primero... Ahora no, ahora tú empiezas a hacer la cuenta atrás: nueve, ocho,... ¡Ah, vale! Yo te voy diciendo, entonces el que tenga ése, lo hace. Empieza a nombrar. Pues nueve, ocho, siete,... ¡Siete! Entonces ahora, para allá. Dos astronautas en dos naves atracadas.
Eso puede dar mucho juego luego, ¡eh! Ya, ahí voy a poner un campamento. Uno y cinco, seis... siete, ocho... nueve, diez. Te toca, saca una loseta. Ahí estamos. Cinco... seis, siete, ocho, nueve,... Mira, ya que estamos... Te toca, ¿no? Venga, hasta luego. ¡Ay, ya no hay siete! SI es que más se seis ya no hay. Tensión, tensión. Tú ya puedes hacer un campamento.
No, pero lo has hecho bien; porque yo no le puedo cambiar a él, ni él a mí tampoco. ¿Con qué me la cambias ahora? ¡Si yo sólo tengo una! Entonces lo has hecho bien. Sin pensanrlo. Pasa turno y me toca a mí y ya está. ¡Venga ahí, cuatro! ¡Tesoracos! Cuatro también... me están saliendo todos los de cuatro, ¡eh! ¡Madre mía! Entonces puedo salir directamente allí.
Primera loseta, un dos. Las fases de puntuación son antes de plantar los volcanes y cuando ya se han acabado todas las losetas, que hacemos una última ronda y se puntúa. ¿Esto qué son, cuatro? Son cuatro, sí. Primero colócalo donde tú quieras. Ahí está, cuatro. Pues ya está. Y ahora ya tienes tus diez acciones. Uno, dos, tres, cuatro,... Coger uno de esos te vale tres.