Tenemos unas reglas que se explican en cinco minutos y su complejidad lo hacen apto para absolutamente todos los públicos. Básicamente el juego está compuesto por una serie de cartas de objetivos, estas cartas tienen varios iconos, iconos que están representados por tokens, que se introducen en una bolsa, que se repiten más que otros, por lo que la posibilidad de extraerlos de la bolsa es mayor.
Juego de percepción visual y mucha agilidad, donde se juega por rondas, y en cada ronda se saca una carta donde pondrá un determinado reto, y nosotros con nuestros cubiletes de colores debemos poner en orden lo que vemos en las cartas lo más rápido posible, un juego que da muy buena impresión y que enganchará sobretodo a los más pequeños de la familia.
Este juego, que en esta ocasión además de venir con un rediseño nuevo de las cartas, también nos trae varias variantes para jugar a este gran juego y nos trae también las cartas de la nueva edición para una nueva versión de juego, donde podremos jugar unas cartas con decimales y adelantarnos a nuestros rivales a la hora de colocar las cartas y poder hacer más aun la puñeta.
Un juego donde varias exploraciones recorrerán el territorio americano intentando ser los primeros en llegar hasta la costa oeste de EE.UU. Un muy buen juego donde tendréis que gestionar muy bien vuestros recursos como vuestros trabajadores para conseguir no retrasaros en vuestro viaje.
Vlaada Chvatil tiene varias obras de arte hechas juegos como el que traigo a continuación, donde los jugadores se embarcarán en un juego de civilizaciones donde tendrán que conseguir desarrollarse mejor que sus rivales con los descubrimientos, tecnologías y ejércitos que van a ir descubriendo a lo largo de las diferentes eras de la humanidad.
En esta ocasión nos encontramos con un juego donde cada jugador contará una historia personal sobre un tema en concreto, lo único, que el jugador que haya recibido la carta de mentira tendrá que contar una historia falsa y convencer a los demás que es verdadera, pero nadie sabrá quien es el que miente, por lo que, ¿serás capas de mentir sin ser descubierto?
En plenas vacaciones estrenamos esta subsección, dentro de Cosas de juegos, en la que os presentaremos los componentes de diversos juegos. Vamos a empezar con uno de los próximos lanzamientos en nuestro idioma: la edición española de este popular juego realizada por Zacatrus.
Se convierte en un magnifico juego para toda la familia. De pequeño recuerdos largas horas jugando con mi hermano a buscar parejas en una cuadricula de veinte por veinte, creerme que por esa epoca hubiese matado por tener este juego en mis manos, porque me lo habría pasado genial. Una de las virtudes de este juego son sus modos de juego.
El tablero está dividido en provincias y debemos dominarlas situando en ellas más seguidores nuestros que los demás. Pero en realidad solo nos interesarán tres provincias, las que resulten más influyentes, que son las que nos otorgarán fichas de puntuación al final del turno. Claro, el nivel de influencia de cada provincia irá variando durante la partida.
Hoy os presentamos los componentes de la primera edición en alemán e inglés por Lookout Spiele de un juego de mesa de los autores Touko Tahkokallio y Paul Laane, e ilustrado por Klemens Franz. Portada y trasera de la caja. Interior, recién abierto. Reglamento en inglés. Troqueles con losetas y monedas. Tablero. Piezas de madera: granjeros y recursos.
Para mí es el típico juego que, una vez palpados los componentes, piensas "debe valer X", y después te sorprendes gratamente al comprobar que vale unos cuantos euros menos. Volviendo a los componentes: un tablero rectangular; moneditas de cartón, cinco dados de colores, los carismáticos camellos,... Aunque el componente estrella del juego no es otro que el de la pirámide.
Los jugadores compiten entre sí para aumentar la influencia de Venecia en el Mediterráneo y su prestigio particular dentro de la ciudad. Para ello los jugadores eligen cada turno un dado de entre los disponibles que indica el tipo y el número de acciones que puede realizar ese turno, básicamente colocar cubos de influencia en mares y ciudades del Mediterráneo.
Es un juego abstracto de colocación de losetas con unas reglas muy sencillas. Tenemos cinco losetas ocultas en la mano y cada turno tendremos que colocar una en la zona de juego formando filas y columnas junto a las losetas ya colocadas. Hay ocho tipos distintos de loseta que representan a otros tantos personajes, cada uno con un valor numérico y unas habilidades especiales.
Ya en su día fue merecedor de buenas palabras, muy probablemente la llegada tardía a nuestras tierras de este juego es debido a la gran cantidad de texto necesario de ser traducido y porque es un juego bastante peculiar, el que hace unos años probablemente no hubiese salido rentable ya que la afición no estaba tan extendida.
Su mecánica de juego está basada en el draft, esto quiere decir que los jugadores eligen una carta de un mazo para después hacer correr el mazo a otro jugador que repetirá la acción, hay algunos juegos que ya incorporan esta mecánica pero muy pocos deben ser las que lo utilizan como su principal.
Como no podía ser menos aquí os traigo el vídeo del unboxing del juego para que podáis ver la gran cantidad de material que este juego trae dentro de su caja. La verdad que hay que decir que la caja pesa lo suyo y que el juego está muy bien, al menos en la primera partida que hice, tiene muchas cosas de otros juegos y algunos dirán que es un "Agricola" mejorado, pero merece mucho la pena.
Éste es uno de los últimos lanzamientos de la editorial Homoludicus y que pude probar el pasado jueves y me dejó un muy buen sabor de boca después de la partida. Próximamente cuando haya jugado unas cuantas partidas más escribiré la reseña, pero por ahora os dejo simplemente con el vídeo para que podáis ver los componentes del juego.
En el juego somos exploradores que competimos por llegar los primeros a la costa estadounidense del Pacífico siguiendo una ruta prefijada entre ríos y montañas. Para conseguirlo nos ayudaremos de personajes con habilidades particulares, indios nativos y pertrechos varios que iremos recopilando por el camino (es decir: cartas, trabajadores y materiales).
Los jugadores adoptarán el papel de aventureros atrapados en el desierto. Allí, deberán luchar para sobrevivir a las fuertes tormentas de arena y sed con el objetivo de encontrar una serie de piezas enterradas en el desierto para recuperar y construir una legendaria máquina voladora que se alimenta de energía solar y que será su única vía de salida.
El objetivo será conseguir más puntos que nuestros adversarios, para ello deberemos transportar los gigantescos Móais desde la cantera hasta los diferentes puntos esparcidos por la isla, cuanto más lejos se encuentre el altar de la cantera, mayor será la recompensa. Para ello cada jugador tomará el control de una de las cinco tribus que pueblan la isla.
En este juego los jugadores toman el papel de un equipo de jardineros, los cuales quieren que sus flores sean las más vistosas del jardín, y es por ello que intentarán plantar más que sus compañeros. Nos encontramos ante un juego de mecánicas sencillas y muy apto para todos los públicos, las reglas se explican en dos minutos.
Al abrir la caja (de tamaño cuadrangular) nos encontramos con un tablero (impreso a doble cara, es decir, dos mapas), un montón de losetas dobles, y las carismáticas pagodas; templos que cada jugador intentará colocar en el mapa. Se supone que tenemos que extender nuestro poder político-militar por las diferentes provincias del gigante país asiático.
En este juego somos constructores de torres y cuanto más altas, más numerosas y más ornamentadas las construyamos más puntos conseguiremos para ganar al final de la partida. ¿Cómo lo hacemos? Pues primero compraremos secciones de los diferentes tipos de torre para posteriormente construirlas y ponerlas en juego.
Recibiremos puntos de victoria por conquistar regiones, por construir ciudades y edificios, y por todo aquello a lo que nos conectemos mediante nuestra red de caminos, los famosos caminos incas, porque, salvo los caminos, todo lo que construyamos pertenece al Imperio y cualquiera se podrá beneficiar de cualquier edificio construido con solo conectarse a el con sus caminos.