Vamos a continuar nuestra retrspectiva de este juego. En este caso vamos a ver esta expansión. Os voy a enseñar qué aportaba diferente esta expansión. ¡Vamos a verlo! Como os decía en la introducción, os voy a enseñar un poquito qué aportaba esta expansión. Vaya por delante, ya os aviso desde ya: si yo tuviese que prescindir de una expansión del juego, sería de ésta.
Usa los mismos mecanismos de juego "flip & write" que el título anterior, pero ahora puedes jugar en una campaña en ocho láminas de aventuras. En un turno, volteas cartas de tres pilas para crear tres combinaciones diferentes de un número de nave estelar y una acción correspondiente, luego todos los jugadores eligen una de estas tres combinaciones.
Qué lejos queda ya la Tierra, planeta a años luz donde comenzó todo y que nuestros antepasados tuvieron que dejar atrás ante su ocaso. Con este extinto, no les quedó mas remedio que viajar por la galaxia en busca de un nuevo planeta o satélite que reuniera las condiciones adecuadas para asentarse. Ahora, millones de años después, nosotros sus descendientes seguimos en esa búsqueda incesante, y parece que por fin hemos dado con la solución a nuestros problemas.
Nos pondremos en la piel de Casandra y Sibila, las videntes más populares de la ciudad, que se batirán en duelo utilizando los signos del zodiaco y el poder de los astros para demostrar cuál de ellas es la mejor. Para preparar una partida, se barajan las cartas básicas y las colocamos a un lado. También colocamos a un lado de carta de iniciativa y cada jugador toma una carta de referencia.
Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín... ¡y tanto que vuela! En el mundo de Galecrest, los piratas ya no surcan los mares enfrentándose a sus embravecidas aguas ni a temibles krakens que surgen de las profundidades. Ahora lo hacen desde las alturas, lugar desde donde inician sus incursiones para robar todo tipo de tesoros.
Vamos a pasar a hablar de esta expansión. Ésta es una expansión del juego de mesa base cooperativo; por lo tanto, para jugar con esta expansión es necesario tener el juego base. Haremos un repaso pero también explicaremos las novedades que aporta esta expansión a este juego base. Para los que ya conocéis este juego, recordad que vienen unas cajitas.
Desde que Dido fundó y se proclamó reina de Cartago, la ciudad se perfilaba como una sólida candidata a dominar el Mediterráneo. Y de hecho lo fue durante un largo período hasta el siglo III a.C., cuando una incipiente Roma quiso disputarle la hegemonía comercial y militar en el mar Mediterráneo. Éstas se enfrentaron en las llamadas guerras púnicas.
Nos pondremos en la piel de ricos magnates, los cuales manejaremos cuatro compañías ferroviarias con el fin de tener la mayor cartera de acciones y alzarnos con la victoria. Para preparar una partida, colocaremos el tablero en el centro de la mesa por el lado elegido, además de los tableros de indicadores y activos. Pondremos seis acciones en cada uno de los espacios de compañía.
De uno a seis colonos planetarios han sido elegidos para desarrollar un planeta desconocido que preserve el futuro de la humanidad. Ganarás la partida si eres la persona que consiga más medallas. Para ello, desarrolla eficientemente tu planeta, avanza en tus medidores de recurso, recoge cápsulas, retira meteoritos y supera a tus planetas vecinos.
¡Conviértete en el guardián secreto de los animales del bosque, alimenta a tu depredador y mantén a salvo a tu especie protegida! El objetivo del juego es conseguir nueve puntos en tu turno. Para conseguirlos tendrás que alimentar a tu depredador y proteger a las presas de tu especie (estas cartas son secretas). Puntuaremos un punto por cada cría cazada por nuestro depredador y otro punto por cada cría superviviente de tu especie.
Competiremos por tejer la colcha más cómoda para atraer al máximo de gatos posibles. ¿Queréis conocer un poco más este juego? Pues cambiamos de plano. Hecho el cambio de plano pasamos a la preparación de la partida para principiantes. En esta preparación de partida para principiantes, lo primero que haremos será colocar las losetas de gato.
Tendremos que anticiparnos a nuestros rivales, con épicos combates interplanetarios por ser la civilización dominante en la galaxia. Para preparar una partida, preparamos el sector galáctico elegido en el centro de la mesa. Cada jugador elige un color y toma sus cartas de fase, el marcador de civilización, cuatro naves para colocar en su planeta Tann y tres unidades de energía.
Vamos a continuar con nuestra retrospectiva de este juego. En este caso vamos a ver esta expansión y... bueno, comprobar un poquito qué es lo que aporta. Así que, ¡venga! Acompañadme que vamos a ver de qué va esto. Pues como os decía en la introducción vamos a continuar con nuestra retrospectiva: os voy enseñando un poquito todo lo que salió en su momento.
Es un juego de estrategia que se desarrolla en Japón durante el periodo Edo. Edo era el nombre de Tokyo durante dicho periodo. En la zona de Nihonbashi se encontraba el mercado más concurrido de la ciudad. A lo largo de la calle principal de Nihonbashi, comerciantes de todo tipo instalaban sus tiendas e invitaban a sus clientes a hacer negocios.
Lejos quedan aquellos años en los que América se vio indefensa y desprotegida ante la invasión de los países del viejo mundo. Ahora, tras el paso adelante en el último siglo, lo que ya conocemos como Estados Unidos se prepara para un punto de inflexión nunca antes visto. La llegada del ferrocarril promete llevar el desarrollo de la costa este a la oeste, y es ahí donde los oportunistas capitalistas de turno van a dar un golpe en la mesa.
Como cada año, nuestro querido pueblo vikingo ultima el drakkar para viajar a las Islas de la Armonía, donde un gran banquete les espera para celebrar su festividad más representativa. Pero antes de llegar hasta allí, les espera un duro viaje por las gélidas aguas nórdicas, cantando al son de los tambores y esquivando a todo tipo de monstruos marinos y aterradores goblins.
El dodecafónico pueblo de Ragnadsöng es más o menos el típico pueblo vikimgo, famosos por sus grandes celebraciones y sus festivales musicales. Cuando se acerca el día más importante y festivo del año, los clanes de la aldea se preparan para su viaje anual a las Islas de la Armonía. Cantando su canción y tocando los tambores a toda potencia.
La tribu de los hagulaminapitopasi está muy emocionada porque ha llegado la hora del gran ritual anual del huevo tambaleante. El dodo, una ave sagrada para ellos, pone un huevo en la cima de la montaña más alta de Mangalopanesia, el problema es el que el dodo también es una ave muy patosa y se le suele caer el huevo montaña abajo.
Los jugadores competirán para ver quién es capaz de hacer que su selva medre más, interaccionando con el ecosistema e intentando conseguir el equilibrio ideal de flora y fauna. Para preparar una partida, se colocan las cartas de estación/crecimiento en el centro de la mesa, dejando a un lado las fichas de puntos y fauna, y los premios al árbol más alto.
Japón feudal. Los samuráis, dueños y amos del lugar, se vienen enfrentando desde que se tiene uso de razón en nombre de sus daimios (soberano feudal) por conseguir honor y gloria en el campo de batalla. Sekigahara actual prefectura de Gifu, 21 de octubre del año 1600. Siglos de luchas entre clanes han ido moldeando el archipiélago y nos han llevado a este día.
Con eso y un bizcocho, empezamos la reseña. ¿De qué juego vamos a hablar hoy? De este señor juego. Que básicamente está ambientado en el mundo de los mayas. En este caso me lo cedió la propia editorial: me contactaron y me dieron un listado de juegos de mesa que podía pedirles. Y entre ellos, digamos que me hicieron hincapié en éste.
Compites en la fabricación de la mayor cantidad de productos o construir los edificios más prestigiosos. Hay elementos de tirada de dados, colocación de trabajadores, construcción de motores, gestión de recursos, construcción del tablero... todo esto en un juego de corte ligero que, al menos en su juego base, es accesible para toda la familia.
No muy lejos de la ciudad alemana de Berlín se encuentra la localidad de Postdam, lugar elegido por el rey Federico el Grande para construir la residencia de verano de la corona, el Palacio de Sanssouci. Ante él, unos impresionantes jardines de estilo barroco lo custodiaban, siendo especialmente llamativa su curiosa disposición en terrazas ajardinadas a distintas alturas.
Por fin descubriremos sus secretos. Por fin se abrirán las puertas. Porque hemos llegado a Arnak, y nuestros métodos no se parecen en nada a las expediciones que nos precedieron. Como se ve, el contenido es largo y amplio. A continuación explicaré en más detalle cada mini expansión y finalmente daré mi opinión. Esta expansión incluye dos nuevos templos de investigación que nos aportarán mucha rejugabilidad.