Muy bien, cinco. Entonces sería... uno, dos, tres... y cuatro, vente aquí. Luego lo coges a la vuelta. Usa esa, si quieres. He hecho hasta ahí, es lo máximo que puedo. Ahora voy a intentar abrir aquí. Eso es una primera acción, me quedan tres. Pues tiro cuatro dados y necesito dos: perfecto. Segunda acción, tercera acción y cuarta acción. ¡Y ya está!
Vamos a echar una partida a un juego de fantasía, supervivencia y horror... de muerte y destrucción. ¡El necronomicón! A ver si la partida dura más de cinco turnos y será un éxito. Bueno, pues nada, aquí tenemos montada la partida. Estamos jugando en el modo fácil, así que tenemos una acción más.
Me lo juego, me arriesgo. Dice... conserva esta carta, al principio de todos tus turnos debes atacar a un aliado que esté en tu misma localización si es posible. Es que lo mismo vienen todos a por mí... déjate, ¿para qué? No, da igual; si vamos a tener que bajar aquí. Bueno, pues venga. Yo creo que es mejor sitio. Vale, entonces...
De lo que se trata es que, con los personajillos estos que tenemos por aquí, que son nuestros héroes (unos militares de élite que han sido seleccionados para estas misiones un poco extrañas), tenemos que cumplir con tres objetivos que tenemos allí al fondo. Bueno, y después de toda esta ambientación, ahora empezamos.
Estamos aquí, ahora... será en la siguiente el impacto. Antes estábamos en esta, ¿no? Ésta se revela... El impacto no es una loseta; en el impacto, ésta y ésta son contiguas. Hay que sacar otra vez de la mina: neutrónio, oro y tres de titanio, ¿vale? Y por allí uranio y titanio. Y ahora, personajes: un científico, ningún ingeniero, dos administradores,...
Vamos a jugar la partidita a esto, la váis a ver. Parece muy complejo, pero tampoco es para tanto. Vamos a explicarlo según jugamos, a ver qué sale. Los míos son los bichejos éstos, los exotrajes para mis trabajadores. Se supone que es un león, el león alado del futuro. Como iba diciendo, estamos en la primera generación, llegará un metorito que destruirá lo que queda de la Tierra.
¿Qué os parece? Tenemos aquí medio montada una partidita. ¡Vamos a probarlo! Nosotros somos un canal especial: tenedlo en cuenta. Todo el mundo dice: "No, aquí ho hay spoilers; no, que no queremos enseñaros nada". Aquí es spoilers a muerte: si no quieres, no lo veas. Pero te vas a tragar todo; porque además vamos a sacar hasta la última gota.
Hemos vuelto: vamos a traer aquí un unboxing increíble de la primera copia que nos ha llegado. ¡Qué maravilla! El micromecenazgo, digamos que lo hicimos en dos partes que vienen en dos envío. Primero éste, que es el juego básico; y luego nos tiene que llegar la ampliación y todo el resto de operaciones jugables.
Un juegazo esto... ¡ya veréis! Encima las partiditas son media hora por jugador, más o menos; nosotros vamos a jugar a dos. Vamos a ver un poquito cómo funciona. Hemos sorteado a ver quién empezaba y empiezo yo. Tu llevas el equipo morado y yo llevo el verde. No sirve para nada porque son idénticos... que eso me gusta mucho de los juegos.
¿Quién es el primer jugador, tú? Sí. Venga, pues entonces tú te llevas una de éstas; y yo me llevo una de éstas. Y nada, pues empiezas. Colocas y empiezas a funcionar. Esto no hace falta ni explicarlo, porque lo váis a ver según lo vamos jugando. Debe de ser supersencillo: no me he leído las reglas, pero estoy seguro de saber jugar sin leérmelas.
Seguro que todos ya sabéis jugar a este juego, ¿no?: es de tirar dados, coges recursos, compras cartas, compras los dados, forjas, ganas puntos... y se termina la partida, se acaba rápido. Así que nada, ésta es la partida, tenemos la disposición hecha. El jugador inicial soy yo: lo hemos sorteado. Así que tiramos todos los dados y empezamos, ¡venga!
Bueno, ya está. Yo también voy con nueve; pago ésta. Yo una sólo. Pues, pues, pues,... mi primera acción va a ser. Las plantas te daban... ¿un punto de victoria o dos? Un punto. Las ciudades un punto por cada loseta de planta adyacente. Vale, pues juego Colonia Ganímedes, que me ha gustado, por eso la he comprado, que me dice que puedo jugar una loseta de ciudad en el área reservada.
¡Paga, paga! Tres por cuatro, doce. Vale. Pues empiezas tú. ¿Cómo transformo esto? Gasta ocho y subes uno de temperatura y tu nivel de terraformación. Eso ha sido una acción. Bueno, voy a pagar once. El oxígeno no sube bien, pero la temperatura... Pago once y me subo una. Puedo gastarme de esto, ¿no? Sí, pero no hay vuelta. Esto vale por dos, ¿no?
Un maravilloso juego de terraformar Marte. Hemos escogido cada uno nuestras corporaciones... y bueno, estamos jugando en el modo... no en el básico, sino un pelín avanzado. Hemos repartido ya diez cartas a cada uno, ya sabéis como va este juego; ahora tenemos que leernos estas cartas y seleccionar cuáles queremos quedarnos. Cada una de las cartas que nos quedemos, nos costará tres millones.
Aquí esta la caja, de una copia que tenemos. Ésta es la caja exclusiva de campaña de mecenazgo, no es la caja que podéis comprar en tienda; viene algunas cosillas extras y tal... Ahora lo veremos. Tenemos unas reglas, que todavía no me he leido; tampoco son muchas páginas. Es un juego, al final, de tirar dados: es un "push you luck" de dados. Aquí tenemos algunas cosillas destroqueladas ya.
Oye, ¿las monedas las repartimos ya? Sí, cada uno lo que le toca. ¿Cuántas tenías? Cinco, ¿verdad? Cinco... yo seis... Se negocian las alianzas nuevas. Vas a ir con él, ¿seguro? ¡Que va a ganar! Va a ganar como vayas con él... Yo pago tres monedas y me cojo ésta. Al final del juego gano tres de victoria por cada carta de monstruo que tenga. ¡Qué barbaridad!
Bueno, pues... en las alianzas. Y ahora estamos otra vez separados, así que vamos a ver las alianzas que nos interesan hacer. Yo creo que... aquí, hombre... ¡yo no llevo nada! ¿Quién se quiere aliar conmigo? ¿Qué me ofreces tú? Vale, nada. Yo nada. Tres monedas. Demasiado tarde. No te las doy ni de coña. Ahí sales palmando mucho, que las monedas son muchas monedas...
¡Hola, chicos! ¡Aquí estamos otra vez! Hoy en la partidita a tres, que es cuando este juego debe brillar, ¿vale? Lo que podemos decir es el efecto que tenemos cada uno en el clan para que luego se pueda seguir un poquito mejor por la partida, ¿vale? Hemos barajado los dioses y han salido éstos así en este orden. Cada uno está en su posición inicial.
Tenemos que ver las alianzas. ¡Mira! Las tres batallas y ya tiene a toda la gente colocada. Él no necesita ni sacar a nadie, ni moverse,... No, yo ésta no la quiero y tú tampoco: ese es el tema, ¿sabes? Porque no te vale para nada. ¡Ah, que tienen que ser diferentes! Claro, claro. No, no... si es por eso. Vamos a ver, perfecto, pero... ¡ah, que son todos diferentes los colores!
Las alianzas ya están hechas. Esta ronda va a ser así. Luego cuando esté más ajustado... Empiezas tú. Sacáis una figura por fortaleza, y ya está. Pues meto una aquí... Ahí, y ya está. Y yo meto dos, y otro adicional... ¡meto cuatro! Entonces, vamos a meter... aquí voy a meter dos, recordad mi habilidad. Uno de estos va a ir a rezar, ahí. Y el otro va a rezar aquí.
Vamos a echar una partida. Yo llevo el clan que me permite mover mis figuras en cualquier lugar del mapa y puedo invocarlas en cualquier provincia, ¿vale? Yo llevo el clan con el que puedo elegir cualquiera de los mandatos políticos. Pues nada, vamos a empezar con el tema de las alianzas. Aquí, en la fase de alianza, cada uno a su bola.
Estuvimos hablando hace poquito de "Viticulture Edición Esencial". Ahora, después de "Viticulture Edición Esencial" pues viene... ¡todo esto! Las expansiones de "Viticulture Edición Esencial". Tenemos moneditas (que ahora las iremos abriendo), la expansión de "Viticulture: Visitantes del páramo", unas cartas promo y la esta expansión.
Vamos a abrirlo. Primero vamos a enseñar un poquito el arte, para que veáis: la verdad es que está muy chulo. Lo primero que nos encontramos: las reglas. Reglas en papel satinado a todo color, las reglas típicas del "Zombicide". Mantiene un poco la estética que tenía en el "Zombicide: Black Plague", aproximadamente.
Vamos a enseñaros este juegazo... Vaya canal que tenemos, ¡si es que nada más que traemos cosas buenas! Herederos de "Blood Rage", digamos... Pues vamos a ver lo que trae la caja; a ver si puedo abrirla yo por aquí solo. Lo primero, que tiene un arte espectacular: mola muchísimo... fijaos, ¡qué barbaridad! Luego tenemos unas instrucciones cuadradas.