¡Juegazo! Ya lo fue "Arquitectos del Reino del Oeste", y es que repite. Un juego con modo en solitario muy, muy bueno. Lo que vamos a hacer es ver cómo se juega, que tenéis ganas, y luego daremos nuestra opinión más en profundidad. Ésta sería la preparación de una partida a dos jugadores; os voy a explicar paso a paso cómo se prepara.
Para preparar una partida, seleccionaremos al azar tantas losetas de tablero como se indica en el manual para el número de jugadores que vayamos a jugar. Cada jugador elegirá un personaje y se repartirá un set de cartas y el meeple del color seleccionado. Se sacarán al azar de la bolsa de estrellas, tantas como estrellas y marcadores de repetición haya impresos en el tablero y se colocarán encima.
Como buenos maestros zumeros cogeremos todos nuestros bártulos y pondremos rumbo a uno de los parques temáticos más importantes del país. En él habrá todo tipo de atracciones, espectáculos, puestos de comida y no te lo vas a creer... ¿puestos con bebidas de frutas? ¿En serio? ¡Qué no panda el cúnico! Nos tendremos que poner manos a la obra para preparar los mejores zumos.
Nos hemos quedado encerrados en un viejo caserón y uno de nosotros es el asesino. Debemos sobrevivir a las diez noches y tratar de pillarle. Así que vamos a ver la cenital y os explico un poquito más. Al final podrán pasar dos cosas: o que el asesino gane; o que los jugadores hayan podido encontrarle antes de tiempo. Así que éstos van a ser los personajes.
Los monstruos están de viaje, y deben llegar a la estación que más les conviene. Lo malo es que en el tren no caben todos. Tendrás que ser hábil jugando tus cartas para subir y bajar a tus monstruos... y a los de los demás jugadores en el momento adecuado. El juego consiste en intentar colocar a Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo y la Momia en las estaciones correctas.
Un juego que yo considero que es perfecto para las navidades; de hecho, lo guardaría cada año y lo dejaría solamente para las navidades porque cuantas más partidas le déis, más fácil lo váis a agotar... y es un juego para simplemente echarse unas risas. Cada jugador o equipo coge un color; y básicamente ese color irá sociado a un taquito de estos.
Es un clásico; es uno de los mejores juegos (para mi gusto) de este autor. Lo que vamos a hacer en este juego es ir haciendo movimientos por las diferentes losetas del tablero para ir consiguiendo dinerito: vamos a tener que hacer tratos, vamos a tener que conseguir cartas en el mercado para conseguir puntos de victoria. Y al final, obviamente el que más puntos tenga será el vencedor.
Los jugadores lucharán por ser los primeros en eliminar maldiciones que existen sobre templos combando el poder de cristales mágicos y así ganar puntos de victoria. Es un pequeño juego de estilo eurogame y mecánicas abstractas que mezcla control de áreas con colección de lotes y programación de movimientos. Para levantar las maldiciones deberemos usar cristales de cinco colores diferentes.
El grupo de espías oniwaban lucha contra el gobierno meiji en la famosa calle Hanamikoji, para proteger sus propios intereses. Para jugar, cada jugador elegirá un bando y los correspondientes meeples de su color. Se colocará el tablero en el centro de la mesa, se colocan los meeples en las zonas de inicio marcadas con el valor mirando para el jugador.
Lo que vamos a hacer es explicar el juego como si fuéramos ahora a jugar una partida. Es decir, lo explicaré de la manera que yo lo explicaría para jugar en este momento. De manera que habrá algunos detalles más profundos que a lo mejor no explico. Los jugadores seremos ornitólogos que quieren atraer a distintas aves a su tablero de jugador: a su aviario.
¡Hola, cazadores de reliquias! Qué intenso... Un juego en el que vamos a encarnar a unos aventureros (a un clan de aventureros) y vamos a tener que ir a por reliquias; pero ojo, cuidado, que vamos a tener que coger reliquias que den muchos puntitos pero sin olvidarnos de las heridas y maldiciones que tienen y que nos van a fastidiar la partida.
Es un jueguecito muy rápido para jugar en grupo: muy rapidito para sobremesas, donde puede jugar cualquier, la mecánica es muy sencilla y es un juego de echarse unas risas. Un poco como la vida real, pues sales a la carretera, planificas tu viaje... y de eso va el juego. El juego presenta una serie de vehículos que son los que tienen los jugadores.
El apartado gráfico del juego es espectacular. Ilustraciones cuidadas y simbología muy simple de entender. Todo, desde la portada de la caja al tablero, encaja perfectamente con el tema. Es posible que no sea mi estilo favorito de tablero; pero está claro que con el tema va perfecto. Los componentes de la edición retail están por encima de la media.
En este juego encarnaremos a un villano de Disney y competiremos contra otros villanos para ver quién es el mejor. Primero empecemos por recordar los componentes: tableros, uno por cada personaje, que representa su reino; fichas de bloqueo, para bloquear una ubicación de un tablero; ficha de destino, sólo se utiliza en partida de cinco o seis jugadores.
Para preparar una partida colocaremos siete cartas de geisha en el centro de la mesa, ordenadas de menor a mayor, y colocaremos un token de victoria encima de cada una de ellas. Mezclaremos las cartas de objeto y formaremos un mazo, dejándolo a un lado de las cartas de geisha y por último cada jugador coge sus tokens de acción.
¡Vamos allá con este pepinaco! Pero antes de ver la opinión y ver cómo se juega, pues deciros un poquito la idea del juego que es que vamos a encarnar un grupo de investigadores, astronautas, súper épicos,... que vamos a llegar a una tierra y tenemos que hacer que todo el planeta sea viable para la especia humana y va a haber cosas por ahí chungas.
El apartado de diseño gráfico e ilustración es cumplidor. Un tablero que cumple y es muy claro pero no tiene florituras. Me da la impresión de que todo el diseño es armónico menos las losetas de unidad que no parecen pertenecer al juego. Sólo es una impresión y no hay que darle mayor importancia. Viene acompañado de la expansión nipona.
Tenemos una plaguita de ratas... Un prototipo que la editorial lleva trabajando muchos años. Es un punto a favor tanto el diseño gráfico como las ilustraciones le dan un puntito que te meten aún más en la mecánica. ¿Qué vamos a hacer en este juego? Pues vamos a tener nuestro refugio, vamos a tener que ir jugando cartas de héroes, vamos a tener que ir sobreviviendo.
Recrearemos las batallas más relevantes de la Segunda Guerra Mundial desde dentro de uno de los cuatro bandos implicados: EE.UU., Inglaterra, Alemania o U.R.S.S. Para preparar una partida, cada jugador elegirá al bando que quiere dirigir, y recibirá sus minaturas, su tablero de ejército, sus token de bandera, un cuartel general, una fábrica y dos campamentos.
Vamos a explicaros cómo se juega pero, obviamente, antes vamos a explicar de qué va el juego, ¿no? Va de vikingos y saquear. Vamos a encarnar a nuestro clan; vamos a ir cogiendo diferentes tipos de saqueadores vikingos y vamos a ir saqueando, robando y matando en diferentes localizaciones. Puedes ser un poco menos malo y comerciar, intentar dialogar,...
Competirás como Francia o Gran Bretaña en el mayor proyecto de ingeniería de la época. Dirige a tu equipo de trabajadores, desarrolla tecnología y busca financiación para lograr llevar antes tu tuneladora al punto de encuentro. Una caja de tamaño pequeño con cartas, muchas cartas que valen para todo. Además, muchos discos de colores, una bolsa de tela para las mismas, y fichas de cartón que representan los escombros.
Es un juego de tipo "roll & write"; es decir, lanzar y escribir. Valiéndose de su astucia, los jugadores tienen que conseguir el máximo de puntos asignando los dados elegidos en sus tiradas a las casillas de colores que hay en su hoja de puntuación. Para ello deberán elegir estratégicamente los dados que más puntos les otorguen.
Nos uniremos a la liga Atari y utilizaremos todas nuestras armas y poderes para evitar que el Gran Invocador se haga con las gemas de poder... Para preparar una partida, colocaremos el tablero en el centro de la mesa, y en cada zona indicada, las cartas de cada uno de los colores y los tokens correspondientes, que vienen también indicados en el tablero.
En primer lugar, colocamos la parte interior de la caja en el centro de la mesa, al alcance de todos los jugadores. Cada jugador recibe una plantilla del juego y un bolígrafo para marcar los resultados de los dados en su plantilla. Seleccionamos un jugador inicial al que le damos los seis dados. Y con esto ya tendríamos terminada la preparación de la partida.