Hoy nos toca posiblemente uno de los mejores minijuegos de mesa que han tocado mi mesa. Digo minijuego porque la duración no es larga, no tiene historia y ambientarlo en la edad media es tan importante como ambientarlo en el futuro. Aun así las mecánicas tienen algo que hicieron que pasara de odiarlo a a amarlo en cuestión de una partida.
La película lo petó y sacaron un juego desde una compañía que todo el mundo conocía. Muchos me diréis que eso se sigue haciendo y yo os diré que tururú: las editoriales que actualmente hacen eso, mal que les pese, sólo son conocidas mayoritariamente por frikis como nosotros. Pero gracias a que no venden en grandes almacenes... sus productos a penas son conocidos por la gente.
Llega final de mes y... lo cierto es que mucha es la gente que se preocupa de la pasta al llegar estas fechas, por eso traigo un día como éste un juego como éste. Visualmente increíble, y de juego sencillo. Te puedes picar facilmente. ¿Única pega? Que es para jugarlo en una mesa que esté un poco más baja que los jugadores porque si no en el momento en el que estén construidos los hoteles... no verás un copon.
En este juego nos metemos en la piel de comerciantes portugueses durante la Era de los Descubrimientos con el propósito de explorar nuevas regiones marítimas, levantar factorías y comerciar con los productos de las nuevas tierras descubiertas. Para todo ello nos valdremos del rondel típico de los juegos del señor Gerdts, para seleccionar la acción a realizar.
Hoy os mostramos los componentes de la tercera edición multilenguaje por Gigamic (y distribuido por Morapiaf) del juego de mesa abstracto para dos jugadores diseñado por Claude Leroy. Portada y trasera de la caja. Interior de la caja. Reglamento y bolsa para guardar las piezas. Tablero de juego. Piezas de juego. Preparación de la partida.
Los componentes siguen la misma estela que el juego base. Es decir, muy buena calidad. Lo de la caja sí duele mientras más lo piensas. Es que es tan sólo un poco más pequeña que la del juego base. Tienen la misma altura y fondo. De tema para esta expansión nos han querido decir que la carrera de camellos se ha hecho cada vez más popular.
¿Os gustan los juegos de mesa de miniaturas? ¿Y los de mazmorreo? Este juego de mesa une ambas cosas y... ¡menudas miniaturas que se trae! Ha sido sacado por una empresa novata en esto de los juegos de mesa, pero sin duda viene pisando fuerte. Debo decir que las miniautras son tan adorables como maliciosas y... ¡eso mola!
Mediante bloques (piezas de madera que representan a las distintas unidades) y movimientos a través de cartas (motor de cartas) que, en mi opinión, consigue recrear de una forma emocionante, asequible y ajustada en tiempo las batallas campales de aquella época. Concretamente esta primera entrega de la serie se centra en las luchas de cartagineses contra romanos y griegos.
Cada jugador se pondrá al mando de una de las siete principales potencias europeas durante los años previos a la primera guerra mundial para, utilizando su pico de oro y apuñalando vilmente por la espalda en el momento necesario, alzarse con el poder de Europa. Es un juego de negociación puro y duro en el que ganará el jugador que consiga gestionar mejor sus aliados y dar la puñalada en el momento oportuno.
Hoy os mostramos los componentes de la segunda edición multilenguaje por Matagot del juego de mesa para dos jugadores (reedición del "Dynasties"), diseñado por Al Newman e ilustrado por Rolland Barthélémy, Tomasz Larek y Jacob Elijah Walker. Portada y trasera de la caja. El contenido de la caja, de un vistazo. Reglamento. Tablero.
Hoy os traigo algo distinto. Algo realmente complicado de poder conseguir... bueno, tampoco tanto. Sea como sea, era una cosa que tenía muchas ganas de enseñaros porque por Internet fotos no hay muchas y vídeos menos. Así que estáis viendo algo que no muchos ojos han podido contemplar...
Robando cinco cartas al azar de nuestro mazo y jugándolas posteriormente podremos llevar a cabo hasta dos de las acciones de juego por turno (conquistar regiones, comprar cartas especiales, crear nuevos ejércitos, construir edificios, defender territorios, desplazar tropas, etc.). El tablero nos presenta un mapa dividido en regiones que aportan puntos de victoria y algún recurso de cuatro posibles (dinero, material de construcción, alimento, o capacidad militar).
Cada mañana nos levantaremos sabiendo que hoy va a ser un día productivo, ya sea cosechando nuestros campos, procesando las materias primas para lograr productos de alta calidad, cuidando y alimentando a los cerdos, ampliando y mejorando nuestras dependencias o simplemente abasteciendo a los numerosos puestecillos del mercado para ganarnos un dinerillo que siempre viene bien.
Hoy os mostramos los componentes de la primera edición en alemán por Abacusspiele de un juego de Martyn F, ilustrado por Claus Stephan. Portada y trasera de la caja Reglamento en alemán. Interior de la caja, sin inserto... Cartas y sus dorsos. Los meeples para cada jugador. Preparación de la partida para dos jugadores.
Llevaba chorrocientos años (por exagerar un poco) con la curiosidad por ese conocido juego. Pero cada vez que lo veía entre que de aspecto no me decía nada, que lo definían como "Monopoly" (y yo decía ¿para qué comprarme otro "Monopoly" si ya tengo uno?) y que en mi opinión es un juego que debería costar menos... al final siempre lo dejaba pasar.
En un principio Robinson es un tipo bastante patoso y poco hábil, cualquier tarea por muy sencilla que parezca puede acabar en tragedia, además a medida que pasa el tiempo nuestro protagonista va envejeciendo, por lo que sus capacidades también se verán menguadas. Nuestro día a día pasará de aventurilla en aventurilla.
¡Y qué juegazo! A lo largo de las distintas campañas iremos abordando naves plagadas de aliens y cosas peores. Un grandísimo juego que habla de la década de los ochenta y más concretamente de los ochenta de MB por todos sus poros ¡Y eso que es del noventa! Pero desde el momento en el que abráis la caja me entenderéis.
Los jugadores irán construyendo una civilización intergaláctica, jugando cartas que representarán los planetas y desarrollos que conformarán su imperio y proporcionarán los valiosos puntos de victoria necesarios para ganar la partida. Como indica el nombre en su versión inglesa, es una carrera vertiginosa por ser el jugador que más puntos obtiene.
Al principio de la partida se reparten tres cartas a cada jugador y se disponen ocho cartas en el centro de la mesa que harán la función de bosque. Solamente las dos que se encuentren a nuestros pies podrán ser recolectadas, pero de todas formas si disponemos de bastones, éstos nos permitirán adentrarnos más en el bosque y podremos coger alguna de las que ahí se encuentran.
Versalles, corte de Luis XIV. Alrededor del Rey Sol se sitúan los distintos personajes de la corte representados por losetas, colocados según el grado de proximidad al monarca y formando una cuadrícula. Estos personajes nos pueden conceder favores (valiosos objetos, dinero o puntos de prestigio) si somos capaces de ejercer suficiente influencia sobre ellos.
Los componentes son buenos, y escasos; el juego únicamente se compone de ciento diez cartas (de diversos tipos obviamente) y cincuenta cubitos para usarse como contadores de vida, y que son de plástico. Más de un eurogamer se habrá echado las manos a la cabeza al no ser de madera. Yo en general prefiero la madera, pero en mi opinión no desentonan en absoluto.
Volvemos a estar ante uno de esos juegos que requieren de un mínimo de preparación para poder empezar a jugarlo. Elegimos el personaje que vamos a usar y le ponemos las cosas que requiera. Abrimos el tablero, colocamos la ficha de caza y nuestros personajes en su posición inicial. Luego barajamos los distintos mazos de carta y los colocamos en sus posiciones.
Nos hacemos cargo de una de las múltiples razas, con sus habilidades especiales y todo, que incluye esta pequeña gran caja. Al final de la partida la raza con mayor número de puntos será la raza vencedora. La verdad que en cuanto a componentes el juego viene muy completo, muchas razas y territorios, cantidad de minimeeples y todo en caja pequeña. Chapó.
Nuestro objetivo será el de conseguir alzarnos con el dominio de la ciudad en una lucha constante mediante nuestros capos y secuaces contra las demás familias para tomar el control de los negocios y barrios emblemáticos de Nueva York. Pero lograr nuestro objetivo de ser la familia más poderosa de todas no será fácil.