Esta semana vovlemos a nuestra sección más infantil. Abrimos este juego y vemos lo que tiene y cómo se juega. Abrimos la caja, tenemos el manual, es un poquito largo, pero es muy fácil de entender; un dado, que además es un dado bastante grande; nos vienen estas cartas, estas cartas rectangulares y las cartas cuadradas que son los regalos.
En primer lugar colocamos el tablero de puntuación en el medio de la mesa. Colocamos el marcador de rondas en la posición número uno del marcador de rondas que hay en el tablero de puntuación. Creamos una reserva general con las monedas y las fichas de edad. Cada jugador selecciona un color y recibe la carta de ayuda de su color.
Fuego, agua, tierra, viento y rayo serán los elementos que se enfrentarán en una épica batalla. En este juego tendremos que utilizar los dados para lanzarlos y que choquen entre ellos tratando de conseguir combinaciones de elementos. ¿Seréis capaces de controlarlos a todos? Vamos a verlo. El contenido es el siguiente que vamos a ver.
Lo que vamos a hacer es enseñaros directamente cómo se juega. Aquí tenemos la preparación de la partida. Véis que hay muchas cosas, pero es muy simple. Cada uno de nosotros va a tener un tablero caldero: cada uno de nuestro color. Tendremos la primera ficha de gotita en el cero, la ficha de rata en el cuenquito éste y el vial por el lado lleno.
En este juego tendrás que desarrollar tu colonia y dominar los territorios. Contratarás los trabajadores más adecuados (si puedes), para construir tu bolsa (bag building). Utiliza los trabajadores correctos cada turno para conseguir dominar el territorio y también cultivar las tecnologías. Diversión y algo de pique asegurado.
Un juego de cartas ágil y rápido en el que tendremos que conseguir las mayores bandadas de pájaros que podamos. En nuestor turno, colocaremos una serie de pájaros iguales en una de las vallas. Los pájaros del mismo tipo se unirán, haciendo que los que hayan sido rodeados vuelen hacia tu mano. Artísticamente el juego es una maravilla, es espectacular.
En este juego de engaño y deducción un jugador será el fugitivo y otro encarna a la detective que trata de darle caza. Un título que nos recordará a series policíacas de los años sesenta o setenta que nos propone emocionantes partidas. La presentación en una caja de tapa imantada que representa un maletín es un plus. Cartas de buen gramaje y un inserto de cartón en el que el juego va perfectamente protegido.
Nuestro reino ha sido invadido por los monstruos y la reina nos ha encargado esa tarea de tener que contratar a los mercenarios y conseguir atraparlos o destruirlos. SI estáis preparados para la batalla, no os perdáis los componentes del juego. Dentro de la caja, como vemos, trae un montón de componentes. Lo primero que encontramos es el tablero.
Es un juego que tiene ya un par de añitos, pero que funciona muy bien, realmente bien. Lo que vamos a hacer es explicaros cómo se juega, así que vamos allá. Como siempre, vamos a empezar por la preparación; voy a explicar cómo se juega a dos jugadores, pero realmente se va a jugar igual a tres que a cuatro que a cinco: lo único que va a cambiar es la preparación.
Un juego de construcción de mazos en el que además de todo eso, tendremos que ser el que más puntos de victoria acumule para hacerse con el triunfo y agradar a su duque. Es un juego sencillo de explicar, fácil de sacar a mesa y con unas mecánicas interesantes. Además, la gracia del juego es que no siempre por tener más ciudadanos de números distintos va a ser mejor, porque cada cosa que hagas, te sumará puntos de victoria.
En primer lugar, colocamos el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador recibe un tablero de puntuación de cada uno de los cinco símbolos. Cada jugador recibe los cinco marcadores, uno de cada color, y los coloca en el lugar correspondiente en la posición cero de cada color. Cada jugador también recibe un soporte para las losetas.
Lo que tenemos aquí es un prototipo. Vamos a ver lo que contiene y cómo se juega. Como véis, directamente ya hemos abierto la caja: contiene las instrucciones (que al ser un prototipo están así impresas, son tres folios), una bolsita donde nos vienen todos los meeples de los cuatro jugadores (más el negro, que es el jefe), tableritos,...
Un juego bastante sencillote en el que vamos a barajar todas las cartas que tiene, generamos con eso un mazo de robo, y cada jugador robará tres cartas. Con esas tres cartas, miramos los números de abajo y los ponemos en orden de izquierda a derecha. Básicamente en cada carta siempre tienen en común un texto, un dibujo que trata de emular ese texto y un índice de desgracia.
Hoy os voy a contar de qué va este juego. Como véis, es una caja muy curiosa puesto que es una huevera, obviamente. La vamos a abrir, la vamos a colocar en el centro de la mesa y ya estaría preparado el juego. Cada jugador coge un huevo de estos naranjas, tirará el dado de partes del cuerpo y se lo colocará en cualquiera de las partes que indique.
Seguro que os encanta la comida oriental, como a mí. Dentro de todos esos platos, que todos son maravillosos, hoy vamos a ver uno muy especial: el ramen. En este juego trataremos de hacer el mayor tipo de ramen, con muchos ingredientes y que nos salga lo más barato posible. Vamos a ver qué tal se nos da. Dentro de la caja veremos los siguientes componentes.
Hoy vamos a hablar de qué va este juego, que se ha reeditado recientemente en castellano con un lavado de cara, que lo hace mucho más atractivo de lo que era anteriormente. Vamos a pasar a ver la cámara cenital y os voy explicando. Lo más destable que decir de este juego, lo primero obviamente, es que es un wargame para dos jugadores.
Un juego bastante sencillito en el que a cada jugador se le va a dar un cartón de éstos y un rotulador. Además jugaremos con los dados normales, que son los blancos; y los de colorines pues los dejamos fuera porque ahora al principio lo suyo es hacerse con las mecánicas, y para eso nada como jugar con el juego básico. Esto digamos que son dos mini-expansiones.
Tiene varios modos. Para el primero, que es el modo "duel" (es un juego a dos jugadores) vamos a coger dos tacos cada uno de seis fichitas de éstas. Vamos a barajar todas las cartas del juego que hay y robamos la primera. El juego, ¿en qué consiste? Los dos jugadores van a intentar construir a la vez esta estructura. El primero que consiga terminarla y que esté correcta se lleva la carta.
Vamos a echar una partida a este juego de cartas, un poquito rarito. Vais a ver que es un juego muy sencillito de número y tal. Lo voy a explicar en un minuto y vamos a echar una partida rápida. Esto val por un cómo se juega, unboxing, partida y de todo. Tenemos esta matriz cada uno. Aquí vamos a abrir dos cartas: las dos que queramos: ésta y ésta.
Tengo que enseñaros una loseta que me ha hecho especial gracia. Porque aquí tenemos a los alienígenas jugando a "10 Latidos", que es otro juego de esta editorial, lo cual me ha parecido muy simpático. La preparación de este juego pues básicamente es muy sencilla. Los jugadores cogerán las cartas de referencia, los tres meeples de su color y las tres losetillas.
Madera a raudales, cochecitos de colores... poco más se puede pedir. Tendrás que construir la mejor autovía antes que nadie. Eso significa que tu autovía tendrá que cruzar otras autovías para ser la mejor, y ahí es cuando la cosa se complica. Os contamos cómo se juega a este juego de dos a cuatro jugadores y cuál es nuestra opinión sobre su funcionamiento a dos.
En primer lugar, colocamos el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador elige un color y recibe el tablero de jugador y todas las piezas de su color, que están divididas en cuatro tipos de altura: con una planta, con dos, con tres y con cuatro. De todas las piezas, todos lo jugadores colocan una de una altura en la posición cero del track de puntos de victoria.
En primer lugar, colocamos el tablero a un lado de la mesa. Cogemos las seis fichas de campo y las colocamos, de menor a mayor, al lado del tablero. Cada jugador elige un color y recibe las tres cartas de trabajador de su color. Cada jugador también recibe los dos marcadores de su color y coloca uno en la posición dos del marcador de arroz y en la posición seis del marcador de agua.
Hoy nos encontramos en un bosque repleto de espíritus: amistosos, eso sí. Tendremos que hacernos amigos de ellos y traerlos a nuestro lado. Como bien os he dicho, tendremos que hacernos amigos de los espíritus del bosque: de los árboles, de las aguas,... ¿Seremos capaces de hacernos amigos suyos? Vamos a verlo en el contenido del juego.