Empezaremos por el setup de la partida. Cada jugador elige un tablero y su figura correspondiente, además de cubrir los espacios de salud de ese explorador con fichas de salud. Hay que tener en cuenta que, para jugar, siempre serán necesarios de cuatro a seis exploradores y, por lo tanto, en partidas en solitarios deberás controlar tú solo cuatro exploradores.
¡Tengo que dar una gran noticia para los amantes de los dinosaurios! Por fin se ha conseguido clonar a estas maravillosas criaturas y podemos disfrutarlos en zoos repartidos por todo el planeta. Tal vez estés pensando que últimamente estoy viendo demasiadas películas de Parque Jurásico, pero no. Tendrás que intentar organizarlos lo mejor posible.
Las ilustraciones barrocas cumplen. Dan la sensación de que el juego podría haberse hecho este año o hace diez. Ese corte clásico y recargado de juegos europeos que a tantos gusta. El juego no tiene un margen para destacar en cuanto componentes. Los juegos como éste con un precio ajustado suelen ofrecer componentes justos.
Vamos a ver los diferentes modos de juego que tiene este juego desde los más pequeños hasta un poquito más mayores. En los dos primeros modos de juego sólo vamos a utilizar el mazo de cartas verdes; así que todo lo demás, por ahora, lo podemos retirar. Para la primera modalidad de juego, vamos a coger simplemente este mazo verde.
Os traemos un juego que tenía mil ganas de traer desde que lo vi que salía en alemán. Atrae a todos los clientes posibles y sirve la mejor de tus cervezas. Aquí os traemos un eurogame con un popurrí de mecánicas. ¿Funcionará tal mezcla de mecánicas? ¿Será un euro más o habrá llegado para quedarse? Como siempre, os vamos a enseñar cómo se juega.
Para preparar una partida separaremos las cartas dependiendo de su trasera, y repartiremos una carta de destino y otra de ayuda a cada jugador. Tomaremos las cartas iniciales y separaremos la carta Nibelung y tantas cartas de héroe como número de jugadores menos una. Estas cartas se barajan y se reparte una a cada jugador. Colocaremos esta carta en nuestra zona (gran salón).
Encarnáis a personalidades relevantes de la ciudad compitiendo para que sus edificios se bañen en tanta luz como sea posible y así sorprender a los parisinos y visitantes. La caja en sí es el tablero, además tenéis fichas de edificios y para los jugadores en color azul y naranja: losetas, chimeneas (meeples) y fichas de acción para los jugadores.
Que no os asuste el idioma que es bastante asequible lo que he ido leyendo. Al ser un juego colaborativo, si algún jugador tiene alguna duda sobre lo que significa algo de lo que le ha tocado a él en las cartas pues puede preguntarlo, ponerlo en común y vais aprendiendo de paso. La cuestión es que éste es un juego en el que todos los jugadores van a llevar a un grupo de SEALs.
El juego tiene ya unos años y en esta tercera edición han añadido algunos cambios mecánicos y gran cambio estético. El aspecto gráfico de este juego es impecable, la nueva edición es preciosa y (pese a los colores tan arriesgados) ha sido un acierto. El tablero es claro y está ordenado a la perfección. Un juego que viste en mesa muy bien.
Para preparar una partida, colocaremos el monasterio por el lado que no tiene nieve y le colocamos una ficha de licor por el lado vacío en cada hueco. Colocamos el marcador de ronda en la primera, y ponemos tres clientes de barra por jugador a un lado. Devolvemos las cartas de taberna que no vamos a usar en el modo básico (trovadores) y el resto las separamos según su tipo y las colocamos en pilas por orden ascendente.
Somos muchos los que, a la hora de buscar un juego de mesa, nos preocupamos por la inmersión en el propio juego ya sea a través de la temática, el hilo conductor, los componentes... y es que, ¿a quién no le gusta sumergirse al 100% en la experiencia de juego? Los wargames ganan esta batalla, nunca mejor dicho, y es por eso que hoy os quiero presentar este juego.
El diseño gráfico es correcto, con un estilo gráfico plano y mas cercano al diseño gráfico que a la ilustración. Este estilo da un aspecto sobrio y elegante al juego. Los componentes son de buena calidad. Las losetas de fachada son de un gran grosor y todos los materiales son de primera calidad. Tampoco es un juego que traiga muchos mas materiales a parte de troquel y cartas.
Pasamos a ver de qué va este juego. Estaremos celebrando la festividad de Halloween en nuestro vecindario; pero no vamos a ser los vecinos, sino los fantasmitas traviesos que van a andar asustando a los demás vecinos. Lo primero que haremos será preparar el vecindario con una cuadrícula de siete por siete, o de cinco por cinco si estamos jugando dos jugadores.
Dirige a tu equipo de trabajadores, desarrolla tecnologías y busca la financiación suficiente como para llevar tu tuneladora, ¡al punto de encuentro! Pero ojo, cuidado... con los desvíos que puedas sufrir... filtraciones... ¡no será nada fácil completar este desafío! ¿Habrá gustado en casa? ¿Será un obligatorio en la colección? ¿Se llevará algún hashtag?
¡Bienvenidos al Yukón! ¿Preparados para coger vuestro hidroavión y empezar a llevar a todos los pasajeros a sus sitios predilectos? Aquí os traemos este juego donde tendremos un draft de dados junto a una sencilla (pero exigente) gestión de mano en la cual manejaremos las diferentes localizaciones de todo el Yukón y gestionaremos los viajes de los pasajeros (dados).
La caja contiene un estupendo inserto donde guardar todos los componentes, tanto del juego básico como los de la expansión. El juego base consta de unas fichas numeradas que tienen diferentes cantidad de gusanos y ocho dados blancos. La expansión añade dos fichas numeradas más, unas fichas circulares de gusano y unos meeples que representan a los especialistas, personajes que modificarán el transcurso normal de la partida.
Para preparar una partida, cada jugador tomará una hoja de mapa, todos por el mismo lado, y un lápiz. Se colocan las cuatro cartas de decreto en orden alfabético en el centro de la mesa y separamos las cartas de puntuación en cuatro mazos, atendiendo a su dorso. De éstas elegiremos una de cada y la colocaremos bajo las cartas de decreto.
Os recordamos que se trata de un juego por equipos, que consiste en transmitir códigos a tus compañeros, sin que el equipo contrario los intercepte. Dicho esto, pasemos al cómo se juega. Explicaremos el cómo se juega a medida que simulamos una partida, para que quede más claro. Para eso necesitaremos ayuda de estos seis jugadores.
Todos los habitantes de Zoo Town han decidido hacer una escapa de fin de semana. ¿Llegarán? ¿O se quedarán atrapados en el atasco? Para preparar una partida, cada jugador elegirá un coche de un color y se colocarán en la mesa las tres cartas de franja horaria (mañana, tarde y noche). Se baraja el mazo de cartas y se reparte seis a cada jugador.
En este vídeo veremos cómo se juega detalladamente, la preparación de la partida y de los jugadores, un pequeño resumen de las rondas y todas las acciones que podremos realizar en el mega-tablero. También hay una breve descripción de la diferencia entre la versión deluxe y la versión retail (la que se va a vender en tiendas).
Vamos a volar... al Yukón. Un cajote como véis, bien potente. Os va a hacer comeros el coco para preparar los diales de las narices; y luego al jugarlo, también. Lo que vamos a hacer, vamos a ser dueños de una avioneta, de un hidroavión, y vamos a tener que llevar a diferentes clientes a lugares importantes para conseguir dinero, los puntitos de interés,...
Ambientado en el episodio clásico de la guerra de Troya, en este juego tendréis que luchar por ganar el enfrentamiento. Ofrendarás a los dioses para que lleven a tus soldados a la gloria invadiendo la zona de defensa del contrario. Una mecánica curiosa de tira y afloja, en la que deberás gestionar tu mazo de manera inteligente para conseguir tu objetivo antes de quedarte sin cartas.
El diseño gráfico y las ilustraciones de este juego son sumamente coloristas, dando un aspecto al juego de amable y familiar. Esa saturación de color hace que el juego luzca muy bien en mesa. Lo que más hay que destacar del aspecto de este juego de mesa es cómo luce una vez desplegado en mesa y la integración del aspecto gráfico y las mecánicas.
El diseño de este juego es sobrio. Algo que podemos esperar de un ajedrez o unas damas. Nada se puede destacar del juego en lo gráfico excepto el tablero de dos caras. Diría que los adornos de una de las caras, pese a ser muy bonitos, no son muy funcionales y hubiera preferido un tablero más limpio. Con respecto a componentes poco se puede decir.